La selección peruana no le ganaba a Colombia desde el 2011 por la Copa América de Argentina. Cortó una racha de diez partidos. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
La selección peruana no le ganaba a Colombia desde el 2011 por la Copa América de Argentina. Cortó una racha de diez partidos. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

No hay racha que dure cien años ni selección que lo resista. En Goiás, por la tercera fecha del grupo A de la , logró sus primeros tres puntos en el torneo y cortó una racha de diez partidos sin poder vencer a la escuadra cafetera. En Goiás, la ‘Bicolor’ volvió a sonreír gracias a los . Con el triunfo en el bolsillo, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿cómo podemos asegurar la clasificación a los cuartos de la Copa?

LEE TAMBIÉN: Peña, Callens, López y Ramos: las apuestas que cambiaron las críticas por elogios para volver a celebrar

, según el nuevo formato del torneo. La ‘Bicolor’ se ubica en el tercer lugar con tres puntos y -3 de diferencia. Colombia, con la derrota, mantiene segundo puesto (4 pts.), mientras que Brasil es el líder (6 pts. +7). Por último, Venezuela marcha cuarto (2 pts. -3) y Ecuador quinto (1 pto. -1)

Sergio Peña celebra el primer gol de la selección peruana ante Colombia. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Sergio Peña celebra el primer gol de la selección peruana ante Colombia. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

Otro punto a tener en cuenta -quizá a nuestro favor- es el calendario difícil de los próximos rivales. Ecuador será el siguiente contrincante este miércoles 23 y luego enfrentará a Brasil en la última fecha. Mientras tanto, Venezuela descansará en la cuarta fecha y luego chocará ante Perú. El elenco ‘Vinotinto’ tiene por delante solo tres puntos en disputa, a diferencia de la ‘Tri’, que además, no contará con una de sus figuras (Enner Valencia) por acumulación de amarillas.

Según , el orden de clasificación a la siguiente fase es el siguiente: a) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo; b) mayor diferencia de goles en los partidos de grupo; c) mayor número de goles marcados en los partidos de grupo. La tercera opción es fundamental para determinar los clasificados.

En caso de que dos o más selecciones igualen en los criterios antes mencionados, las posiciones se determinarán de la siguiente manera:

  1. mayor número de puntos obtenidos en los partidos del grupo entre los equipos en cuestión
  2. mayor diferencia de goles en los partidos del grupo entre los equipos en cuestión
  3. mayor número de goles marcados en los enfrentamientos directos entre los equipos en cuestión
  4. mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva, según el número de tarjetas amarillas y rojas.

El último ítem se desglosa de la siguiente manera: una tarjeta amarilla quita un punto; una expulsión producto de dos amarillas, tres puntos; una roja directa, 4 puntos; y una amarilla y una roja directa del mismo jugador, cinco puntos.

Copa América 2021: Así fue la llegada de la selección peruana a su hotel de concentración en Goiania
El equipo de Ricardo Gareca arribó a su hotel de concentración en Goiana, pensando en su siguiente duelo ante Colombia por la Copa América 2021. La ‘bicolor’ cayó goleada ante Brasil, por lo que necesita de una victoria para soñar con la clasificación a la siguiente fase.

Asimismo, la Conmebol indica lo siguiente: “Se aplicará a cada jugador una sola de las deducciones mencionadas por partido. El equipo con el mayor número de puntos obtendrá el puesto más alto en la clasificación. En caso de que aplicadas las normas precedentes continúe el empate, se procederá a realizar un sorteo el cual será realizado por la Conmebol.

“Respecto al segundo paso, todos los equipos involucrados en dicha situación se clasificarán aplicando, por orden, los criterios de d) a h). Si uno de los equipos se clasifica en una posición superior o inferior de conformidad con uno de los criterios citados (ej. criterio d), pero no es posible determinar el orden de clasificación de los restantes equipos, el orden se determinará de conformidad con el siguiente criterio y así sucesivamente (ej. criterios e, f, g y h) hasta determinar la posición final. En cualquier caso, el segundo paso no se volverá a aplicar desde el principio para los dos o tres equipos restantes después de que se haya aplicado un criterio, añade en el documento el ente rector.

PERÚ AVANZA SÍ
Depende de sí mismoVence a Ecuador y Venezuela (puede pelear el segundo lugar)
Pierde con Ecuador y empata con Venezuela (tercero o cuarto)
Pierde con Ecuador y vence a Venezuela (mínimo cuarto)
Empata con ambos (mínimo cuarto)
Depende de otros resultadosSi pierde con Ecuador y Venezuela

¿Cómo llegan los próximos rivales?

Este miércoles 23 de junio (4 p.m.), en el estadio Olímpico de Goiás, Perú chocará ante Ecuador. El duelo será igual de crucial como el encuentro de hace unas semanas en Quito por las Eliminatorias 2022. Aquel día, la ‘Bicolor’ sacó un triunfazo por 2-1. Un resultado que esperamos que se repita.

El elenco ecuatoriano vive un presente irregular: lleva cuatro partidos consecutivos sin ganar (tres derrotas y un empate). Además, el técnico Gustavo Alfaro no podrá contar con Enner Valencia, el referente del equipo y quien aporta la cuota de gol en el equipo. El delantero del Fenerbache recibió la segunda amarilla ante Venezuela y quedó suspendido.

“No merecíamos empatar con Venezuela ni perder por Colombia. Me voy con amargura por el resultado, señaló el entrenador argentino que dirige a la selección ecuatoriana tras el encuentro ante la ‘Vinotinto’.

Por su parte, Venezuela arribó a Brasil en medio de dificultades por el brote de COVID-19 que bajó del avión a varios futbolistas, entre ellos el capitán Tomás Rincón. Con un equipo prácticamente nuevo y disminuido, el combinado venezolano buscará la hazaña en la última fecha ante Perú.

MÁS EN DT