Edinson Cavani anotó 9 goles en 13 partidos, y es el goleador de la Eliminatoria. Su efectividad, por ahora, le da a Uruguay el pase al Mundial de Rusia. (Foto: Reuters)
Edinson Cavani anotó 9 goles en 13 partidos, y es el goleador de la Eliminatoria. Su efectividad, por ahora, le da a Uruguay el pase al Mundial de Rusia. (Foto: Reuters)
Agencia EFE

Agencia de noticias

La contundencia goleadora del delantero y el casi fortín en que se ha convertido el estadio Centenario tienen a cerca de la puerta de embarque al Mundial de Rusia.

El ariete del Paris Saint Germain anotó 9 goles en 13 partidos que jugó hasta ahora, lidera la lista de artilleros y mantiene así a la Celeste en zona de clasificación directa.

A falta de visitar a Venezuela y de recibir a Bolivia, Uruguay ocupa la segunda plaza con 27 puntos, uno más que Colombia, que es tercero, y tres por encima de Perú y Argentina, que son cuarto y quinto, respectivamente.

La regularidad de Cavani y la fortaleza en casa de los dirigidos por Óscar Washington Tabárez, que sólo perdió una vez en el Estadio Centenario, explican la posición de privilegio de Uruguay.

Las cifras del 'Matador' Cavani dejan en un segundo plano a la más mediática estrella uruguaya, Luis Suárez, que con 3 goles en 11 partidos parece resultar más eficaz desde el punto de vista psicológico para los rivales que deben enfrentarle.

El camino a Rusia comenzó con ambos delanteros ausentes por sanción, pero la Celeste consiguió en la primera jornada ganar por 0-2 en la altitud de La Paz, donde no había ganado nunca.

Días después Uruguay goleó a Colombia en Montevideo por 3-0. Las victorias en casa se sucedieron: 3-0 a Chile, 1-0 a Perú, 4-0 a Paraguay, 3-0 a Venezuela y 2-1 a Ecuador. Afuera se intercalaron derrotas: 2-1 en Ecuador y 1-0 en Argentina con empates valiosos, como los conseguidos en Brasil (2-2) y en Colombia (2-2).

A partir del sometimiento de Chile en la duodécima jornada por 3-1, Uruguay enlazó tres partidos sin sumar. Perdió también el invicto en casa ante Brasil al caer por 1-4, y luego cayó en Perú por 2-1.

Uruguay recibió a Argentina y dio prioridad al "juego de respuesta" que propugna su técnico. Renunció al ataque para mantener a raya a la 'Albiceleste' y así firmó un empate sin goles que polarizó a la afición pues unos lo criticaron y otros lo vieron bien.

En la siguiente fecha, Uruguay pavimentó su camino a la clasificación al vencer a Paraguay en Asunción por 1-2.

Protagonista fue el volante juvenil Federico Valverde, balón de plata en el último Mundial Sub'20 como segundo mejor jugador del torneo, y a quien Tabárez hizo debutar con la mayor.

Valverde, que juega en el Deportivo de La Coruña cedido por el Real Madrid, anotó un gol y llevó ideas frescas que en tantas ocasiones la Celeste echan en falta en su línea medular.

Con Valverde comenzó una necesaria renovación en el equipo de Tabárez a la que se ha sumado el centrocampista del Juventus Rodrigo Bentancur, otra de las perlas del equipo sub'20.

El delantero de Celta de Vigo Maxi Gómez, llamado también para cerrar la clasificación y que está siendo una de las sensaciones en el comienzo de la Liga española, se une a la transformación que ha de darle a Uruguay la gracia necesaria para hacer un buen Mundial en Rusia.

Fuente: EFE