Andy Murray: el número uno que sobrevivió a una masacre [VIDEO]

Hace 21 años, se aferraba a su hermano debajo de un escritorio. Estaba en la oficina del director del colegio primaria en el que estudiaba, asustado, tapándose los oídos con amabas manos, aturdido por el sonido de los disparos. Aún tenía 8 años, y no entendía por qué ni quién estaba matando a sus amigos en la escuela de Dunblane. Han pasado más de dos décadas del traumante episodio que le tocó vivir al actual número uno del tenis mundial.

Cuando era chico, Andy participaba con regularidad de las reuniones de ‘scouts’ del colegio 'Dunblane Primary', dirigidas por Thomas Watt Hamilton, quien años después se convirtió en el asesino de la peor masacre infantil en Gran Bretaña. En su libro biográfico, “Hitting Back”, Murray menciona que en más de una oportunidad, Hamilton había viajado con él y su madre en el auto de la familia.

El día de la matanza, Hamilton mató a 16 chicos que tenían entre cinco y seis años de edad, y a una de las profesoras del colegio que intentó protegerlos. Luego se quitó la vida.  

Llegar a la cima no fue tarea fácil para Murray. Su madre lo sacó de Escocia a los 14 años para que supere el trauma vivido y se desarrolle como tenista en Barcelona. Es en España donde debuta profesionalmente en el circuito ATP en el año 2005, luego de coronarse campeón del US Open Jr. el año anterior.

Andy Murray es el primer británico en ganar Wimbledon desde el año 1936 (Foto: AP)

Perseverancia, esa es la palabra perfecta que calza en la carrera de Andy Murray. A los 29 años logró llegar a lo más alto del ránking ATP,  a diferencia de Nadal y Federer quienes saborearon esa miel a los 22. El escocés lo consiguió luego de siete años y tres meses de haberse ubicado, por primera vez, en el puesto dos del ránking. Las cosas empezaron a cambiar el 2013, cuando consiguió el título de Wimbledon por primera vez. Ningún británico lo había logrado desde que Fred Perry lo ganó en 1936, esto marcó un antes y un después en su carrera.

En Londres 2012 consiguió su primer título olímpico, donde también obtuvo una presea de plata jugando dobles mixtos junto a Laura Robson. Luego lideró al equipo británico que alzó la ensaladera de la Copa Davis en el 2015, convirtiéndose, para muchos, en el tenista británico más exitoso de todos los tiempos.

Sumado a los 44 títulos obtenidos en el circuito tenístico, Murray conquistó su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en Río 2016, repitiendo el plato en singles. El 7 de noviembre de 2016 se convirtió, oficialmente, en el número uno del ránking ATP.

Andy Murray tuvo que enfrentarse, y vencer,  a leyendas vigentes del tenis para llegar a la cima. Tuvo que sobrevivir a una lamentable masacre en su escuela primaria, y escapar de los traumas y miedos de una experiencia brutal para alcanzar ser el número uno. Sueño cumplido, Andy es considerado entre los tenistas más exitosos del mundo y es el primer británico en liderar el ránking ATP.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC