La lista de 40 jugadores que escogió Gareca. (Video: Diario El Comercio)
Redacción DT

Más allá de algunos nombres sorpresivos, la lista provisional de 40 jugadores para la mantiene la base que fue al Mundial. A excepción de Alberto Rodríguez y Nilson Loyola, el resto del plantel que fue a Rusia 2018 está. Así, que haya sorpresas en la lista definitiva de Ricardo Gareca para el torneo en Brasil parece bastante complicado.

Sin embargo, el recuerdo del último certamen continental todavía está fresco. La Copa América del 2016, que se jugó en Estados Unidos, fue un punto de inflexión en el camino hacia el regreso a una Copa del Mundo. La selección peruana no pudo repetir sus dos últimas actuaciones, en las que quedó tercera, pero consiguió conformar una base prescindiendo de pesos pesados como Claudio Pizarro, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas y Jefferson Farfán, quien volvió con las Eliminatorias ya avanzadas.

▶ 
​▶ 

En esa línea y conociendo lo que pueden ofrecer los jugadores que forman la base de la Blanquirroja, la Copa América se asoma como un buen banco de pruebas pensando en Qatar 2022. Con Paolo Guerrero de regreso, con una actualidad en Internacional de Porto Alegre a puro gol (5 tantos en 8 partidos), el problema a corto plazo parece ser la defensa, zona que lució más frágil tras Rusia, en especial con la falta de minutos de Alberto Rodríguez.

En ese contexto, la presencia de Carlos Zambrano parece acertada. El ‘León’ conoce al grupo, sabe lo que es jugar este tipo de competencias y posee las condiciones necesarias para ser titular en Perú. El defensor de 29 años, titular en el Basilea de Suiza, podría ser un buen refuerzo, aunque deberá demostrar dos cosas en el certamen de Brasil: que sigue teniendo nivel de selección y que ha madurado de la cabeza. Será la última chance del ex Schalke, a quien no se le cuestionó sus condiciones futbolísticas, sino sus reacciones que perjudicaron al equipo.

Al igual que Zambrano, la Copa también puede ser un buen termómetro para saber si Marcos López, en el San Jose Earthquakes de la MLS, puede cumplir como lateral izquierdo, ese puesto que con el paso del tiempo se hace más difícil de cubrir.

Mientras que en ataque aparecen dos nombres interesantes: Kevin Quevedo y Gabriel Costa. El delantero de Alianza Lima ha sumado gol este año (8 anotaciones); sin embargo, su regularidad sigue siendo una incógnita. En la Libertadores estuvo lejos de ser protagonista, como todo el equipo íntimo, aunque con 22 años y algunos destellos, da la sensación de que tiene mucho techo por delante.

Lo de Costa es la cara opuesta. El uruguayo nacionalizado peruano completó un gran 2018 siendo el mejor valor de Sporting Cristal. Su dinámica, desequilibrio y gol hizo que Mario Salas se lo llevara a Colo Colo, y en Chile sigue siendo protagonista.

Sabiendo lo que puede dar la base de Perú y con la sensación de revancha por lo que pasó en Rusia, creo que es momento de buscar y evaluar variantes que realmente puedan sumar en el sueño de Qatar.

Contenido sugerido

Contenido GEC