Plantel 2020 del Sport Boys. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
Plantel 2020 del Sport Boys. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
Eliezer Benedetti

Es medianoche. Fuegos artificiales estallan en el cielo del Callao. Un delgado joven toca la trompeta desde su balcón y adorna la fría noche con cálidos acordes que suelen escucharse en el primer puerto desde hace muchos años. Dos hombres adultos se zurran en el toque de queda y deambulan por la calle. Uno de ellos declama: “ya es 28 de julio, las Fiestas Patrias. ¡Viva el Perú!”. En aparente estado de ebriedad, el otro responde: “yo nunca olvido esta fecha, hoy también cumple años mi amado ”.

MIRA: Fiestas Patrias: el 28 de julio que la selección peruana jugó dos veces, con el debut de varios mundialistas

Mientras estas líneas son escritas, muchas personas ya conciliaron el sueño, pero los hinchas de ‘La Misilera’ son la principal excepción: están más que despiertos. Algunos disfrutan desde sus casas la serenata rosada en la página oficial del club, con la infaltable salsa en la voz de Dieghorá de Zaperoko. Otros han salido de sus hogares- armados de bengalas, banderas e instrumentos - para cantarle el ‘Happy Birthday’ a su amado Sport Boys.

Es para tanto. Y es que un 28 de julio como hoy, pero en 1927, el club chalaco vio la luz en una casa de la Av. Saenz Peña con el Himno Nacional del Perú de fondo. Fue un grupo de ‘Boys’ del colegio Maristas del Callao, liderados por Gualberto Lizárraga (primer presidente del equipo), quienes levantaron el telón de una hermosa y especial historia.

Ya han pasado exactamente 93 años. Seis estrellas pegadas en el lado izquierdo del pecho. Aventuras que van desde Jorge ‘Campolo Alcalde y Valeriano López hasta Carlos ‘Kukín’ Flores y Ricardo ‘Agüita’ Luna. Desde la barra ‘Vamos Boys’ de Oriente hasta la ‘Juventud Rosada’ de Sur. Desde Gualberto Lizárraga hasta Johan Vásquez. Así se ha escrito la historia del Sport Boys y se seguirá escribiendo con fragancia a Patria.

¿Qué mejor que celebrar el aniversario de ‘La Misilera’ en Fiestas Patrias? Lo merece. Ser el primer campeón en la era profesional del fútbol peruano le respalda. Haber sido la base del equipo que representó a todo el país en los históricos Juegos Olímpicos de Berlín 1936 también. Tener un estadio llamado como Miguel Grau, el ‘Caballero de los Mares’, es el remate.

- La inyección internacional que necesitan-

“No hay en el suelo chalaco un solo muchacho con más de un pulmón, que no ande ronco los lunes por tantos chimpunes que dio al Sport Boys”. Hace mucha falta que estas letras del gran Jorge ‘El Carreta’ Perez vuelvan a palpitar en el corazón del Callao, el Estadio Miguel Grau, para un desafío internacional. De hecho, los hinchas rosados han tenido que lidiar con casi 20 años sin gozar que su equipo compita no solo por el pueblo chalaco, sino también por el país.

La Copa Libertadores del 2001 marcó el fin de la presencia del Sport Boys en las competencias internacionales. Desde entonces, ‘La Misilera’ ha tenido más bajos que altos, con un calvario interno incesante; incluso descendió de la primera categoría en el 2008 y en el 2015.

MIRA: El Perú primero

Pero eso no es lo que manda en los chalacos. La historia siempre le ha respaldado de la mejor manera. Sus seis coronas no han sido casualidad, su reconocimiento como primer campeón del Perú en la era profesional tampoco lo es.

Hace falta retroceder algunos años, cuando Sport Boys conocía muy bien lo que era representar al Perú fuera del país. En las páginas más gloriosas del club está una llamada “Berlín 1936”, cuando once rosados se pintaron de ‘Blanquirrojo’ para entonar a todo pulmón el Himno Nacional-uno de los más bellos del mundo-en los Juegos Olímpicos de aquel año.

Equipo de Sport Boys en 1935, que fue convocado en su totalidad a los Juegos Olímpicos de Berlín. (USI)
Equipo de Sport Boys en 1935, que fue convocado en su totalidad a los Juegos Olímpicos de Berlín. (USI)

Esa experiencia internacional del Perú, que tuvo al Boys como protagonista, sirvió para los desafíos que venían por delante para ‘La Misilera’ . Al año siguiente, los porteños conquistaron su segundo título nacional de manera invicta. Para otro reto en el exterior tuvieron que esperar unos años más.

-Presencia en la Libertadores-

La Copa Libertadores se fundó recién en 1960, entonces conocida como Copa Campeones de América, y bastaron solo siete años para que el Sport Boys marcara su primera presencia en el certamen continental. Luego, ‘La Misilera’ tuvo cinco participaciones más en dicho torneo(1977, 1985, 1991, 1992, 2001), pero nunca ha podido pasar de la primera fase.

Sport Boys participó seis veces en la Copa Libertadores. Debut: 1967. Último: 2001. (Foto: USI)
Sport Boys participó seis veces en la Copa Libertadores. Debut: 1967. Último: 2001. (Foto: USI)

Para ubicar la última victoria del Sport Boys en la Copa Libertadores, tenemos que retroceder hasta 1991, curiosamente cuando la epidemia del cólera azotó al país. Los rosados vencieron por 3-1 a Universitario en el Estado Nacional en un encuentro de fase de grupos. Ahora, en medio de la pandemia por el coronavirus, los porteños no han vuelto a saborear la miel del triunfo por casi 30 años, ni han competido por casi 20 en la Copa.

Desde aquel 2001, el Boys ni siquiera ha aparecido en la Copa Sudamericana, que se creó en el 2002. Y es que en los últimos años, salvo algunas excepciones, los porteños se han preocupado más por evitar perder la categoría que por luchar por un cupo internacional. Las cosas no han ido nada bien en el club, incluso en el 2016 se salvó milagrosamente del descenso a la Copa Perú.

Ese gris recuerdo golpeó fuertemente a los rosados y les hizo reaccionar instantáneamente. En el 2017, el club chalaco consiguió su retorno a Primera y últimamente está tratando hacer las cosas mejor e intentando pagar todas sus deudas pendientes para volver a ser el mismo club que peleaba por la corona.

Luego de luchar al fondo de la tabla en las últimas dos temporadas, este 2020 el objetivo parece estar más claro para los rosados: volver a un torneo internacional. Así lo han manifestado los mismos jugadores del club, que no pierden la esperanza. De hecho, el equipo porteño ha tenido un arranque regular en la Liga 1 y se encontraba a mitad de la tabla antes que el fútbol frenara por el coronavirus.

-El sueño internacional frustado en 2003-

El momento más glorioso del Sport Boys en los últimos 20 años fue en el 2003, cuando el entonces equipo dirigido por Jorge Sampaoli peleaba por conquistar su séptima estrella en el medio local. Además, el club chalaco volvería a competir en la Copa Libertadores, pero un hecho inédito frustró sus sueños.

El Sport Boys versión 2003, dirigido por Jorge Sampaoli, es el último gran equipo rosado que se recuerde. (USI)
El Sport Boys versión 2003, dirigido por Jorge Sampaoli, es el último gran equipo rosado que se recuerde. (USI)

Tras una gran campaña en aquel año, el Sport Boys luchó por el título nacional y por un cupo internacional. Sin embargo, a falta de seis fechas se suspendió el campeonato por la huelga de futbolistas que tuvo lugar por falta de pagos. 'La Misilera’ acabó en la tercera posición, lo que le daba el acceso a la Copa Libertadores, pero finalmente no fue así.

Para definir el cupo, la Federación de Fútbol organizó un cuadrangular que le daba opciones de clasificar hasta el séptimo lugar de la tabla(Cienciano). Sport Boys no estuvo de acuerdo con tal decisión y como medida de protesta no participó en el mini torneo, que concluyó con el pase del club cusqueño.

MIRA: Peruanos de corazón: los jugadores extranjeros de la Liga 1 que podrían nacionalizarse

Nunca más el Sport Boys estuvo tan cerca de volver a un certamen internacional. Incluso, si participaba en dicho cuadrangular, en el que terminaron compitiendo solo tres equipos, los porteños pudieron clasificar a la Copa Sudamericana. Pero ni eso. Ese hecho aún se recuerda con cierto remordimiento en el Callao.

Sea como fuere, ser hincha del Sport Boys en los últimos años ha sido un gesto solo apto para valientes. En el Callao se ha vivido siempre al límite y aunque el barco estuvo a la deriva muchas veces, los porteños nunca abandonaron. Ahora, 'La Misilera’ necesita recuperar ese pulso internacional para “ascender hasta el tope y luego al galope brillar en Berlín”, o en Argentina, o en Brasil, o donde el destino decida.

Dato: En 1999, Sport Boys jugó en la última edición de la Copa Conmebol y alcanzó los cuartos de final.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Revive los goles más gritados de la selección peruana