Módulos Temas Día

Más en Selección

¿Terminó el ciclo de Paolo Guerrero en la selección? por Juan Miguel Jugo | OPINIÓN

Paolo Guerrero podría volver al fútbol en abril de 2019, a puertas de la Copa América y sin mucha competencia. Aun así, hoy no tiene reemplazo

Paolo Guerrero en Lima: "Me cortaron las alas". (Foto: USI)

Paolo Guerrero podría volver a disputar un partido de fútbol en abril de 2019 tras ocho meses de inactividad.  (Foto: USI)

La sanción de Paolo Guerrero interpuesta por el TAS abre un nuevo debate, el cual se traduce de la siguiente forma: ¿terminó el ciclo del delantero nacional en la selección? 

A grandes rasgos podríamos decir que sí, pues no tendrá ritmo de competencia hasta abril de 2019, a sus 35 años. Si en ese tiempo Ricardo Gareca encuentra una forma de jugar sin ‘9’, tal como lo hizo en los ‘Play Off’ con Nueva Zelanda, y halla un nuevo grupo de opciones para disputar la Copa América de Brasil, que será la base para las Eliminatorias de Qatar, su situación se complicaría gravemente. Sin embargo, aún podemos tener Guerrero para rato.

Hay dos factores primordiales para creer en que el goleador histórico peruano puede continuar, a pesar de su edad y falta de continuidad futbolística: la importancia de su presencia en el equipo y sobre todo la ausencia de centro delanteros nacionales.

El primer punto se vio en el último Mundial, sobre todo en el partido con Dinamarca. Perú jugó muy bien, pero faltó jerarquía para conseguir el gol. Con el ingreso de Guerrero en el segundo tiempo, la bicolor tuvo las ocasiones más importantes, después del penal errado por Cueva: el taco de Paolo y el remate de Farfán.

Ante Francia, la campeona del mundo, el delantero nacional no tuvo un buen desempeño. Fue absorbido por Umtiti y Varane, la defensa más sólida del certamen, la misma que neutralizó a Suárez, Messi, Lukaku y Mandzukic. Con Australia, Perú esperó, Guerrero encontró espacios y pudo anotar.

También es bueno recordar la ausencia de centro delanteros que tiene nuestra selección. Antes conocer el fallo del Tribunal Federal Suizo que permitió a Guerrero disputar el Mundial, un sector de hinchas peruanos pidió a Ricardo Gareca pensar en Claudio Pizarro como posible reemplazante del ‘depredador’, siempre y cuando esté por detrás de Ruidíaz y Farfán, porque podía cumplir su función. Asimismo, también se tuvo como opción a Iván Bulos y Alexander Succar, pero ninguno llegó a ponerse la bicolor. Por el contrario, se convocó un mediocampista, que luego fue reemplazado por el jugador del Flamengo en aquel entonces.

Si vemos los números actuales de campeonato descentralizado peruano, nos daremos cuenta de que los goleadores son extranjeros. Emmanuel Herrera (25), Carlos Neumann (18) y Gabriel Costa (17) lideran el ranking, muy por encima del único delantero nacido en nuestro país es Mauricio Montes de 36 años con 12 anotaciones.

A pesar de lo expuesto, la presencia de Guerrero en la Copa América torna un poco difícil por su falta de continuidad. Hasta abril de 2019, el delantero habrá jugado solo 11 partidos en 18 meses una cifra muy por debajo de la que tendría cualquier jugador convocado a su selección.

No obstante, todo dependerá de lo que muestre cuando vuelva a comandar el ataque de un equipo y también de la idea de juego de Ricardo Gareca. Creemos que el lugar de Paolo aún está reservado y nadie puede quitarle su lugar a un jugador tan importante de cara al área.

Paolo Guerrero ya demostró que puede volver.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada