Así se vivió la llegada de Ricardo Gareca para la selección
Redacción EC

LUIS ARTURO REYES 

Las cámaras de la prensa brillaban por su presencia en un día nublado (como el destino de la , a falta de un poco más de 3 meses para la Copa América de Chile 2015) en el Aeropuerto Jorge Chávez, luego de que se confirmara el abordaje de , nuevo técnico de la selección nacional, a suelo peruano.

Emotivos aficionados a la blanquiroja (aunque muchos de ellos expresaban su desamor, pero los delataba la firmeza de sus pies para esperar la llegada del ‘Tigre’), extranjeros y la prensa miraban sin cesar desde las rejas que los separaban de la puerta de llegadas internacionales aquel pasadizo por el que Ricardo Gareca iba a pasar.

El reloj marcó las 9:16 a.m. El popular ‘flaco’, como le gusta que le digan según una entrevista que le realizó la revista deportiva argentina El Gráfico en el 2009, por fin apareció junto a su abogado Mario Cupelli y Antonio García Pye, gerente de la selección, ante el público que lo esperaban desde muy temprano.

“Dele alegrías al Perú”, “Suerte, suerte, suerte”, “llévanos al Mundial”, le gritaban a Ricardo Gareca, quien abordó una camioneta negra de lunas polarizada y no quiso confirmar (en ese momento) su contrato como técnico de la selección nacional absoluta.

Pese a que el nuevo técnico de la selección peruana abordó rápidamente la camioneta, que a las 11:30 .a.m. lo trasladaría al hotel ‘Los Delfines’, atinó a bajar la luna polarizada para conversar fugazmente con DT de El Comercio.

“En la Videna hablamos. Después hablamos”. Siguió su camino con resguardo policial incluido.

En esos instantes, no nos confirmó su fichaje como seleccionador nacional pero el anillo que llevaba puesto en la mano derecha lo delataba: existía el compromiso de palabras con los directivos de la Federación Peruana de Fútbol, especialmente con Juan Carlos Oblitas, quien viajó hasta Argentina para mantener un contacto más cercano con el ex técnico de Vélez Sarsfield (exponer el proyecto futbolístico y económico).   

Ricardo Gareca lo dijo en la conferencia de prensa (01:10 p.m. en la Videna). Su contrato es hasta el final de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018: “Acepto este desafío, sabiendo que nos espera una tarea dura, complicada, pero no imposible. Nada es imposible cuando uno cree”.

Sin embargo, la pregunta de rigor que faltó durante el desarrollo de la conferencia de prensa fue y que seguramente lo habría incomodado: ¿Cómo hará para afrontar una Copa América y una eliminatoria con la cero experiencia que tiene dirigiendo selecciones? Punto en contra.

7 títulos respaldan a Ricardo Gareca: Talleres (1988 y 1999), Universitario (2008), Vélez Sarsfield (2009, 2011 2012 y 2013). ¿Más que suficiente para su llegada a dirigir una selección peruana que quedó en la séptima posición con 15 puntos en las eliminatorias de Brasil 2014?

LEE ADEMÁS…

Contenido sugerido

Contenido GEC