Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Las selecciones sub 20 del Perú de los últimos 20 años

SUB 20 - 2019

La actual selección Sub 20 de Perú, dirigida por Daniel Ahmed, que disputará el Sudamericano en Chile. (El Comercio)

Esta tarde la selección Sub 20 de Perú, dirigida por Daniel Ahmed, debutará en el Sudamericano de Chile, la vigésima novena edición de un torneo que nació en 1954 -aunque inicialmente era para menores de 19 años, hasta 1977- y en el que la Blanquirroja no ha podido campeonar ni una sola vez ni clasificar a ningún Mundial de la categoría. 

La única oportunidad en la que Perú no envió a un equipo para disputar el Sudamericano Sub 20 fue en 1981, por el conflicto del Falso Paquisha que enfrentó a tropas peruanas y ecuatorianas en la frontera.

De ahí en adelante las mejores presentaciones de la Blanquirroja se registraron en Argentina 1999, Argentina 2013 y Uruguay 2015. En todos esos casos Perú ocupó el quinto lugar. 

Sin embargo, históricamente las mayores alegrías llegaron en Paraguay. En dos de los cuatro sudamericanos Sub 20 disputados en ese país, en 1967 y 1971, Perú llegó hasta la semifinal. En el 67 acabamos terceros y en el 71 ocupamos el cuarto lugar. 

Hurgando en el archivo histórico de El Comercio encontramos algunas notas al respecto.  

Sudameriano 1967

Edición de El Comercio del 26 de marzo de 1967, día en el que la selección Sub 20 regresó al Perú tras alcanzar las semifinales del Sudamericano en Paraguay.

La selección juvenil de Perú llegó al aeropuerto Jorge Chávez a las 12:55 de la tarde del 26 de marzo de 1967. Pese a haber obtenido el tercer lugar, aquel día la noticia deportiva más importante fue el polémico empate 0 a 0 entre el Sport Boys de Muñante, Solis y Ferretti y el Deportivo Italia de Caracas (actualmente Deportivo Petare F.C.). 

"Dirigentes de la Federación, compañeros de clubes, amigos y familiares, se darán cita en el Aeropuerto para recibir al cuadro juvenil, que en su campaña de actuación, registró un empate con Uruguay; dos victorias ante Ecuador y Chile y dos derrotas, frente a Brasil y Paraguay, perdiendo toda chance de disputar la final del Campeonato", indica la nota de aquel día. 

Sudamericano 1967

Edición de El Comercio del 27 de marzo de 1967, un día después del arribo de la selección juvenil del Perú a Lima.

Un día después, una foto en blanco y negro de la delegación peruana acompañaba una nueva nota que destacaba "la disciplina y corrección del equipo". 

Según el artículo publicado en El Comercio, la crítica paraguaya calificó a la Blanquirroja como "uno de los mejores del torneo", pero  "frente a Paraguay la mala suerte atentó contra el equipo al perder un match que debió haber terminado empate". 

Sub 20 de 1971

Una nota publicada en El Comercio el 23 de marzo de 1971 informaba sobre la eliminación de Perú en el sudamericano juvenil tras caer por 3 a 1 ante el anfitrión, Paraguay.

El 23 de marzo de 1971 una nota publicada en El Comercio informaba sobre la derrota de la Sub 20 peruana por 3 a 1 frente al anfitrión del Sudamericano, Paraguay. En aquella oportunidad, la escuadra blanquirroja ocupó el cuarto lugar tras ganar dos partidos, empatar uno y perder otros dos. 

Sin embargo, lo más resaltante de aquella generación fueron las estrellas que formaron parte de la escuadra juvenil. Juan Carlos Oblitas, José 'El Patrón' Velázquez y Augusto 'Trotamundos' Palacios vistieron la camiseta peruana en aquel Sudamericano. 

Regresando a tiempos más actuales, decidimos repasar los resultados de la Sub 20 peruana en los últimos 20 años. 

ARGENTINA 1999 

Argentina 1999

Mario 'Machito' Gómez protege la pelota en el partido ante Brasil. En aquel encuentro, la canarinha goleó por 6 a 0 a la Blanquirroja. (AP)

Con Oblitas como entrenador, la Sub 20 peruana estuvo a cinco minutos de clasificarse para el mundial de su categoría. Sin embargo, un gol en el minuto 85 del chileno Claudio Maldonado -en evidente posición adelantada- frustró el sueño de la bicolor. 

En aquella selección, que le había ganado a Venezuela y Ecuador antes de perder con Argentina, Paraguay, Brasil y empatar con Chile, uno podía encontrar a jugadores como Luis 'El Pompo' Cordero, Piero Alva, Oswaldo ‘Polvorita’ Carrión, Mario Gómez, Ernesto Arakaki, Amilton Prado, Pedro Ascoy o Carlos 'El Chino' Benavides. 

ECUADOR 2001

Ecuador 2001

Los dirigidos por Julio Cesar Uribe no pudieron superar la fase de grupos del Sudamericano Sub 20 de Ecuador. (AP)

Esta vez la Sub 20 de Perú era dirigida por Julio César Uribe. La selección no pudo superar la primera ronda y apenas consiguió una victoria contra Venezuela, un empate contra Paraguay y dos derrotas, contra Brasil y Ecuador.

La escuadra Blanquirroja estaba conformada, entre otros,  por Erick Delgado, Raúl Vera, Pedro Kohji Aparicio, Walter Vilchez, Miguel Torres, Luis 'Manzanita' Hernández, Jorge Leiva y Renzo 'Ropita' Benavides. 

URUGUAY 2003

Uruguay 2003

La generación de 1984 ilusionaba a la hinchada, pero terminó el torneo con cero puntos. (Archivo El Comercio)

Quizá fue la mayor decepción. Tras haber obtenido el oro en los Bolivarianos de Ambato 2001, la generación de jugadores nacidos en 1984 generaba alta expectativa entre la hinchada peruana. 

Los dirigidos por César 'Chalaca' Gonzales sufrieron uno de sus primeros obstáculos luego de que el Bayern Múnich le negara a Paolo Guerrero la oportunidad de participar en el Sudamericano de Uruguay. 

Más allá de eso, contar con jugadores como Jefferson Farfán, Alberto Rodríguez, Juan Manuel Vargas, Juan Cominges, Roberto Guizasola, Donny Neyra, Paolo de La Haza o Wilmer Aguirre prometía una gran actuación. Sin embargo, la campaña fue un desastre. 

El balance final indica que Perú hizo cero puntos, anotó tres goles y recibió 11 tantos. 

COLOMBIA 2005 

Colombia 2005

La derrota por 6 a 0 contra la Argentina de Lionel Messi y Sergio Agüero fue la más dolorosa para la Sub 20 peruana del 2005. (GDA)

De la mano de Julio 'Humildad' García, la Sub 20 de Perú arribó en Colombia. La primera prueba la tuvo frente al dueño de casa: Colombia. Perdimos 1 a 0. Dos días después nos tocó enfrentar a la Argentina de Messi y Agüero. Nos golearon 6 a 0. En la tercera fecha, el 19 de enero, por fin pudimos gritar un gol, en el empate 1 a 1 contra Bolivia. Mientras que el 21, Venezuela coronó nuestra mala campaña con una goleada de 3 a 0. La selección terminó novena en el torneo. 

Para este Sudamericano, la Blanquirroja contó con elementos como José Carvallo, Raúl Fernández, Renzo Revoredo, Nelinho Quina, José Cevasco, Ronald Quinteros, Junior Viza, Juan Tragodara, Juan Diego González Vigil y Junior Ross. 

PARAGUAY 2007

Paraguay 2007

Perú se fue de Paraguay con cero puntos, 11 goles en contra y ocupando el décimo lugar. (Archivo El Comercio)

El argentino José Luis Pavoni estaba a la cabeza de la Sub 20 peruana que viajó a Paraguay en el 2007. La plaza, que históricamente había marcado nuestras mejores actuaciones, esta vez nos vería partir como los últimos del continente. 

Primero fue Brasil, 2 a 1. Luego le tocó a Chile, 4 a 2. Y la goleada final la puso Bolivia, 4 a 1. Perú se fue de Paraguay con cero puntos, 11 goles en contra y ocupando el décimo lugar, pese a contar con jugadores como Cristian Ramos, Carlos Zambrano, Josepmir Ballón, Damián Ísmodes, Gianfranco Espejo, Carlos Elías o Jesús Rey entre sus filas. 

VENEZUELA 2009

VENEZUELA 2009

(Archivo El Comercio)

Tener como base a los 'Jotitas' -selección Sub 17 que tuvo una destacada participación en el Mundial 2007- generó una alta expectativa en la Sub 20 dirigida por Héctor 'Tito' Chumpitaz. 

En la plantilla se podía ver a jugadores como Eder Hermoza, Pedro Gallese, Aldo Corzo, Luis Advíncula, Luis Trujillo, Carlos Zambrano, Adrián Zela, Aurelio Sacovértiz, Reimond Manco o Danny Sánchez, entre otros.

Sin embargo, la actuación del cuadro nacional nuevamente fue lamentable. Primero cayó 2 a 1 contra Ecuador, luego 1 a 0 frente a Colombia, 2 a 1 contra Argentina y 3 a 1 ante Venezuela. 

PERÚ 2011

PERÚ 2011

(Archivo El Comercio)

En el 2011 nuestro país fue sede del Sudamericano Sub 20. Arequipa fue designada como la ciudad que albergaría el campeonato y la escuadra nacional dirigida por el uruguayo Gustavo Ferrín contaba con referentes como André Carrillo, Carlos Ascues, Joazinho Arroé, Alexander Callens y Christian Cueva. 

Sin embargo, los resultados -una vez más- no estuvieron del lado de la Blanquirroja. Caímos contra Chile por 2 a 0 y Argentina por 2 a 1. Luego, conseguimos un empate de 1 a 1 frente a Venezuela. Y finalmente, el único triunfo, llegó contra Uruguay por 2 a 0. 

ARGENTINA 2013

Argentina 2013

(Archivo El Comercio)

Con Daniel Ahmed a la cabeza, nuestra Sub 20 viajó a Argentina con la intención de mejorar el rumbo de las ediciones anteriores. Y, aunque medianamente, lo logró. 

Con Miguel Araujo, Cristian Benavente, Iván Bulos, Wilder Cartagena, Diego Chávez, Jean Deza, Edison Flores, Andy Polo, Yordy Reyna y Renato Tapia, entre otros, Perú logró clasificar al hexagonal final tras empatar con Uruguay 3 a 3, ganarle a Venezuela por 1 a 0, caer ante Ecuador por 2 a 1 y triunfar sobre Brasil por 2 a 0. 

Ya en la etapa final la Blanquirroja cayó ante Uruguay por 3 a 1, igualó 1 a 1 con Paraguay, cayó 1 a 0 frente a Colombia, superó a Ecuador por 3 a 2 y empató 1 a 1 con Chile, equipo que finalmente clasificó al Mundial de Turquía tras superarnos por dos puntos en la tabla final.

URUGUAY 2015

URUGUAY 2015

(Archivo El Comercio)

Con la mira en el Mundial a disputarse en Nueva Zelanda y bajo la conducción de Víctor 'El Chino' Rivera llegó Perú al Sudamericano Sub 20 de Uruguay. 

Luis Abram, Francisco Duclós, Alexis Cossio, Sergio Peña, Pedro Aquino, Emmanuel Páucar, Roberto Siucho, Alexander Succar y Luiz da Silva eran algunos de los referentes de aquella escuadra. 

La campaña arrancó con un triunfo de 2 a 0 frente a Ecuador. Luego, llegaría una dolorosa caída por 6 a 2 ante Argentina. Sin embargo, el 1 a 0 sobre Bolivia y el empate a uno contra Paraguay le permitirían a Perú alcanzar el hexagonal final y asegurar un cupo para los Juegos Panamericanos de Toronto. 

Ya en la fase final la Blanquirroja volvió a caer ante Argentina, aunque esta vez por 2 a 0. Luego vendrían más derrotas, 3 a 1 contra Uruguay; 3 a 1 contra Colombia y 5 a 0 frente a Brasil. El último partido, contra Paraguay, sería una pequeña alegría al conseguir un triunfo de 3 a 1.

ECUADOR 2017

ECUADOR 2017

(Archivo El Comercio)

De la mano de Fernando Nogara, la Sub 20 del 2017 viajó a Ecuador intentando igualar alguna de las dos últimas actuaciones de la Blanquirroja. 

Y el primer partido parecía reflejar que lo conseguiría: un sorpresivo empate de 1 a 1 ante Argentina. En la segunda fecha, sin embargo, las ilusiones se apagaron luego de caer por 2 a 0 contra Bolivia. A esto le siguió un empate de 1 a 1 contra Venezuela.

Una derrota por 2 a 0 contra Uruguay cerró la participación de un equipo en el que destacaban jugadores como Marcos López, Adrián Ugarriza, Kevin Quevedo, Raúl Tito, Roberto Siucho, José Cotrina, Luis Iberico, y Brian Reyna.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada