Perú perdió 2-0 ante Bolivia en el partido de Eliminatorias disputado en septiembre 2016, en La Paz. (Foto: EFE).
Perú perdió 2-0 ante Bolivia en el partido de Eliminatorias disputado en septiembre 2016, en La Paz. (Foto: EFE).
Pedro Canelo

Con frescura y algo de desenfado comenzó la semana oficial de entrenamientos en la selección peruana para los amistosos FIFA de junio. Bromea Gómez, se carcajea Succar, se ilusiona Manzaneda. Es el clima de un equipo que aún busca hacer el segundo esfuerzo para que el Mundial de Rusia sea algo más que una simple utopía. Lo único pendiente en este plan de trabajo de Ricardo Gareca que durará tres meses es confirmar si Perú llegará al partido eliminatorio ante Bolivia del 31 de agosto con 18 puntos en la tabla de posiciones. Y esa certeza solo será obtenida el mismo día del encuentro ante los altiplánicos dentro de las oficinas del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Zúrich. El primer gol peruano de ese día no tendrá que estar en los botines de Ruidíaz o Succar, sino en una fría resolución que llegará a la Videna a través de un correo electrónico irrefutable.


Perú aún tendrá que defender los tres puntos obtenidos en mesa ante Bolivia en el TAS. Recordemos que la FIFA sancionó al equipo altiplánico quitándole los cuatro puntos que obtuvo ante Perú y Chile en setiembre pasado por las Eliminatorias debido a que alineó al paraguayo Nelson Cabrera, quien aún no había cumplido con los requisitos para ser aceptado con la nacionalidad boliviana en competencias internacionales con selecciones. Bolivia apeló hasta la última instancia del máximo ente del fútbol y, al no obtener eco, fue hasta el TAS. La audiencia oficial con todas las partes involucradas será el 5 de julio y la decisión final será comunicada la mañana del 31 de agosto. Así es, amigo lector, ese día quizá usted se encuentre alistando su camiseta blanquirroja para dirigirse al Estadio Nacional y una mala noticia podría derrumbar cualquier dosis de entusiasmo.

Sin esos tres puntos, digámoslo con claridad, la selección nacional saldrá al campo para enfrentar a los bolivianos en evidente estado de eliminación mundialista. Es un oxígeno que no podemos perder para seguir respirando. Desde Suiza nos dirán si aún tenemos margen para ofrecer pelea y resistencia.

A la audiencia en Zúrich irán la FIFA y Bolivia como las partes dirimentes, Perú y Chile como partes intervinientes y otras federaciones sudamericanas (Uruguay, Ecuador, Colombia, Argentina) como partes interesadas. Esta semana, el área legal de la FPF presentará sus alegatos al TAS y así llegar a la audiencia del 5 de julio con los argumentos expuestos con debida anticipación.
En la Videna están optimistas, no hay muchos antecedentes en los cuales el TAS haya enmendado la plana a la FIFA. Pero ¿qué pasará si ese mismo día del partido ante Bolivia nos quitan esas tres unidades? Pues quedará respetar esa última instancia, asimilar una nueva eliminación y mirar rápido hacia el día después. Ese futuro inmediato será el que salga a la cancha del Nacional esa noche de la resolución para enfrentar a Bolivia. Será la selección peruana con promedio de edad de 24 años y que llegará casi intacta a las Eliminatorias Qatar 2022. Será el equipo de un Gareca que, sin duda, recibirá una oferta de la FPF para quedarse. Podríamos pasar de los tres puntos urgentes para Rusia al primer partido de preparación de un nuevo proceso. Así de veloz. Podemos perder un mundial, pero no el tiempo.

Contenido sugerido

Contenido GEC