Alexander Callens vive un extraordinario presente en su club y en la selección peruana | Fotos: Agencias
Alexander Callens vive un extraordinario presente en su club y en la selección peruana | Fotos: Agencias
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

es garantía de seguridad, lucha y bastante sacrificio. Siempre destacó por ser un defensa impecable, pero sus virtudes han explotado más en este último tiempo. No de casualidad se ha convertido en un titular indiscutible en la y, ahora, está bastante cerca de hacer historia con el en la MLS.

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: 9 de cada 10 peruanos cree en la clasificación al Mundial Qatar 2022

Las andanzas futbolísticas de Callens comenzaron en el puerto del Callao. Sport Boys, uno de los clubes más históricos del Perú, vio nacer al defensor nacional. Rápidamente, su enorme talento le permitió tener una experiencia de seis temporadas en el fútbol español. Y, ahora, está más consolidado que nunca en Estados Unidos.

Fue a inicios del 2017 que emprendió su aventura en el New York City y ya nada podía frenarlo. Han sido cinco temporadas con los ‘Citizens’ y recién tendrá la gran chance de coronarse campeón de la MLS en este 2021, aunque no será nada fácil. Este domingo, aunque con la mala suerte de haber marcado un autogol, Callens y su equipo triunfaron 2-1 ante Philadelphia en las Finales de Conferencia. Así, el próximo sábado 11 de diciembre disputará el título definitivo de la liga estadounidense contra Portland Timbers.

Desde que el club neoyorquino se fundó (2013) nunca había estado más cerca de la gloria que este año. Esto no hubiera sido posible sin el notable esfuerzo de todo el plantel, con el central peruano como uno de los pilares del equipo.

Alexander Callens disputará la final de la Conferencia Este | Foto: REUTERS
Alexander Callens disputará la final de la Conferencia Este | Foto: REUTERS

En la temporada regular de la MLS, Alexander Callens fue uno de los jugadores con más presencia y aporte en el New York City. El central peruano disputó un total de 26 partidos y anotó un gol. Mientras que en los playoffs, ya ha jugado tres cotejos más (con el de este domingo) y celebró otro gol valioso antes de las semifinales.

El defensor de 29 años se vistió de héroe en el encuentro contra el complicado New England, que había terminado primero en la tabla de la campaña regular. Callens marcó el penal decisivo (5-3) que le dio el pase a la Final de la Conferencia Este a su club.

Un peruano en Nueva York: Alexander Callens figura clave en la clasificación a la final del New York City
Zurdazo, gol y a la final, Alexander Callens fue la figura del encuentro entre New York City y New England Revolution, en la cual el peruano fue clave desde el punto penal para que así su equipo logre una histórica clasificación a la final. (Fuente: América TV)

Eso sí, el autogol que marcó esta noche significó un golpe muy duro para el peruano y su equipo. Sin embargo, el New York City consiguió redimirse rápidamente y le dio vuelta al marcador antes del final del tiempo reglamentario para citarse en la final de la MLS.

Ahora, Alexander Callens espera seguir por el mismo camino que lo está llevando hacia el éxito. Solo queda un duelo muy importante para que se consagre campeón en Estados Unidos. Está ilusionado y tiene razones.

Si se concreta la hazaña, no solo será el primer título del New York City, sino también el primero de Callens en toda su carrera. Además, el central de los ‘Citizens’ se convertiría en el segundo peruano que se corona campeón de la MLS, tras la conquista de Raúl Ruidíaz con el Seattle Sounders en el 2019.

- Indispensable en la selección -

La historia de Alexander Callens con la selección peruana inició en el 2011, aunque con la sub-20. Fue en un campeonato sudamericano de la categoría, donde jugó los cuatro partidos posibles y anotó un gol (en la derrota 2-1 ante Argentina).

Ya en abril del 2013 debutó con la selección absoluta para un partido amistoso contra México. Desde entonces, siempre permaneció en el mapa de la ‘Blanquirroja’, aunque su presencia se redujo únicamente a encuentros no oficiales. Y, cuando fue convocado para partidos de Eliminatorias o Copa América, tenía que esperar por su oportunidad en la banca de suplentes.

Todo cambió en el presente año. Su gran momento con el New York City le permitió tener una gran oportunidad de brillar en la selección peruana. Debido a los problemas defensivos del combinado nacional, Ricardo Gareca probó otras opciones en la última Copa América, donde Callens no decepcionó.

Alexander Callens se ha convertido en titular indiscutible en la selección peruana | Foto: Leandro Britto / @photo.gec
Alexander Callens se ha convertido en titular indiscutible en la selección peruana | Foto: Leandro Britto / @photo.gec

Alexander Callens destacó con un gran performance en el certamen sudamericano y se ganó el puesto de central izquierdo a pundonor. Así, su presencia en las siguientes fechas de las Eliminatorias era mucho más que lógico.

El central del New York City no se ha cansado de protagonizar buenas acciones defensivas con la ‘Blanquirroja’. Destacó en prácticamente todos los partidos que ha jugado (7) en el clasificatorio sudamericano rumbo a Qatar 2022, siendo uno de los puntos más altos del equipo.

Si no pasa nada extraño, Alexander Callens estará presente en el esquema titular de Gareca para los cuatro partidos restantes de las Eliminatorias. Su presencia es muy trascendental en la pelea por el boleto al Mundial. Se ha ganado el puesto y será muy difícil que se lo quiten. Es totalmente indispensable.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Claudio Pizarro sobre los jugadores peruanos: “No están yendo a ligas competitivas ni grandes”
Claudio Pizarro evaluó al fútbol peruano y, desde su perspectiva, indicó el motivo por el cual los jugadores no son tan bien considerados a nivel internacional. “Muchos peruanos no están yendo a ligas competitivas ni grandes, están yendo a Arabia o a sitios donde el fútbol no es tan atractivo, quizá por eso algunos clubes no ven a Perú como un mercado” . (Fuente: América TV)