(Foto: Alonso Chero/El Comercio)
(Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Pedro Canelo

Recién está comenzando junio, pero quiso adelantarse a las celebraciones por el Día del Padre. Ha anotado después de doble ‘dribling’ en el arco de Costa Rica y, después de besar el escudo peruano, buscó en el banco a su papá futbolístico, Ricardo Gareca. Si alguien necesitaba una alegría en la era él. Veinte minutos después fue reemplazado y los aplausos en el Monumental fueron de concierto. Este ‘Aladino’ no necesitó una película de estreno para llevarse la aprobación de la crítica.

► 
​► 

Era importante renovar la costumbre del resultado positivo. Así sea un amistoso, así aún falten nueve días para el debut en la Copa América ante Venezuela. Esta victoria 1-0 ante el cuadro costarricense ayuda al clima previo de competencia. Perú no ganaba en casa desde el 2-0 ante Escocia en la despedida previa al Mundial. Además, esta victoria servirá para responder las últimas dudas que tiene el comando técnico de Gareca.

Línea por línea

Es cierto que Yoshimar Yotún tiene la etiqueta de insustituible, sin embargo, lo mostrado por Christofer Gonzales fue interesante en un sector del campo donde a Gareca le ha costado encontrar variantes. ‘Canchita’ tuvo presencia, despliegue y criterio para asociarse con los compañeros.

En el sector defensivo aún hay que ensayar mejor con las posibles duplas que se pueden formar. Abram y Araujo arrancaron bien, aunque en el complemento tuvieron algunos contratiempos en el uno a uno con los atacantes ticos. Veremos si Zambrano puede tener algunos minutos ante Colombia. Los laterales titulares, Advíncula y Trauco, se proyectaron con insistencia y solo les faltó una dosis de precisión en la última línea.

Como capitán, fue muy fresco lo exhibido por Tapia. Con mejor estado físico y afianzando su liderazgo en la zona media. A su lado, lo de ‘Canchita’ Gonzales fue un complemento imprevisto y saludable.

En la zona de ataque Carrillo intentó algunas acciones individuales, Flores estuvo algo alejado del arco y Cueva ratificó que, a pesar de no pasar sus mejores días con el Santos de Brasil, siempre vestido de blanquirrojo puede sorprender con habilidad y gol.

Perú tuvo presión y toque en los primeros 30 minutos, después la ansiedad por encontrar el primer tanto traicionó y restó orden. Ruidíaz lució más cómodo cuando ingresó Guerrero ¿un 4-4-2 puede ser evaluado? Y si los centros no fueron acertados y si la zaga costarricense tuvo resto físico en el mano a mano, tuvo que aparecer Cueva con ingenio para hacer la diferencia. Christian es una certeza en la selección. ‘Aladino’ puede volver a pedir sus mejores deseos.

Contenido sugerido

Contenido GEC