Los técnicos peruanos que dieron títulos al fútbol nacional
Los técnicos peruanos que dieron títulos al fútbol nacional
Redacción EC

Los técnicos peruanos sacan ventaja sobre los extranjeros en cuestión de títulos. De hecho, solo uno entrenador de afuera logró un título considerado en la escala de prioridades como importante. Fue el inglés Jack Greenwell, quien sacó campeón de la Copa América 1939 a la . Lo demás fue todo de peruanos:

: su último logro es la con la selección sub 15, categoría 1999. Antes de viajar a China, (categoría 1998), tras vencer 1-0 a Colombia en la final con un tanto del delantero , de la Universidad San Martín. En el 2007, clasificó a la bicolor Sub 17 al Mundial de Corea, en el que llegó hasta cuartos de final.

: sigue siendo el entrenador peruano con más títulos conseguidos en el fútbol peruano. En total, diez. Cuatro de ellos con , tres con , dos con y uno con . Sin embargo, su título más emblemático fue el de la . En la final, la selección se midió a Colombia. Se cayó 1-0 en Bogotá y se ganó 2-0 en Lima con goles de y ‘Cachito’ Ramírez. Aquella Copa no tenía una sede fija, como hoy en día, por ese motivo se jugaban partidos de ida y vuelta. La final se decidió en un tercer partido jugado en campo neutral (Caracas, Venezuela) y Perú ganó 1-0 con gol de .

: dejó la dirección técnica y se dedicó a la política (en la actualidad es alcalde del distrito de  ) luego de ser campeón de la Copa Sudamericana (2003) y ganar la Recopa Sudamericana (2004) con del Cusco. En la primera consiguió el título tras vencer a en Arequipa (1-0) y el segundo lo obtuvo al ganar por penales a  en Florida, Estados Unidos. Luego ganó la Copa Kirín en el 2005 con la selección mayor (también la ganó Oblitas en el 99), precisamente la que fue su última experiencia como entrenador.

: fue campeón de la con Universitario de Deportes del 2011, torneo en el que fue elegido mejor jugador del certamen. Los cremas ganaron a Boca Juniors en la tanda de penales disputada en el Estadio Monumental de Ate. El torneo era avalado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

No te pierdas