Víctor Rivera: "Luis Advíncula logró superar las críticas"
Víctor Rivera: "Luis Advíncula logró superar las críticas"

LUIS ARTURO REYES

, entrenador de la Sub 22 ya se encuentra en Canadá junto a sus jugadores para participar en los Juegos Panamericanos de TorontoEl ‘Chino’ Rivera sabe de la importancia que implica realizar un buen papel, de cara a subir al podio y dejar el nombre del Perú en lo más alto del certamen.

Ahora la responsabilidad se redobló para el estratega que logró un bicampeonato con la Universidad San Martín, luego de la memorable campaña de la selección peruana en la Copa América Chile, donde lograron apoderarse del tercer puesto.

Rivera también infla el pecho por el galardón logrado por el conjunto de Ricardo Gareca, porque 14 de los seleccionados pasaron por su dirección técnica.

Por eso aún siente que carga sobre sus hombros la responsabilidad de un padre que todavía tiene mucho por aconsejar a los que llama “sus hijos”, entre los que destaca Christian Cueva, Luis Advíncula, Pedro Gallese, entre otros.

Esta entrega de la entrevista es un adelanto de lo que saldrá publicado este viernes en la edición impresa de Deporte Total en la que habla de Christian Cueva, Luis Advíncula y otros elementos de la selección de mayores a los que descubrió.

1. Luis Advíncula fue una de las revelaciones en la Copa América. Lo dirigiste en Sporting Cristal.

Advíncula debuta oficialmente con Juan Aurich. Pero a los 19 años alcanza la continuidad en el fútbol profesional, cuando yo lo dirigía en Cristal (2010). 

Su perseverancia y humildad fueron determinantes para que hoy sea elogiado por la afición peruana. Este mérito de Advíncula se redobla porque superó las críticas constantes.

Todo llega a su tiempo, y él debe apuntar a prolongarlo con buenas actuaciones en las Eliminatorias.

2. ¿A qué otros jugadores destacas de la selección que fue tercera en la Copa América?

Josepmir Ballón, Paolo Hurtado, Pedro Gallese, Jair Céspedes, Christian Ramos, Pedro Requena, Yoshimar Yotún, Salomón Libman y Carlos Lobatón. A todos ellos los entrené y tenemos un fuerte lazo de amistad.

3. Carlos Lobatón fue capitán en algunos duelos en Chile y es el encargado de hacer jugar al equipo.

Carlos es un hombre maduro, muy táctico, con una precisión exquisita. Hace jugar con sus compañeros a partir de un pase. Ahora es el hombre más determinante en Sporting Cristal.

4. ¿Qué recuerdos de vestuario tienes con Carlos Lobatón, cuando lo dirigías en Sporting Cristal?

En el 2011, ganamos 3-1 a Ayacucho. Al término del partido, nos fundimos en un fuerte abrazo y me dedicó el triunfo. Me dijo que no merecía irme. Él supo valorar mi profesionalismo.

5. ¿Hay una historia especial que te unió más a Pedro Gallese?   

Cuando lo recibí en el primer equipo de la Universidad San Martín vi sus deseos de destacar en el fútbol. Por eso me dijo: "Profe, voy a dar todo para triunfar", y la paciencia es mi mayor virtud.

6. Y la anécdota…

Le cortamos el cabello el día del debut. Su rostro era de tristeza porque cuidó mucho su cabello que lo tenía al estilo de Los 'Jackson Five’. Pedro es un excelente chico, callado, respetuoso y trabajador al 100%

7. ¿Pedro era muy cercano con Leao Butrón?

Leao Butrón siempre se me acercaba al final de las prácticas y me decía: “Este chico va a llegar. Porque es muy humilde y entrena bien”.

8. ¿Cuál es el objetivo de la Sub 22 en los Juegos Panamericanos?

Realizar un buen trabajo y ser competitivo. Se trata de un torneo de mucha trascendencia y tenemos que realizar un papel digno y admirable porque vamos a representar a todo un país. 

9. Tuviste palabras de elogio para Christian Cueva, por su buena actuación. ¿En qué aspectos debe trabajar más?

Conversé mucho con él durante la Copa América. Antes de que viaje y a su retorno conversamos y siempre lo aconsejo. Él sabe del potencial que tiene por explotar. Me emociono cada vez que hablo de él, porque es como un hijo. Va a llegar muy lejos. Tengo el orgullo de haber dirigido a 14 jugadores que lograron el tercer puesto en la Copa América de Chile. Ellos reconocen mi trabajo a través de palabras de agradecimiento personales.

LEE ADEMÁS…

No te pierdas