Enrique Casaretto fue titular en los partidos de Perú ante Brasil por la Copa América 1975. (Foto: Prensmart).
Enrique Casaretto fue titular en los partidos de Perú ante Brasil por la Copa América 1975. (Foto: Prensmart).

Tenía apenas 30 años, pero parecía un veterano por su frente amplia y su singular manera de correr. Enrique Cassaretto no había sido tomado en cuenta para el Mundial de 1970, ni para las Eliminatorias de 1973, pero Marcos Calderón lo convocó para la Copa America de 1975. Y el ‘Loco’ no le falló.

Con la camiseta número 21, el entonces atacante de Sporting Cristal convirtió un doblete en el histórico triunfo 3-1 ante Brasil, en el Mineirao. Ojo, aquella fue la única derrota en casa que ha sufrido el Scratch en un torneo organizado por la Conmebol (sus otras tres caídas fueron ante Uruguay en el Mundial de 1950 y frente a Alemania y Holanda, en el Mundial 2014).

Enrique Casaretto. Esta fue la última entrevista con El Comercio.
Enrique Casaretto. Esta fue la última entrevista con El Comercio.

-¿Y por qué jugó Cassaretto?-

Hay un dato singular de la gran selección peruana, campeona de la Copa América: jugó casi todos sus partidos sin ‘9′. Sí, porque Percy Rojas, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez y Hugo Sotil, que se alternaron en la función, no eran delanteros de punta. Y en la antesala del partido ante Brasil, en semifinales, se lesionó Percy Rojas, figura de Independiente de Argentina.

Ante la imposibilidad de contar con el ‘Cholo’ Sotil, que militaba en Barcelona de España, el ‘Oso’ Calderón apostó por Cassaretto, quien tenía poca continuidad en Cristal y por esos días anunciaba su decisión de fichar por Juan Aurich de Chiclayo.

“Soy chiclayano, así que no habrá problemas. Eso sí, en mi contrato se estipulará que viviré en Lima. Cuando juguemos de locales, viajaré dos días antes. Ya soy grande y sé entrenar”, dijo el ‘Loco’. Obviamente, los dirigentes del ‘Ciclón’ no aceptaron. Así nos damos una idea de cómo se manejaba en el aspecto profesional.

En la semana previa al partido en Brasil, Perú jugó un amistoso ante Unión de Santa Fe, Argentina, en Matute. La bicolor alineó a varios suplentes como José Gonzales Ganoza, Arturo Vargas, Antonio Trigueros, Andrés Zegarra y Carlos Gómez Laynes -que no jugaron en la Copa América-, pero Cassaretto se lució con dos goles de cabeza ante el famoso Hugo Orlando Gatti para sellar el 2-0. Listo. Así se aseguró el titularato.

La Copa América 1975 en manos de uno de sus próceres: Enrique Casaretto Sono. (Foto: El Comercio)
La Copa América 1975 en manos de uno de sus próceres: Enrique Casaretto Sono. (Foto: El Comercio)

-Goleador cuerdo-

El 30 de setiembre, Perú alineó con Ottorino Sartor, Eleazar Soria, Julio Meléndez, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz; Santiago Ojeda, Alfredo Quesada, Teófilo Cubillas; Oswaldo Ramírez, Enrique Cassaretto y Juan Carlos Oblitas. Al frente, el Scratch, conformado por jugadores del Cruzeiro y Mineiro, donde destacaban los mundialistas Nelinho y Piazza, además de los atacantes Roberto Dinamita y Palhinha.

Cassaretto fue muy oportuno para encontrar los espacios para abrir y cerrar la cuenta a los 19′ y 88. Y su feliz ‘saltito’ final pasó a la historia.

Para la revancha, en Lima, Percy Rojas ya estaba apto. Y Calderón no quiso sacar al ‘Loco’ héroe del Mineirao- del once titular. Por eso inventó un nuevo esquema, con el ‘Trucha’ por derecha. Para eso, sacrificó al volante de contención Ojeda. Perú perdió equilibrio y cayó 2-0 en Matute. Con las reglas actuales, la bicolor hubiera clasificado directamente por la mayor cantidad de goles como visitante, pero un sospechoso sorteo en las oficinas de la CONMEBOL, que presidía el peruano Teófilo Salinas, clasificó a Perú la gran final ante Colombia.

Cassaretto se despidió de la rojiblanca en el partido de ida, disputado en Bogotá. Ingresó en el segundo tiempo y no tuvo ocasión de disparar al arco. Igual, el ‘Loco’ viajó a Caracas para la gran final, donde el ‘Cholo’ Sotil le dio el título a Perú. Cassaretto pudo abrazar la Copa. Se lo merecía. Gracias a sus goles a Brasil se logró la hazaña.

En su calidad de campeón, el exgoleador de la ‘U’ recién pudo emigrar al exterior: firmó contrato en 1976 con el Miami Toros de la incipiente liga de Estados Unidos. Ganó sus dólares y colgó los chimpunes.

VIDEO RELACIONADO

Conoce las anécdotas de Enrique ‘loco’ Casaretto

MÁS EN DT:

TAGS RELACIONADOS