Selección: ¿la oportunidad de Juan Manuel Vargas como lateral?
Selección: ¿la oportunidad de Juan Manuel Vargas como lateral?
Redacción EC

GONZALO VALENCIA

La  realizó un entrenamiento matinal ayer con la dificultad de presentar tres jugadores lesionados que trabajaron diferenciado: Carlos Lobatón, Yoshimar Yotún y Luis Advíncula. Ante esta situación el estratega Ricardo Gareca ensayó variantes en el esquema defensivo.  fue considerado como lateral izquiero.

Gareca sacó conclusiones del último partido amistoso entre Perú y México y se adaptó a la posibilidad de que Yotún –su recuperación tardará 2 o 3 semanas- y Advíncula no lleguen para el debut ante Brasil. Así, Juan Manuel Vargas se convirtió en una opción como lateral.

Gareca tuvo en consideración a Vargas a partir de su ubicación en defensa. Su posición de extremo fue en la era de Sergio Markarián y de volante por derecha en la Fiorentina. Se trabajó la parte defensiva con colaboración de un juez de línea y se puso énfasis en el “achique” o adelantamiento de la zaga para recortar espacios.

No olvidemos que Gareca le dijo antes a El Comercio que el ‘Loco’ podía jugar de lateral en su equipo. “Sí, es una opción”, dijo el técnico argentino.

En el primer ensayo, el estratega colocó a Gallese en el arco,  Requena como lateral derecho,  Zambrano y  Ascues de centrales y  Vargas como lateral izquierdo. Gareca repitió los movimientos en bloque y advirtió que la salida de uno de los laterales imposibilitaba la salida del otro. Así como en el retroceso de Josepmir Ballón cuando Ascues o Zambrano se adelanten en busca del atacante rival.

La segunda variante en la zaga fue: sub 18, Christian Ramos, Hansell Riojas y Céspedes.

Vargas ocupó la virtual posición de Yotún (lesionado) y Jair Céspedes. Este último tiene la primera opción a partir del gusto del entrenador.  Vargas, además, trabajó con el grupo de atacantes y se ubicó en las posiciones de Christian Cueva y Paolo Hurtado: volante por izquierda.

Vargas llega con poca continuidad en su club, pero se comprometió con Gareca en trabajar al máximo por la selección peruana. Está en busca de retomar su mejor momento con la selección, cuando era indiscutido con Chemo del Solar.

La selección peruana tendrá un partido amistoso este sábado ante la categoría Sub 22, que dirige Víctor Rivera. Esta práctica es la última antes de viajar a Chile y, seguramente, despejará las dudas con respecto al once que utilizará Gareca frente a Brasil, en el debut de la Copa América.

LEE TAMBIÉN

Paolo Guerrero: “No podemos compararnos con Brasil” ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)