"Tres diferencias entre Ruidíaz y Paolo", por Mario Fernández
"Tres diferencias entre Ruidíaz y Paolo", por Mario Fernández
Mario Fernández

En la etapa de Ricardo Gareca han sabido jugar juntos. Si uno recuerda el gol con la mano de ante Brasil en la Copa América , recordará a en la cancha. Y si uno recuerda el tanto de Guerrero ante Venezuela en Lima, evocará a Raúl dentro del campo. Con vistas al duelo de agosto contra Bolivia, la opción mayor para reemplazar al ‘Depredador’ suspendido recae en la ‘Pulga’. Veamos en qué se diferencian los dos goleadores.

► 

Altura

Al ser más bajo que Paolo (1.68 contra 1.85), la manera de ser centrodelantero de Ruidíaz  prescinde de la posibilidad de ser usado como poste. Tenerlo como referencia aérea es imposible, aunque Ruidíaz, al ser más veloz que Guerrero, logra entrar y salir del área con velocidad y capacidad de asociación. De hecho, puede ir a los lados con más naturalidad y volantear con mayor autoridad. Si queremos llevarlo a ejemplos mundiales, Ruidíaz añora ser un Romario y Guerrero se parece más a un Suárez.

Experiencia

Paolo juega en la selección adulta desde el 2003 y ya actúa por Perú como si estuviera en el jardín de su casa. Tiene 5 goles en esta Eliminatoria y 30 en total con la blanquirroja. Todo Sudamérica conoce que Perú no es Perú sino “el equipo de Guerrero”. No es que Raúl le pese el rol, pero sí ha sido muy pocas veces inicialista para saber cómo rinde. La primera vez que reemplazó formalmente a Guerrero fue con Markarián en la copa 2011, en el duelo contra Chile. El ritmo le pesó algo y su actuación fue de 5 puntos. Claro, era una ‘Pulga’ todavía demasiado joven. Hoy ha ganado harta experiencia en clubes. Le faltan minutos como titular en Perú.

Táctica

A diferencia de Paolo, que con Gareca es claramente un ’9’ de área, la presencia de Ruidíaz, un punta más polifuncional, permite  la posibilidad de algún dibujo táctico diferente al 4-2-3-1. El ‘Enano’ sabe moverse a los lados y podría ir junto a otro delantero (¿Farfán? ¿Da Silva?) y mudar el sistema a un 4-4-2 más clásico. Es un futbolista menos recorrido internacionalmente que Guerrero, pero dueño de una característica tan técnica que da pie a pensar en diferentes maneras de llegar al arco. Si él juega, es probable que se lance menos el balón vía pelotazo y la asociación sea más en función de toques cortes o de centros a media altura. Sería cambiar ligeramente hasta que Paolo vuelva.

MÁS DE DT EL COMERCIO...

Raúl Ruidíaz convirtió fantástico gol tras gran jugada personal ► — Deporte Total (@dt_elcomercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC