Victor Garay

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La otra vez ha vuelto a clasificar a la siguiente ronda de la . Con el triunfo por 1-0 sobre Venezuela, el equipo de cerró el Grupo B en el segundo puesto con 7 puntos por detrás de Brasil y de esta manera selló su pase a cuartos de final del torneo continental. Esperamos por el tercero del Grupo A, que pueden ser Chile, Paraguay o Uruguay. En esta nota repasamos cómo le fue la blanquirroja en esta fase de la competencia.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES: André Carrillo: el crack que no necesitó una liga top para ser la figura de la selección [PERFIL]

No es la primera vez que la selección peruana consigue superar a la fase de grupos. De hecho, con esta clasificación, son 10 veces consecutivas que logran avanzar la primera ronda. Desde la edición que se jugó en Bolivia en 1997, Perú siempre consiguió llegar a cuartos de final de la Copa América.

Eurocopa vs. Copa América: conoce qué torneo tiene a los jugadores con mayor valor del mercado
El mundo del fútbol se encuentra de fiesta, tanto Copa América y Eurocopa se vienen jugando en simultaneo. Dos de las más grandes competiciones del planeta que poseen a las figuras del deporte rey, por lo que en el siguiente video conocerás cuál de los dos torneos tiene a los jugadores más caros del mercado.

No cabe duda que la Copa América es el torneo donde la selección peruana le va muy bien. Ahora con Ricardo Gareca a la cabeza, la bicolor de ha vuelto protagonista de esta competición: tercer puesto en Chile 2015, cuartos de final en Estados Unidos 2016 y segundo puesto en Brasil 2019.

El equipo que llegó a la final de la Copa América 2019. (Foto: AFP).
El equipo que llegó a la final de la Copa América 2019. (Foto: AFP).

Esta será la cuarta vez que Ricardo Gareca dirija a la selección peruana en los cuartos de final de la Copa América. Sin duda, un logro del técnico argentino que ha utilizado este torneo para ampliar su universo de jugadores convocables y pasar el trago amargo que dejó el inicio de la Eliminatorias a Qatar 2022.

-NÚMEROS-

Cabe resaltar que la Copa América cambió de formato a partir de 1993 hasta la fecha: el sistema de competición ya empleaba fase de grupos donde usualmente eran 3 grupos con 4 selecciones; sin embargo, en el camino hubo algunas variaciones como la Copa América Centenario donde se jugó con 4 grupos y en la actual edición donde solo hay 2 grupos. Eso sí, en todas hubo cuartos de final, semifinal y final.

Desde Ecuador 1993, la única vez que la selección peruana no clasificó a cuartos de final de la Copa América fue la edición que se jugó en Uruguay en 1995. Perú, que compartía grupo con Brasil, Colombia y Ecuador, quedó último con solo un punto. Luego, desde Bolivia 1997, siempre estuvo presente en la siguiente fase del torneo.

La selección peruana ganó la Copa América de 1935 y 1975. (Foto: Mexsport / Jorge Martínez)
La selección peruana ganó la Copa América de 1935 y 1975. (Foto: Mexsport / Jorge Martínez)
Perú quedó entre las ocho mejores selecciones de la Copa América Centenario. (Foto: Mexsport / Photosport)
Perú quedó entre las ocho mejores selecciones de la Copa América Centenario. (Foto: Mexsport / Photosport)

Fueron 10 veces, y ahora serán 11, las que Perú disputó los cuartos de final de la Copa América: 4 veces superó esta instancia y 6 quedó eliminado. Ricardo Gareca logró 2 veces avanzar a semifinales. Los otros fueron Sergio Markarián (2011), Freddy Ternero (1997) y Vladimir Popović (1993).

AÑORESULTADO
1993PERÚ 2-4 MÉXICO
1995ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS
1997PERÚ 2-1 ARGENTINA
1999PERÚ 3-3 (2-4 pen) MÉXICO
2001PERÚ 0-3 COLOMBIA
2004PERÚ 0-1 ARGENTINA
2007PERÚ 0-4 ARGENTINA
2011PERÚ 2-0 (ts) COLOMBIA
2015PERÚ 3-1 BOLIVIA
2016PERÚ 0-0 (2-4 pen) COLOMBIA
2019PERÚ 0-0 (5-4 pen) URUGUAY
2021PERÚ vs. por definir

A los rivales que más enfrentó la selección peruana fueron Argentina y Colombia. En total se enfrentaron tres veces de las cuales la blanquirroja solo derrotó una vez a la albiceleste y al combinado cafetero. Luego perdió dos veces ante México (1999 y 1993) y venció a Bolivia (2015) y Uruguay (2019).

Los cuartos de final han resultado complicados para la selección peruana. El objetivo es clasificar y llegar lo más lejos posible en la Copa América; sin embargo, lo más importante es hacer crecer y fortalecer a este grupo que venía hundido en un mar de resultados negativos.

La selección peruana clasificó a los cuartos de final de la Copa América. (Foto: FPF)
La selección peruana clasificó a los cuartos de final de la Copa América. (Foto: FPF)


MÁS EN DT