Jefferson Farfán entrena en la Videna junto a los convocados por Ricardo Gareca. El atacante se encuentra sin equipo. (Foto: @SeleccionPeru)
Jefferson Farfán entrena en la Videna junto a los convocados por Ricardo Gareca. El atacante se encuentra sin equipo. (Foto: @SeleccionPeru)
Julio Vizcarra Torres

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

julio.vizcarra@comercio.com.pe

Cuando en mayo de este año le decía a El Comercio que el reinicio del fútbol en el país era importante para los intereses de la , se imaginaba lo que estaba por venir. A casi un mes del arranque de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, la Blanquirroja es uno de los equipos que parte con mayor desventaja. Por eso el ‘Tigre’ hacía hincapié en la “urgencia” de la .

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES | Selección peruana: ¿Cómo llegarían la bicolor y sus rivales en caso arranquen las Eliminatorias en octubre?

Si nada cambia –ojalá la Conmebol recapacite y postergue el inicio del torneo para el 2021- Perú deberá viajar a Asunción para enfrentar a Paraguay el jueves 8 de octubre y cinco días más tarde, tendrá que recibir a Brasil en Lima. Solo conociendo a los rivales, la tarea ya asomaba complicada. Pero, analizando la situación de cada seleccionado, el panorama empeora para nosotros.

La Albirroja se abastece principalmente por elementos del campeonato local, que se retomó en julio. Mientras que el vigente campeón de América está listo para entrar a la cancha, al tener a casi todo su plantel jugando en Europa. En cambio, la actualidad de la selección peruana no es la mejor. La base de Gareca carece de minutos y perdió a dos piezas claves por lesión: Paolo Guerrero y Edison Flores.

Solo para tener una idea, Carlos Zambrano, Luis Abram y Miguel Trauco, titulares en la zaga nacional, no juegan desde marzo. Además, Boca Juniors, equipo del ‘León’, presenta en su plantilla. El único que tiene actividad es Luis Advíncula, quien acumula minutos en los amistosos de pretemporada del Rayo Vallecano. Si miramos en otra zona, Christian Cueva fichó recientemente por el Yeni Malatyaspor de Turquía y apenas acumula entrenamientos.

De mantenerse el calendario para el certamen sudamericano, se tendrá que echar mano del torneo doméstico, que no asoma confiable. La Liga 1 volvió a tropezones y con un nivel discreto, detalle que no es novedad. Sin embargo, la reactivación está siendo más lenta todavía. Sí destacan algunos nombres como los de Oslimg Mora, Rodrigo Vilca, Matías Succar o Aldair Rodríguez, todos citados por Gareca la semana pasada.

MIRA | Santiago Ormeño, el delantero que vale 30 veces menos que el goleador más caro de la Liga MX

El problema es saber si podrán replicar sus actuaciones en un escenario de mayor exigencia. Lo vimos en la Copa Libertadores con Mora. El extremo de Alianza Lima, uno de los mejores en el equipo de Mario Salas, fue absorbido por la rigurosidad de una competencia mayor. Ante Racing en Avellaneda lució torpe y nada veloz.

Veremos lo que sucede de aquí a octubre, pero sería muy favorable para la bicolor una reprogramación de las Eliminatorias para que nuestra ‘legión extranjera’ pueda ganar tiempo y minutos. Es verdad que a todas las selecciones alcanza esta pandemia, sin embargo, no afecta a todos por igual.

MÁS EN DEPORTES

VIDEO RECOMENDADO

Perú: Los nuevos convocados por Gareca para los entrenamientos de la Selección Peruana | VIDEO