DAVID HIDALGO JIMÉNEZ (@DavidsCreator) Redacción online

El partido tuvo tres momentos muy marcados: Uruguay inició ganando y parecía que se llevaba fácil el triunfo; luego empató Perú y se adueñó del juego; y al final los charrúas terminaron capitalizando con goles dos errores graves de la blanquirroja para llevarse los tres puntos con un 3-1.

Uruguay inició siendo un rival distinto al del primer partido del Sudamericano: fue más agresivo en los primeros minutos y salió decidido a arrinconar a Perú. La blanquirroja pasó un sofocón hasta el primer gol celeste, pero luego comenzó a realizar su buen fútbol apoderándose del balón.

Los celestes anotaron a los 10’, pero hubo empujón de Formiliano sobre Marcos Ortiz y el tanto fue anulado. El mismo jugador charrúa apareció a los 13’ con un frentazo que abrió el marcador (1-0). Perú tuvo respuesta de inmediato con Jean Deza, quien pudo encontrar la igualdad, pero no llegó de cabeza y la empujó con la mano. El peruano se ganó la amarilla de manera absurda.

En un nuevo ataque blanquirrojo, Jean Deza se internó en el área, se tiró al sentir el cruce del capitán Emiliano Velázquez, y el árbitro interpretó una simulación: segunda amarilla y expulsión. Perú se quedó con 10 jugadores a los 26’.

En la búsqueda del empate, hubo mala suerte tras un zurdazo de Claudio Torrejón que remeció el parante izquierdo del arco uruguayo. Enseguida, Yordy Reyna se escapó de contragolpe y el capitán Emiliano Velázquez lo bajó de una patada en la cara: tarjeta roja al uruguayo y ambos equipos quedaron en igualdad numérica a los 34’.

Perú comenzó a ganar terreno, comenzó a tener más la pelota y su juego se volcó al campo contrario. Sin embargo, la jugada del empate nació en el terreno peruano tras una viveza de Renato Tapia: el zaguero sirvió rápido un tiro libre a Edison Flores, ‘Orejas’ trasladó y lanzó en profundidad a Yordy Reyna y el aliancista definió de impecable remate cruzado (1-1).

En la segunda parte, Perú se adueñó de la cancha. Estuvo encima de Uruguay, pero no supo capitalizar su producción con goles. En el momento que mejor jugaba la blanquirroja, el DT Daniel Ahmed decidió cambiar a Hernán Hinostroza, uno de los jugadores de mejor pie y distribución de balón en el equipo.

Reemplazó a Hinostroza por Raziel García, el jugador que a la larga se cometió los dos errores graves que nos costaron el partido: falló en dos entregas en salida, y los uruguayos respondieron con dos contragolpes letales para los goles de Nicolás López y Diego Rolán. Un partido que parecía que se podía ganar, terminó con un 3-2 fulminante. Felizmente, el último ataque rival terminó con un balonazo que solo pegó en el travesaño.

Perú reaparecerá el miércoles (5:45 p.m.) ante una selección de Paraguay que hoy remontó 3-1 a Chile y se llevó un triunfo ante el favorito del hexagonal.