Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Selección peruana: razones que explican la clasificación

La selección peruana de fútbol consiguió el ansiado pase al Mundial tras 36 años de ausencia. El éxito blanquirrojo pasó por varios factores que aquí detallamos

La selección peruana de fútbol consiguió el ansiado pase al Mundial tras 36 años de ausencia. El éxito blanquirrojo pasó por varios factores que aquí detallamos. (Foto: USI)

La selección peruana de fútbol consiguió el ansiado pase al Mundial tras 36 años de ausencia. El éxito blanquirrojo pasó por varios factores que aquí detallamos. (Foto: USI)

La campaña de la selección peruana, y el éxito de la misma, no fue producto del azar. Con la elección de Ricardo Gareca como entrenador principal, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sumó el primer punto en las Eliminatorias para la blanquirroja.

El 'Tigre' convenció a todos. Jugadores e hinchas. Nunca se salió de sus casillas. Siempre transmitió seguridad y confianza, en cada palabra, en cada gesto, y fue la base para sostener a un grupo que fue a muerte con él. Hasta el final. A continuación las razones del éxito peruano.

-La unión del grupo
Este grupo de la selección logró una complicidad única en la interna. Esto se vio reflejado en el desempeño de cada partido, incluso en la derrota. La lucha de egos se acabó. Todos son importantes y asumieron ese rol protagónico para fortalecer a un grupo con muchos jóvenes. La imagen de unión más cercana e imborrable que tenemos es la celebración de Jefferson Farfan tras anotar el primero ante Nueva Zelanda y recordar al capitán Paolo Guerrero.

-Compromiso y responsabilidad
Se acabaron los escándalos y excesos en los integrantes de la selección. Entendieron que vestían una camiseta sagrada y siguieron una línea de respeto para el grupo y los millones de peruanos que alentaron desde el inicio del proceso.

-La juventud del equipo
​Ricardo Gareca supo incorporar a muchos jóvenes que hoy representan más de la mitad del plantel. Respetando los procesos y la adaptación de cada uno de ellos, se la jugó por un verdadero cambio. Los nuevos valores llegaron con hambre de gloria para darle un plus importante a la selección.

-Rebeldía en la adversidad 
Tras las seis primeras fechas de Eliminatorias, Perú solo había cosechado un triunfo ante Paraguay y estábamos virtualmente eliminados. Desde el más experimentado hasta el más joven, pusieron el pecho a la situación y remontaron el mal momento en un ambiente lleno de críticas.

-Jugadores repotenciados​
Pasó a un segundo plano si los citados por Gareca se desempeñaban en una liga importante del mundo, o si eran titulares indiscutibles, pues en la selección siempre mostraron nivel a la altura de las exigencias. En el proceso, muchos jugadores emigraron a una liga del exterior. La blanquirroja siempre es una buena vitrina.

-Un entrenador consecuente
Ricardo Gareca asumió un verdadero reto al asumir el mando de la selección nacional. Al margen de cómo terminara el proceso, como se dice en el argot futbolero "murió en su palo". Sus primeros partidos desestabilizaron el piso de confianza que luego se encargó de reconstruir. Sus decisiones, al inicio, podían no gustarle a un sector de la prensa o del hincha, pero los resultados le dieron la razón.

-El hincha de la selección
Pese a que muchos creen que solo juegan los que están en el verde, lo cierto es que el hincha peruano desempeñó un papel preponderante en este camino a Rusia. Además de abarrotar los estadios, crearon una atmósfera positiva en cada rincón del país y fuera de él. Las redes sociales también cumplieron un rol a destacar para, pese a la distancia, transmitir fuerzas y apoyo a los seleccionados.

Esta campaña quedará en la memoria de muchos, sobre todo en la de aquellos que vivimos esta hermosa sensación de sentirnos en el Mundial. Algunos la experimentamos por primera vez, tal vez otros solo revivan un sentimiento que dejaron en el pasado. Lo cierto es que se logró. Lo lograron. ¡LO LOGRAMOS!

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada