Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

La Sub 23 que Ahmed creará para nutrir a la selección absoluta

Daniel Ahmed, jefe de Plan Centenario 2022, habló con El Comercio para exponer sus objetivos del proyecto que lleva a cabo

La Sub 23 que Ahmed creará para nutrir a la selección absoluta

La Sub 23 que Ahmed creará para nutrir a la selección absoluta

Daniel Ahmed toma el micrófono para explicar con detalles el Plan Centenario 2022, del cual será responsable directo, y lanza una cifra escalofriante. Desde las Eliminatorias a Francia 98, el 73% de seleccionados mayores nació en Lima. 

El proyecto que acaba de asumir el ‘Turco’ se ha puesto como gran objetivo descentralizar y profesionalizar el fútbol de menores a lo largo y ancho de todo el país. Crear divisiones alternas (tercera y cuarta) para los menores en los clubes profesionales, y volcar luego los resultados en las selecciones nacionales Sub 15, Sub 17 y Sub 20.  También se hará cargo de la Sub 23, que permitirá una transición sostenida entre los menores y el combinado mayor. En esencia, estos son los pilares del proyecto de Ahmed. 


¿Cómo sostener un proyecto tan largo en un medio como el peruano?

Justamente el proyecto es tan grande que es necesario empezar por lo más importante. Dentro del todo, lo que analizamos fue empezar a construir lo inmediato. En este caso lo que tenemos que aprovechar es el fútbol infantil de Creciendo y la Copa Federación, en el plan del fútbol amateur. La idea es engrandecerlo un poco más, perfeccionarlo. Es un tema que ya ha crecido y existe, que si no fuera así sería más grave el problema. Lo que nos toca de forma inmediata es profesionalizar las inferiores de los clubes. Ese es nuestro primer punto de desarrollo. Sumado a crear una metodología de búsqueda de jugadores para que, de este fútbol base, se puedan alimentar los equipos profesionales. 

¿Se busca tener categorías de tercera o cuarta como existe en el extranjero? 

Lo que buscamos es una línea de carrera. Hoy el chico de provincias en el fútbol infantil llega a los 12 o 13 años y finaliza esa etapa, y cuando debe entrar al fútbol profesional juvenil, entre comillas, no tiene salidas laborales. La carrera se le corta ahí. Eso pasa en provincias, donde los clubes profesionales no tienen divisiones inferiores. Al existir esa línea de carrera, ese chico no va a venir a Lima y se va a desarrollar en su lugar de origen. Vamos a llegar a esos 24 millones de habitantes que hoy no tienen ese espacio laboral. 

En su exposición del Plan Centenario 2022 hablaba de un 73% de jugadores convocados a la selección mayor nacidos en Lima. ¿Cómo hará el proyecto para volcar el proyecto al resto del Perú?

Si los clubes profesionales que se distribuyen a lo largo de todo el país también tienen equipos de Segunda División, categorías Sub 15, Sub 17 y Sub 20 con una línea de carrera desde los 14 años hasta los 20, donde pueden llegar a Primera, automáticamente se va a descentralizar el fútbol porque el chico va a tener un espacio donde jugar. El objetivo es, a través de licencias, durante todo el 2016 preparar ese terreno en los clubes profesionales para que en el 2017 puedan ejecutarlo. 

Este 2016 será un año clave. El siguiente año tenemos tres sudamericanos de menores (Sub 15, Sub 17, Sub 20). ¿Cómo se va a trabajar este primer año en el proyecto?

Esa es otra parte del proyecto. Hablamos de tres pilares. Desarrollo del fútbol juvenil, de selecciones juveniles y la selección Sub 23. Pero debemos tener conciencia y entender que las selecciones juveniles dependen del desarrollo del fútbol nacional juvenil. Ese es mi primer gran objetivo: desarrollar el fútbol nacional juvenil. Y eso va a alimentar a las selecciones, en un paso posterior a los clubes y luego a la selección mayor. 

Se anunció a Oré como técnico de la Sub 15, a Nogara trabajando en conjunto con usted en la Sub 20. ¿Cuál es el perfil del técnico encargado de la Sub 17?

Hemos entrevistado a seis técnicos nacionales. El perfil es institucional. Nosotros debemos seguir una línea que responda al programa, no a un técnico que venga a desarrollar su propia idea. Nosotros entendemos que la formación del joven tiene la similitud de un colegio, cada grado tiene un programa a seguir y los técnicos que van a venir a la selección harán un programa de acuerdo con la evolución de la edad del chico para que crezca de forma responsable. La idea es que ese programa a futuro sea compartido con los clubes para que tengan similitud con el plan de desarrollo en la selección.

¿Se va a buscar que todas las selecciones tengan una misma idea de juego?

Va a haber un modelo de juego, seguramente. Se tendrá que relacionar con la idiosincrasia del país, pero sobre todo más allá del modelo de juego nos interesa la individualización de la persona, nos interesa el aprendizaje de fundamentos. También nos interesa, fuera de lo futbolístico, el crecimiento integral como persona. 

¿Cuál será su trabajo directo con la selección Sub 23?

La Sub 23 lo que va a buscar es cubrir un espacio vacío que queda entre el jugador Sub 20 y el de selección mayor. Ese paso ocurre a partir de los 24 años. Esas edades de los 20 a los 23, donde el jugador no tiene pertenencia a ninguna selección porque todavía no ha generado alguna evolución en su club, van a ser seguidas por la federación. Vamos a buscar tener algunos microciclos durante el año, alguna competencia internacional, pero sobre todo un seguimiento en todas las áreas interdisciplinarias. Habrá un análisis audiovisual que va a estar constantemente llegándole a este jugador que será seleccionado por el cuerpo técnico de la selección mayor, por Juan Carlos Oblitas y por nosotros, que serían un grupo entre 15 y 20 jugadores con nivel internacional a futuro. Es un jugador que va a seguir estando preparado durante esos años en que todavía no pertenezca a la selección mayor.  

¿Hay base para formar ya esta Sub 23?

Hay una población. Seguramente la base nace de los jugadores que ya han estado en la selección y también de jugadores que quizás no han pasado pero que han tenido una evolución importante en el medio local o en el extranjero que también van a ser tenidos en cuenta. La elección de los jugadores va a ser del momento actual, quizás el antecedente pesará, pero el momento actual va a ayudar a decidir si merecen tener seguimiento para la selección Sub 23.

Tags Relacionados:

Daniel Ahmed

Selección peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada