Módulos Temas Día

Más en Deporte Total

TAS ordenó levantar el veto olímpico a 28 deportistas rusos

Luego de esta decisión los deportistas podrían inscribirse en los próximos Juegos de Pyeongchang, que comienzan el 9 de febrero

TAS ordenó levantar el veto olímpico a 28 rusos

Imagen de archivo muestra la bandera de la Federación Rusa y la de los Juegos Olímpicos. (Fuente: EFE/ Video: AFP)

Veintiocho deportistas rusos vieron revocadas el jueves sus sanciones olímpicas por dopaje, una decisión que sumió en el caos la política del Comité Olímpico Internacional contra el dopaje ruso.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) determinó que había pruebas “insuficientes” de que los 28 --incluidos varios medallistas --hubieran roto las normas antidopaje en los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi.

Los 28 que vieron revocadas sus sanciones pueden ahora solicitar su entrada en los Juegos de Pyeongchang, que comienzan el 9 de febrero.

Otros once fueron declarados culpables de dopaje, pero vieron sus inhabilitaciones de por vida reducidas a sanciones temporales que solo afectan a los próximos juegos.

El TAS dijo que había “determinado de forma unánime que las pruebas presentadas por el COI en relación con este asunto no tenían el mismo peso en cada caso individual. En 28 casos, se determinó que las pruebas reunidas eran insuficientes para establecer que los deportistas afectados cometieron una infracción de dopaje”.

El COI ya ha invitado a 169 rusos a los Juegos de Pyeongchang para que compitan bajo una bandera neutral, pero ahora podría verse obligado a admitir a deportistas a los que consideró tramposos, ocho días antes de que comience el torneo.

En un principio no estaba claro cuántos de los 28 deportistas intentará participar en los Juegos. Algunos ya se han retirado de la competición.

Entre los rehabilitados en Sochi está Alexander Tretiakov, que ganó una medalla de oro en skeleton, y el medallista de oro en esquí de fondo Alexander Legkov. Rusia no recuperará algunas de las medallas, como la de bobsled masculino de cuatro hombres, ya que dos miembros del equipo fueron descalificados y dos rehabilitados. El TAS mantuvo la sanción a los miembros del equipo de bobsled de dos hombres.

El COI sancionó el año pasado a 43 rusos por dopaje en Sochi tras concluir que habían formado parte de una trama de dopaje.

El director ruso del laboratorio que gestionó las muestras para esos juegos, Grigory Rodchenkov, dijo haber dado cócteles de esteroides prohibidos a los atletas y cambiado muestras contaminadas por otras de orina limpia por orden de autoridades deportivas rusas.

El gobierno ruso negó con rotundidad haber apoyado el dopaje.

El TAS tenía pendientes para más tarde otras tres apelaciones, todas relacionadas con deportistas de biatlón retirados.

Fuente: AP

Tags Relacionados:

Doping Ruso

TAS

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada