Ricardo Gareca, responsable técnico de la selección peruana, utilizó a Cristian Benavente como '10' en los entrenamientos. Esa podría ser la función del 'Chaval' en el compromiso frente a Ecuador. (Foto: Francisco Neyra)
Christian Cruz Valdivia

Sin que sean matemáticas, Ricardo Gareca ha tenido un problema numérico en el último año al frente de la selección peruana. No se trata de estadísticas, sino de cómo encontrar al ‘9’, reemplazante de Paolo Guerrero, y ahora de tener un ‘10’ para ocupar el puesto de Christian Cueva.

Y eso buscará en los amistosos ante Ecuador y Costa Rica, este jueves 15 y el martes 20, respectivamente, a encontrar al creativo en el mediocampo. Opciones tiene. Ha venido probando a Christofer Gonzales y ayer hizo lo propio con el recién llegado . ¿Respuestas? Las espera.


—Benavente listo—

Con buen toque y su traslado puede desempeñar el puesto claramente. De hecho, en su club, el Charleroi de Bélgica, viene jugando como enganche e incluso hizo gol el fin de semana ante Brujas. Ayer Ricardo Gareca lo probó en ese puesto en la práctica ante la Sub 18.

Sin muchas chances en la selección peruana, ya sea por no ser convocado o por lesiones, parece que ahora es su turno de mostrar sus credenciales. “Intentaré hacer lo mejor, ya sea en la posición en la que me desempeño en mi club o no”, aseguró a su llegada a Lima.

En las prácticas de ayer en la Videna, el ‘Chaval’ se posicionó como ‘10’, con Horacio Calcaterra por derecha, Andy Polo por izquierda y Raúl Ruidíaz como atacante. Es la propuesta que tiene el técnico hasta el momento, a falta de que lleguen André Carrillo y Jefferson Farfán.


—Christofer de altura—

Ha recuperado su mejor talante con Melgar, pero jugando como extremo por izquierda. Sin embargo, en la Videna lo han estado probando como enganche. ‘Canchita’ se inició así en Universitario y destacó a inicios de año en Sport Rosario.

Con 26 años es la nueva apuesta de Gareca, luego de tres años alejado de la Blanquirroja.

Gonzales no es tanto de pisar el área contraria, pero le aporta pases largos y remates de larga distancia a su repertorio. En Melgar no deja de intentarlo y así le salió un golazo a Alianza Lima en Matute.

‘Canchita’ busca cerrar su buen año de la mejor manera. Con Melgar ya tiene asegurado jugar las semifinales del Descentralizado y en Chile ya hablan de que Colo Colo busca tenerlo nuevamente en sus filas, ya que solo está a préstamo en el cuadro arequipeño.


—Farfán movedizo—

Es el llamado a reemplazar a Guerrero, pero su talento y polifuncionalidad en el frente de ataque le da la chance de tomar el puesto detrás del punta.

Si bien en la selección peruana ha sido centrodelantero o extremo, ‘Jeffry’ gusta de jugar con espacios frente a él para aprovechar su velocidad y gambeta. Puede hacerlo, y sin problemas.

Jefferson reapareció este mes tras pasar octubre sin jugar por lesión, ausentándose de los amistosos ante Chile y Estados Unidos. Debido a su poca actividad, apenas tiene un gol en doce partidos, ocho de titular, en la temporada –ante Porto por la Champions–.

Gareca tiene varias alternativas para elegir a su nuevo enganche. Esta fecha doble de amistosos será el escenario ideal para probarlos y sacar conclusiones.

Contenido sugerido

Contenido GEC