Selección peruana: los cinco dilemas que Gareca debe resolver
Selección peruana: los cinco dilemas que Gareca debe resolver

RENZO GALIANO
Redacción DT

Toca pensar en Venezuela y Uruguay. Es lo inmediato. A estas alturas uno debería pensar que Gareca ya tiene en mente al equipo que afrontará ambos encuentros. Sin embargo, la coyuntura está demasiado alterada. De atrás hacia delante tenemos varios puntos flojos que pueden costarnos una tristeza más. Estos son los cinco dilemas que debe resolver Gareca a solo cinco días del  encuentro ante la vinotinto.

1. ¿Quién va a tapar?

El panorama está nublado. En Pedro Gallese encontramos un joven con temple y proyección. Felices todos porque tuvo una brillante actuación en la Copa América 2015. Con el pasar de los meses su titularidad se puso en tela de juicio por diferentes errores. En Juan Aurich tuvo fallas. Y, en la selección, precisamente ante Chile, encontró su Waterloo.

Diego Penny fue el elegido para reemplazarlo. Seamos realistas, el 'Flaco' ha perdido la prestancia que alguna vez lo catapultó en la órbita de los guardametas que resguardarían a la bicolor. Su inseguridad se hace notar. Recibió 3 goles en 2 partidos. Todos ante Brasil. Lo que está a su favor es que actúa en una exigente Copa Libertadores. Punto importante. Igual, no convence del todo.

En el tercer escalafón aparece Salomón Libman. En Vallejo demostró sus cualidades de forma constante.  Recordemos esa Sudamericana donde brilló en los penales que atajó ante Bahía. El problema radica en que tampoco le saca tantas ventajas a los otros. Está solo medio peldaño arriba. Tampoco es Balerio o Ibáñez en su mejor versión.

(Foto: El Comercio)

2. ¿Quién acompañará a Zambrano?

La duda también se posa en una zaga que ha recibido 9 goles en el proceso eliminatorio. La solvencia no existe. El miedo persigue. Se está trabajando, pero toma su tiempo como todo en la vida. Carlos Zambrano es el más regular. Haber forjado su carrera en el extranjero le brindó un plus superior al resto. Sin desviarnos del tema, pensemos concretamente quién puede acompañar al 'Kaiser'.

- Carlos Ascues: Sigue sin debutar en Wolfsburgo. Lo máximo que logró es formar parte de los convocados en un año. Es un mérito regular porque significa que trabajó arduamente y ha hecho un fútbol exigente. Lo malo, una lesión en los meniscos lo afectó. En Perú, lo necesitamos, pero con actividad.

- Alberto Rodríguez: llegó a Sporting Cristal con la misión de volver a ser llamado a la selección. Objetivo trazado. Vino de menos a más. Siempre es considerado por Mariano Soso. Poco a poco quiere regresar a su máximo nivel.  Aplausos por su perseverancia. La regularidad en el Apertura es su cartel. ¿Convencerá? 

- Renato Tapia:  Destruye y construye. A veces trabajó en línea de 4. Aceptable, elegante en salida y sumado a su biotipo aportaría demasiado en el esquema de Gareca. Utilizarlo en esa posición es una opción factible. Eso significaría que Carlos Lobatón o Josepmir Ballón estén en la primera línea de volantes. ¿Gusta o disgusta?

- Alexander Callens: emigró en busca de un futuro prometedor. En Numancia ha registrado 13 partidos como indiscutible .En 2 ocasiones grito gol. No es descabellado pensar que será titular con Perú. Experiencia ya tiene. Fue uno de los ‘descubiertos’ por Bengoechea y siempre cumplió. Su elección  depende del gusto de Gareca.

(Foto: El Comercio)

3. Sin Carrillo, ¿quién jugará por derecha?

La ausencia de la 'Culebra' es uno de los casos extremos de preocupación de la selección peruana. Su picardía, desborde intenso y excesiva velocidad se extrañarán. Sus posibles reemplazantes, aunque de características diferentes, son Andy Polo y Cristian Benavente. 

El jugador de Universitario de Deportes recibió un merecido llamado. Es quien tiene características similares a Carrillo. El valor agregado es que tiene atrevimiento de cara al gol. Se asocia correctamente con los de arriba y lucha por cada jugada. Encaja perfectamente en el 4-2-3-1 de Gareca.

Por su parte, 'El Chaval' es de un juego directo y preciso. Así como puede asistirte milimétricamente en un espacio reducido, también es de sangre fría para romper las redes. Su muestra más preciada fue el golazo anotado ante Zulte Waregem. Eludió 4 rivales y definió con la pierna menos hábil. 

4. ¿Farfán debe jugar aunque no esté al 100%?

Nuestro talismán tiene nombre y apellido: Jefferson Farfán. Lleva 3 goles en Eliminatorias, busca ser goleador histórico de Perú y alcanzar una fama como ninguno en estos últimos 20 años a nivel de selección

Es posible pensar que no arrancará contra los 'venecos'. Esa maldita lesión en el tobillo nos quita a un jugador clave. Sin él, todo se derrumba. Su capacidad goleadora en los últimos años demuestra que es un estandarte sin comparación. Por tal motivo, sin Farfán todo se pone cuesta arriba. 

(Foto: El Comercio)

5. Juntos pero no revueltos: Claudio Pizarro y Paolo Guerrero

Uno resistido por la hinchada. El otro, aclamado por la masa, siempre y cuando no se comporte como un engreído. Pizarro está en su segunda primavera. Los 37 años le cayeron perfectamente para revalidar su profesionalismo. La andanada de goles en Werder Bremen benefició su estado de gracia. Y, revalidó el apelativo de 'Bombardero'.

El momento de Claudio se contrasta con el de Guerrero. El máximo goleador de Perú en dos Copas América dejó atrás sus pesadillas del 2015. En Flamengo es querido y ovacionado. Tiene 6 anotaciones en 10 compromisos. Y, en selección se comporta como su apellido. Además, está a un paso ligero de superar a Teófilo Cubillas como artillero histórico de la bicolor.

Ambos arriba, más que una solución, son una interrogante. Muchas veces estuvieron juntos y no pasó nada. No es tiempo de experimentos, pero sería ideal que solo uno esté en cancha.

(Foto: El Comercio)

LEE MÁS SOBRE...

Contenido sugerido

Contenido GEC