Hugo del Castillo, medallista en Lima 2019, salió al frente ante las palabras de Butters. (Foto: César Campos / El Comercio)
Hugo del Castillo, medallista en Lima 2019, salió al frente ante las palabras de Butters. (Foto: César Campos / El Comercio)
Christian Cruz Valdivia

El orgullo no se lo quita nadie, y es eso lo que despierta su indignación cuando se pisotea algo que Hugo del Castillo y muchos más han logrado. El último viernes, el conductor de TV Phillip Butters se mofó de algunos deportes que tienen la venia para volver a entrenar calificándolos de “un insulto a la inteligencia”. Entre ellos estaba el taekwondo poomsae y el medallista de Lima 2019 Del Castillo salió a criticarlo en un video público.

MIRA: Perú vs. Holanda: la tarde del récord de Quiroga que nadie ha podido superar en 90 minutos de juego

El deportista nacional nos comenta que lo hizo porque se sintió ofendido al ver cómo Butters minimizaba el taekwondo poomsae y otros deportes. “Me sentí ofendido, no solo por mí, sino por todos los deportes que mencionó”, nos dice. “Empezó a denigrar al deporte y me molestó, así que decidí poner a ese señor en su sitio”, agrega.

La respuesta fue una muestra unánime a favor del deporte. El Instituto Peruano del Deporte, distintos atletas y federaciones se mostraron en contra de lo expresado. “Todos los deportes son sinónimo de desarrollo en cuanto a la salud física y mental, y merecen respeto”, expresó en un comunicado la Federación Peruana de Taekwondo.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Cuál fue el mejor Perú en los mundiales? Los protagonistas que jugaron opinan
Lima, 28 de Julio del 2019

Hugo Castillo, de Perœ, recibi— la medalla de plata en la competencia de Taekwondo, en la Villa Deportiva Regional del Callao durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Fotos: Jesus Saucedo
Lima, 28 de Julio del 2019 Hugo Castillo, de Perœ, recibi— la medalla de plata en la competencia de Taekwondo, en la Villa Deportiva Regional del Callao durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Fotos: Jesus Saucedo

Medallista y laureado

En particular, el taekwondo poomsae le ha otorgado al Perú varios logros que no se pueden pasar por alto o que se pueden encontrar indagando un poco. En los recientes Panamericanos Lima 2019 se hicieron de tres medallas y también ostentan siete medallas mundialistas [ver infografía], una de ellas le ha permitido a Marcela Castillo ser condecorada en el 2017 con los laureles deportivos, máximo reconocimiento en nuestro país para los deportistas.

Bruno Saux y Winnie Yi también alcanzaron este honor en el 2016 por sus preseas logradas en el 2012.

“Hay que salir a romper esos mitos y hay que evitar la desinformación, minimización y la burla”, agrega Del Castillo

Pero no solo el poomsae fue punto de crítica de Butters; el taolu, los pilates y en particular el wushu (artes marciales), deporte que a finales del 2018 logró ocho medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Buenos Aires, también fueron objeto de sus burlas.

LEE TAMBIÉN: El día mundial del tiro libre
Winnie y Bruno develando sus laureles. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Winnie y Bruno develando sus laureles. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Marcela al centro, entre Lucca Mesinas y Alonso Collantes. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Marcela al centro, entre Lucca Mesinas y Alonso Collantes. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Siguen en carrera

Con el ánimo de tener competencias y mostrar su talento, y siguiendo el paso de lo que se viene haciendo ya en el mundo, en el Perú se realizará el primer campeonato virtual de poomsae en todas las categorías, en la segunda semana de julio.

La modalidad constará en que los deportistas graben su rutina y luego será evaluada por los jueces a cargo.

Si bien son deportes no tan populares dentro del universo nacional, eso no resta que quienes lo practican lo hagan en gran nivel y más cuando representan al Perú. Se merecen respeto.

MÁS DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Fútbol Mundial: la reacción de Lionel Messi después de tres meses sin pisar el Camp Nou | VIDEO
Fútbol Mundial: Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer futbolista billonario | VIDEO

TAGS RELACIONADOS