Australian Open: Djokovic vs. Murray se enfrentan en la final
Australian Open: Djokovic vs. Murray se enfrentan en la final

 y , rivales el domingo (3:30 a.m.) en la final del , son dos de los llamados "Cuatro Grandes" del tenis masculino, el grupo que ha monopolizado los títulos de Grand Slam en la última década encabezado por Roger Federer y Rafael Nadal.

La brecha que separa a Djokovic y Murray en Melbourne Park parece ser amplia —el serbio es la cabeza de serie y ha ganado sus cuatro finales en Australia, mientras que Murray llega como sexto preclasificado y perdió las tres veces que disputó la corona.

Dos de esas derrotas fueron ante Djokovic, en 2011 y 2013. En total, el serbio aventaja 15-8 al escocés en sus enfrentamientos.

En la final de dobles mixtos que precede a la final de hombres, Martina Hingis y Leander Paes enfrentarán a Kristina Mladenovic y Daniel Nestor.

Algunos puntos a tener en cuenta sobre la final de hombres el domingo.

LOS RANKINGS: La casa está de nuevo en orden entre los "Cuatro Grandes" ahora que Murray alcanzó la final, y podría trepar al tercer puesto del ranking mundial, reemplazando a Nadal, si gana el domingo. El escocés era sexto cuando empezó el torneo. Djokovic permanecerá como primero y Federer segundo. "Por supuesto que se habló mucho sobre un cambio generacional, de los nuevos jugadores que han llegado... que los cuatro hombres a los que te refieres ya no serán los cuatro mejores", comentó Djokovic, ganador de siete majors. "Así que creo que estos cuatro todavía tienen las mejores posibilidades de ganar todos los títulos de Grand Slam".

EL RECORRIDO: Djokovic no perdió un solo set en sus cinco primeros partidos, en los que derrotó a jugadores como Fernando Verdasco, Gilles Mulller y Milos Raonic, hasta que necesitó de cinco mangas para superar al campeón defensor Stan Wawrinka en las semifinales. Murray tuvo que batallar por cuatro sets para derrotar a Grigor Dimitrov en la cuarta ronda, luego venció al australiano Nick Kyrgios en los cuartos de final, y jugó su mejor partido del torneo al doblegar a Tomas Berdych en cuatro sets en las semifinales. Ese partido tuvo su cuota de polémica, ya que el ex entrenador de Murray ahora trabaja con Berdych y hubo varios intercambios de palabras en la cancha y en las gradas, cuando la prometida del escocés, Kim Sears, apareció en televisión aparentemente diciendo improperios.

PALABRAS DE NOVAK: Sobre su dominio ante Murray: "El palmarés que tengo en finales aquí en Australia puede que sirva como una leve ventaja mental, pero tampoco mucha. No creo que él lo sienta en la cancha. Estoy seguro que estará muy motivado para ganar su primer título aquí. Yo, por supuesto, haré todo lo posible para que eso no suceda".

Sobre su amistad con Murray: "Lo conozco desde hace mucho tiempo, así que es fabuloso que podamos enfrentarnos en otra final de Grand Slam. Además, nos conocemos desde que teníamos 11, 12 años, y apenas hay una semana de diferencia entre nosotros" en edad.

Sobre lo que espera de Murray en la final: "El busca sus tiros, es uno de los mejores en defensa en este deporte... es un contragolpeador increíble. Creo que si saca bien, eso le dará mucha confianza y una gran ventaja".

PALABRAS DE ANDY: Sobre la semifinal Djokovic-Wawrinka: "No vi nada de ese partido anoche, pero voy a ver algunas partes esta tarde, para sacar todas las estadísticas que creo que serán beneficiosas y así poder revisarlas. Pero en realidad no quería sentarme tres horas, tres horas y media anoche para preocuparme por ese partido".

Sobre sus expectativas: "Sé que será muy difícil ganar el partido. Sé que si quiero ganar, probablemente será un partido muy, muy exigente físicamente. El obviamente está contento con la cancha y las condiciones. Sí, sería una gran sorpresa si consigo ganar mañana".

Por otro lado: "Siento que estoy jugando bien de nuevo. Obviamente cuando subes en el ranking es porque estás haciendo algo bien. Ojalá pueda hilar algunos buenos resultados para afianzarme en el máximo nivel, y pueda tener otro buen año".

LEE TAMBIÉN: