Martín Távara, Kluiverth Aguilar y Alex Valera fueron convocados por Ricardo Gareca.
Martín Távara, Kluiverth Aguilar y Alex Valera fueron convocados por Ricardo Gareca.
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Con Paolo (37), Jefferson (36), Yotún (31), Advíncula (31), Lapadula (31) y Ruidíaz (30) en la base tres, y otros como Carrillo (29) a punto de cruzar la línea; no es sorpresivo que . Las jornadas 7 y 8 de las Eliminatorias (3 de junio ante Colombia en Lima y 8 de junio frente a Ecuador en Quito) y la Copa América 2021 (del 11 de junio al 10 de julio) son el futuro cercano para la . Pero los ojos del ‘Tigre’ también están puestos en Qatar 2022. Pareciera que es muy temprano para hablar de la cita mundialista (recién se van jugando 4 fechas de las Eliminatorias), pero sin darnos cuenta –y en parte por culpa de la pandemia- apenas falta un año y siete meses para el inicio del torneo.

PARA SUSCRIPTORES: Estas son las principales razones de su inclusión en la lista de 50 jugadores para la Copa América

El último martes, el técnico de la ‘Bicolor’ convocó a 50 futbolistas del torneo local y de las distintas ligas del extranjero. El nombre del peruano-mexicano Santiago Ormeño sorprendió a muchos. Pero la nómina tiene otras gratas sorpresas. Jóvenes que crecieron disfrutando a Guerrero y Farfán en Europa, o se escaparon para ver los entrenamientos de Yotún o Ruidíaz en el club donde se estaban formado, ahora tendrán la posibilidad de compartir, aprender y trabajar al lado de ellos. Junto a jugadores que saben lo que es triunfar en el competitivo fútbol extranjero, ese que se nos hace cada vez más lejano.

Es cierto que de los 50 privilegiados muchos se queden fuera (el universo quizá se reduzca a 23), pero es justo y necesario valorar este llamado. Una convocatoria genera ilusión, optimismo y motivación. Ganas de querer mejorar, de trabajar el doble, de mostrarse más. Y eso es una consecuencia saludable para una selección que sueña con ir a otro Mundial.

Lista de 50 convocados por Ricardo Gareca:

JUGADORCLUBEDADPOSICIÓN
Pedro GalleseOrlando City31Arquero
José CarvalloUniversitario35Arquero
Carlos CácedaMelgar29Arquero
Renato SolísSporting Cristal23Arquero
Luis AdvínculaRayo Vallecano31Defensa
Luis AbramVélez25Defensa
Kluiverth AguilarAlianza Lima17Defensa
Miguel AraujoEmmen26Defensa
A. CallensNY City28Defensa
Aldo CorzoUniversitario31Defensa
Josué EstradaUTC26Defensa
Renzo GarcésUCV24Defensa
Marcos LópezSJ Earthquakes21Defensa
Jhilmar LoraSporting Cristal20Defensa
Nilson LoyolaSporting Cristal26Defensa
Christian RamosUCV32Defensa
Paolo ReynaMelgar19Defensa
Jean Pierre RhynerEmmen25Defensa
Arón SánchezCantolao17Defensa
A. SantamaríaAtlas29Defensa
Miguel TraucoSaint-Ettiene28Defensa
Carlos ZambranoBoca Juniors31Defensa
Wilder CartagenaGodoy Cruz26Volante
Pedro AquinoAmérica26Volante
Alexis AriasMelgar25Volante
C. BenaventeR. Charleroi26Volante
H. CalcaterraSporting Cristal32Volante
Christian CuevaAl Fateh29Volante
Gabriel CostaColo Colo31Volante
David DiosesMannucci25Volante
Edison FloresDC United26Volante
Raziel GarcíaCienciano27Volante
C. GonzálesSporting Cristal28Volante
Jorge MurrugarraUniversitario24Volante
Sergio PeñaEmmen25Volante
Erinson RamírezMunicipal23Volante
Joel SánchezMelgar31Volante
Renato TapiaCelta de Vigo25Volante
Yoshimar YotúnCruz Azul31Volante
Martín TávaraSporting Cristal22Volante
André CarrilloAl Hilal29Volante
Luis IberícoMelgar23Delantero
Jefferson FarfánAlianza Lima36Delantero
Paolo GuerreroInternacional37Delantero
C. OlivaresSporting Cristal22Delantero
G. LapadulaBenevento31Delantero
S. OrmeñoPuebla27Delantero
A. RodríguezAmérica de Cali26Delantero
Raúl RuidíazS. Sounders30Delantero
Alex ValeraUniversitario24Delantero

Con los guantes bien puestos

Pese a la pandemia y la adversidad que trajo consigo, el 2020 fue un año importante para Renato Solís. No solo fue pieza importante para la consecución del título de Sporting Cristal (atajó en 28 partidos, incluidas las dos finales ante la ‘U’), también debutó en la Libertadores. Todo con 22 años. Hoy, con 23 calendarios, pelea el puesto con Alejandro Duarte y se turnan para defender el arco rimense. ‘Alejo’ tapó dos encuentros en la Liga 1 y en el debut en la Libertadores; Renato hizo lo propio en tres cotejos del certamen doméstico (recibió un gol).

Este es el segundo llamado de Gareca. Antes lo tuvo en cuenta para los partidos ante Chile y Argentina por la fecha doble de las Eliminatorias en noviembre pasado. No jugó, pero estuvo al lado de Pedro Gallese (Orlando City) y José Carvallo (Universitario). Ahora competirá con ellos dos y Carlos Cáceda (Melgar) para determinar quiénes son los tres porteros en la nómina final. Todo queda en sus manos.

Luego del triunfo de Sporting Cristal ante Universitario, Leao Butrón alabó al arquero celeste Renato Solís. (Foto: Liga 1)
Luego del triunfo de Sporting Cristal ante Universitario, Leao Butrón alabó al arquero celeste Renato Solís. (Foto: Liga 1)

Las bandas y un problema a resolver

Primero fue la zaga central. El recambio de los mundialistas Alberto Rodríguez y Christian Ramos –volvió a ser convocado- costó, pero se dio. Carlos Zambrano/Miguel Araujo y Luis Abram tomaron la posta. Sin embargo, los problemas por las bandas aún es una herida abierta para el profesor. No es que Luis Advíncula (31 años, juega en Rayo Vallecano de la Segunda de España) y Miguel Trauco (28 años, titular en Saint-Etienne de la Ligue 1) necesiten un cambio urgente. Pero sí urge poner nombres detrás que puedan responder ante cualquier emergencia. Y que compitan con ellos el puesto, claro.

Por eso, el ‘Tigre’ no solo llamó a los habituales Aldo Corzo y Marcos López, también sumó a Jhilmar Lora (20 años, lateral derecho de Cristal), Kluiverth Aguilar (17, lateral derecho de Alianza) y Paolo Reyna (19, lateral izquierdo de Melgar). Entre los tres suman 56 partidos entre 2020 y 2021: 10 el primero, 22 el segundo y 24 el tercero. Y los dos últimos ya disputaron competencia internacional: Aguilar jugó Libertadores en 2020 –y ya fue vendido al City Group- y Reyna tiene cuatro encuentros entre Libertadores y Sudamericana.

JUGADORCLUBPJ (2020/2021)GOLES
Kluiverth AguilarAlianza Lima22 (18/4)2
Jhilmar LoraSporting Cristal10 (4/6)-
Paolo ReynaMelgar24 (18/6)-

Arón Sánchez (17 años, central de Cantolao) y Renzo Garcés (24, central de Vallejo) también aparecen en lista. Ambos con 51 partidos encima entre la pasada y presente temporada (25 el primero y 4 goles, pese a su posición; y 26 el segundo, con un tanto).

JUGADORCLUBPJ (2020/2021)GOLES
Arón SánchezCantolao25 (20/5)4
Renzo GarcésUCV26 (22/4)1

El mediocampo, un sector fundamental

Lo que marca el ritmo del equipo de Ricardo Gareca es el mediocampo. Si Yotún, Tapia/Aquino y Cueva están bien, la selección disfruta sus mejores pasajes futbolísticos. Si uno falla, los demás tambalean. La volante es un sector fundamental para el ‘Tigre’ y reforzarla es una tarea constante.

Yoshimar Yotún desveló una conversación con Santiago Ormeño. (Foto: AP)
Yoshimar Yotún desveló una conversación con Santiago Ormeño. (Foto: AP)

Jorge Murrugarra, Martín Távara y Erinson Ramírez han mostrado un avance considerable en la Liga 1 de la temporada pasada a la actual. Jorge tuvo un extraordinario torneo con el sorpresivo Ayacucho FC que llegó hasta los play-offs jugando 27 partidos, y esta temporada fue fichado por Universitario de Deportes, uno de los grandes del país, para seguir en ascenso. Lleva 5 encuentros, uno por Copa Libertadores.

Martín, por su parte, se formó en las entrañas de Sporting Cristal. Y es en el Rímac donde viene mostrando sus virtudes: toque fino, disparo de larga distancia y visión de juego periférica. “Es un objetivo a corto plazo”, se proponía el volante. Y lo consiguió. Este año ha jugado cinco cotejos con los celestes y marcó un gol.

El caso de Erinson Ramírez es distinto. Se formó y debutó en un grande (Alianza Lima), pero no pudo mantenerse. Pasó a Vallejo, UTC y ahora en Municipal. Es en el cuadro cajamarquino donde tuvo su mejor rendimiento: jugó 22 partidos y marcó siete goles. Con la ‘Franja’ lleva un festejo en cuatro encuentros.

JUGADORCLUBPJ (2020/2021)GOLES
Martín TávaraSporting Cristal35 (30/5)3
Jorge MurrugarraUniversitario32 (27/5)-
Erison RamírezUTC26 (22/4)8

No faltan goles, pero tampoco sobran

¿Qué viene después de Paolo y Farfán? La pregunta, con otros matices y otras palabras pero con el mismo sentido, se la han hecho a Ricardo Gareca mil veces.Hay una buena cantidad de delanteros, pero hay que sostener un rendimiento y una efectividad. Y mientras sigan vigentes y competitivos Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, o el mismo Ruidíaz, no será fácil suplantarlos”, hace una semana sobre el futuro cercano de los dos atacantes que más alegrías nos han dado.

El ‘Tigre’ vive en el día a día, pero no es de locos pensar en qué pasará con la selección después de ‘PG9’ y ‘JF10’. Por eso, el argentino llamó a tres delanteros jóvenes, pero con experiencia suficiente para afrontar una convocatoria: Christopher Olivares (22 años, 33 partidos en Cristal entre 2020 y 2021, y ocho goles), Luis Iberico (23; 23 encuentros con UTC en 2020 y seis tantos, y 8 cotejos con Melgar esta temporada y 3 anotaciones) y Alex Valera (24; figura en Llacuabamba en 2020 y un gol con la ‘U’ este año).

Los tres no solo tendrán la oportunidad de aprender de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. También trabajarán y competirán con Raúl Ruidíaz, Santiago Ormeño, Aldair Rodríguez y Gianluca Lapadula.

¿Cuál es la relación que une a los doce futbolistas más jóvenes de la lista de convocados de Ricardo Gareca? Ninguno ha jugado por la selección mayor y todos sueñan con defender la blanquirroja alguna vez. Pensar en el futuro no es ignorar el presente. Todo lo contrario.

JUGADORCLUBPJ (2020/2021)GOLES
C. OlivaresSporting Cristal33 (27/6)8
Alex ValeraUniversitario26 (21/5)10
Luis IberícoMelgar31 (23/8)9

MÁS EN DT:

No te pierdas