Según Mr. Chip, la selección nacional ascendería hasta el puesto 12° del listado tras el histórico triunfo de este martes ante Ecuador en Quito. (Foto: AP)
Según Mr. Chip, la selección nacional ascendería hasta el puesto 12° del listado tras el histórico triunfo de este martes ante Ecuador en Quito. (Foto: AP)
Pedro Canelo

“Ya puedo decir que tengo un equipo”. Con alivio y certeza, le comentaba a Juan Carlos Oblitas, hace poco más de un año, que había encontrado un once base para enfrentar el último tramo de . Pasó casi año y medio del ‘Tigre’ al mando de la para que llegue esta honesta afirmación. Y es una rotunda verdad. Así les moleste a los que propongan nombres de jugadores cada fin de semana, Gareca tiene una lista que no cambia. Con Pedro Gallese entrenando con normalidad y con Miguel Araujo recuperado, ese cuadro que arrancará las acciones ante Argentina en la Bombonera está más cantado que la “Macarena”.

Si Gallese cuenta con el OK físico del comando técnico, es fijo que inicia ante los albicelestes. Nunca como hoy pesa tanto un término como “comando técnico” en una selección peruana. Ricardo Gareca es mucho más que el entrenador blanquirrojo. El ‘Flaco’ es el líder indiscutible de un riguroso equipo de trabajo. Néstor Bonillo, preparador físico del cuadro bicolor, es una de las voces cantantes que más se escuchará al momento de tomar una decisión sobre Gallese. De momento, es quien más trabaja con el golero del Veracruz mexicano.

La otra buena noticia en la Videna es la actuación de Miguel Araujo en el último partido entre Alianza Lima y Sporting Cristal. Si bien el mismo zaguero blanquiazul reconoció en Matute que aún no está al 100%, con diez días más de trabajo es prácticamente un hecho que será el elegido para reemplazar a Christian Ramos ante los dirigidos por Jorge Sampaoli.

Así de sencillo resulta ahora delinear un once de Gareca, quien ha sido tan fiel al hallazgo de “su equipo”, al punto de hacer previsibles los nombres de los reemplazantes cuando alguien no está. Sabemos que ante la ausencia de André Carrillo, su reemplazante natural es Andy Polo. Es conocido también que con Christian Cueva suspendido las primeras chances son para Jefferson Farfán o hasta el mismo José Manzaneda. Más misterios no hay. A Gareca no le gustan las películas de suspenso.

Alberto Rodríguez, Aldo Corzo y Miguel Trauco son inobjetables en defensa; Yoshimar Yotún y Renato Tapia son la dupla que podríamos dar casi por descontada al medio. Mientras que Edison Flores y Paolo Guerrero son dos consolidados –¿alguien se anima a cuestionarlos?– en la zona de ataque.

Diez titulares de once tendría Gareca si mantenemos el ejercicio de descarte conociendo su recitado libreto. Gran ventaja con respecto al rival argentino es el tiempo de trabajo de este plantel. Perú se va armando hace año y medio, y Argentina sigue en temprana construcción. Más difícil en cuanto a sistema de entrenamiento es la tarea de Sampaoli, quien solo tendrá tres días para hallar el funcionamiento que todavía no encuentra. El hombre de Casilda aún tiene insomnio escribiendo su manual de estilo en Ezeiza. Por los rincones de la Videna hay un flaco que puede declamar ese manual de memoria. Sin tener que volverlo a leer.

Contenido sugerido

Contenido GEC