Copa Davis: Federer y el título que le falta a su colección
Copa Davis: Federer y el título que le falta a su colección
Redacción EC

Es posible que no tenga una vitrina de trofeos en su casa: imagino un mini-museo. Ha ganado 82 títulos. Un número alucinante, una cosa de locos. No es, sin embargo, quien más ganó en la historia. Connors lo supera con 109 y Lendl con 94. Tampoco es una obsesión para Roger alcanzarlos. Sus 17 títulos de Grand Slam, algo que nadie ha alcanzado en la historia, lo ubican como uno de los mejores de la historia, quizá el mejor. Y la verdad es que a su gran colección solo le falta un trofeo: la Copa Davis.

La oportunidad para Federer llegó. A sus 33 años tiene la posibilidad de alzar la popular ‘Ensaladera’. Dolores en la espalda pusieron en duda su actuación hoy en el inicio de la serie ante Francia, pero el suizo ya confirmó que está listo para el match. “Si fuera un riesgo para el futuro no jugaría. Ya tuve estos dolores y sé cuánto forzar”, comentó.  Prefirió no jugar la final del Torneo de Maestros, cederle el título a Djokovic, para llegar bien a esta batalla. Solo tres días separan a ‘Su Majestad’ de una victoria que hará más grande su leyenda, la que también incluye un oro en los Juegos Olímpicos 2008. Fue en dobles, pero vale igual.

EL DUELO ANTE FRANCIA

No sé si Federer recién a estas alturas se tomó en serio la Copa Davis. Creo que siempre la quiso, pero nunca tuvo un equipo a la altura. Suiza era él y cuatro más. Así fue hasta que Wawrinka encontró su mejor nivel y se metió al Top 10 del ATP. Y este ha sido un excelente año para Stanislas. Ganó el Australian Open y es el cuarto del ránking mundial. Él y Federer han hecho una dupla poderosa en la Davis. De hecho, solo Suiza y España (Nadal y Ferrer) se pueden dar ese lujo de tener dos Top 10 en sus filas.

¿Cuáles son las chances reales ante Francia? No será fácil, pero en mi opinión la balanza se inclina a favor de Suiza por el momento de sus singlistas. Federer se medirá a Monfils en segundo turno. Un partido duro para Roger, que por sus problemas en la espalda puede sufrir con la elasticidad y defensa del francés, que buscará alargar los puntos lo máximo posible. Monfils ya le ha ganado dos veces a Federer y ha perdido en ocho ocasiones.

Wawrinka se las verá con Jo-Wilfried Tsonga. Por variedad de juego, ‘Stan’ debería imponerse. Pero según la precisión y potencia que muestre Tsonga, las cosas se le pueden complicar. En el dobles saca ventaja Francia por la experiencia y categoría de Gasquet y Beneteau.

La batalla dura tres días. El título 83 de Federer esta ahí, cerquita. Y su colección estará completa.

LEE TAMBIÉN...

No te pierdas