Sergio Batista estuvo al mando de Argentina entre 2010 y 2011. El <br>'Checho' fue despedido el 2011 tras una pésima campaña en Copa América.&nbsp;(Getty Images)
Sergio Batista estuvo al mando de Argentina entre 2010 y 2011. El
'Checho' fue despedido el 2011 tras una pésima campaña en Copa América. (Getty Images)
Pedro Canelo

En el 2009, Perú había sido ubicado en el grupo A con Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina. El equipo albiceleste era dirigido por , campeón mundial en México 86. La sede del grupo peruano era Maturín, ciudad tropical venezolana donde las temperaturas no bajaban de los 25 grados. El cuadro bicolor concentraba en el hotel Stauffer, al igual que el cuadro argentino. Era la oportunidad para entrevistar a uno de los hombres que, junto a Diego Armando Maradona, levantó la Copa del Mundo en el estadio Azteca.








Mario Fernández, uno de los periodistas con más olfato en la historia del diario El Comercio, nos aconsejó que le mencionemos a nuestro columnista Jorge Barraza, quien tenía una muy buena relación con Batista.

Al escuchar el nombre del periodista y escritor argentino, Batista volteó y nos dijo apurado que no iba a dar declaraciones hasta que sus dirigidos jueguen su primer partido. "Programemos la entrevista después", nos comentó con esa inconfundible voz ronca.

Insistimos todos los días con Batista, en cada encuentro en el hall del hotel, con grabadora y libreta en mano. Hasta que un día, luego de la primera fecha del Sudamericano, el 'Checho' nos preguntó si podíamos apagar la cámara de video y grabadora de voz. Aceptamos, nos llevó a un lado de la entrada del hotel y con curiosidad nos consultó: "¿Saben cuáles son las reglas de conducta en la selección peruana? Van dos días que no nos dejan dormir, hacen demasiado ruido hasta altas horas. Ya nos quejamos en el hotel", reclamó.

Indagamos con los empleados del Stauffer, aunque todos se mostraron muy herméticos. Consultamos también con el jefe de la delegación (el hoy presidente de la Federación, Agustín Lozano) y el técnico Tito Chumpitaz. Todos negaron que la selección peruana estaba cometiendo actos de indisciplina por las noches en el hotel (días después se confirmó que jugadores como Manco, recibía las visitas de su novia a la concentración).

Buscamos a Reimond Manco y solo atinó a reír ante nuestra consulta. Luego Carlos Zambrano, quien era el defensa central de ese cuadro, se detuvo a respondernos: "No sé de qué hablan ¿Cómo vamos a organizar una fiesta aquí?”, dijo molesto.

Fue recién en uno de los últimos días del campeonato sudamericano, que un jugador que prefirió no ser citado en el Diario solo dijo: "lo que pasó quizá es que poníamos la música muy alta y los argentinos creo que se molestaron por eso". Perú, en ese Sudamericano Sub 20, perdió todos sus partidos.

El 'Checho' Batista, ya clasificado al hexagonal final y con la Blanquirroja eliminada, nos concedió la entrevista. "Mis equipos juegan con cara de perro como lo hacía yo", nos respondió. Esa actitud aguerrida no le alcanzó tampoco a Argentina aquella vez. Los albicelestes quedaron eliminados del Mundial al sumar solo dos puntos en la fase final.

Contenido sugerido

Contenido GEC