Aprueban reducción de sueldo a jugadores de la Serie A. (Foto: AFP / Marco Bertorello)
Aprueban reducción de sueldo a jugadores de la Serie A. (Foto: AFP / Marco Bertorello)
Redacción DT

Una de las opciones que se está evaluando en las grandes ligas de Europa, por el negativo impacto económico del coronavirus, es la reducción del sueldo para los futbolistas. Este lunes, la Serie A ya aprobó dicha medida en una asamblea desarrollada con los clubes italianos. Los presidentes de cada equipo determinaron la reducción de un tercio(33,3%) del sueldo de los jugadores si la competencia no se reanuda.

Iker Casillas propuso un ‘clásico vintage’ entre ídolos de Real Madrid y Barcelona cuando pase la “pesadilla” del coronavirus

LO ÚLTIMO | Sube a 92 la cifra de muertos y 2,561 infectados de coronavirus en Perú

De esta manera, la Serie A alcanzó un acuerdo colectivo, que fue necesario “para salvar el futuro del sistema futbolístico del país”, el cual enfrenta pérdidas millonarias, según un informe del ‘Calcio’. La intención es cumplir con las indicaciones de la UEFA e intentar culminar las competiciones suspendidas. En ese caso, el sueldo de los jugadores solo se reducirían un sexto(16,7%) si todo vuelve a la normalidad.

"Las pérdidas se deberán contener con una reducción de los gastos, cuyo principal peso para los clubes está representado por los salarios de los jugadores. La Liga de la Serie A aprobó este lunes de forma unánime, excepto el Juventus que ya alcanzó un acuerdo con sus jugadores, una línea común para contener el impacto de los sueldos de jugadores, técnicos y directivos", notifica el comunicado.

La Juventus fue el único de los 20 clubes de la Serie A que no votó a favor de la medida. La ‘Vecchia Signora’ ya había llegado a un acuerdo con sus jugadores para que estos no sean afectados en sus sueldos. “Los clubes definirán directamente los acuerdos con sus jugadores”, señala el comunicado del ‘Calcio’.

“Está prevista una reducción de un tercio del sueldo total anual bruto, o sea cuatro meses, en el caso en el que no se pueda reanudar la actividad deportiva, y una reducción de un sexto del sueldo total anual si se podrán disputar en los próximos meses los partidos que quedan del curso 2019-2020”, explica la decisión de la Serie A.

Cabe señalar que Italia es uno de los países más afectados por el coronavirus, registrando más de 130 mil infectados y más de 16 mil fallecidos por la pandemia. En esa línea, se está viendo la forma de que todas las áreas del país, entre ellas el fútbol, puedan apoyar para contrarrestar esta enorme crisis.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

MÁS EN DT

VÍDEO RECOMENDADO