Redacción DT

La propagación de la pandemia del coronavirus provocó la paralización de diversas actividades en todos los rubros. En el deporte, los campeonatos de fútbol, básquet, vóley, tenis, entre otros, llevan semanas sin desarrollarse. Pero, en algunos casos, las diferentes federaciones, asociaciones y clubes están trabajando para reactivar la competencia. En el caso de la raqueta, hay un plan para retornar.

MIRA: San Lorenzo y el plan post coronavirus: contratar a Luis Suárez

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) elaboró las pautas y recomendaciones a seguir para practicar tenis durante la pandemia del COVID-19.

La norma, que fue desarrollada en base a las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al aporte de la Comisión de Ciencia y Medicina del Deporte de la ITF, está enfocada en aquellos países en los que ya se están jugando partidos de exhibición. Eso sí, apunta a un pronto regreso.

"El tenis se puede jugar con medidas de distanciamiento social establecidas, por lo que es probable que sea uno de los primeros deportes para los que se puedan organizar competiciones”, indicó el comunicado.

Normas mínimas de la ITF para la vuelta del tenis en medio de la pandemia de coronavirus. (ITF)
Normas mínimas de la ITF para la vuelta del tenis en medio de la pandemia de coronavirus. (ITF)

Entre las principales medidas está que los jugadores tendrán que permanecer al menos a dos metros de distancia, sin tener contacto físico, como el saludo post partido o el tradicional apretón de manos. Asimismo, los tenistas deberán cambiar de cancha por lados diferentes de la red, usar pelotas personalizadas (marcándolas) y no compartir sus equipos.

Los árbitros de pista también tendrán que mantener separados de los jugadores. Mientras que los recogepelotas deberán usar guantes de látex en la cancha. Ellos deberán usar mascarillas fuera de la cancha.

Además, la ITF recomienda solo la realización de partidos individuales (singles) y al aire libre. Cabe señalar que el tenis mundial ha sido suspendido por lo menos hasta el 13 de julio. Torneos como Wimbledon ya cancelaron torneo de este año, pero otros -como el Roland Garros- están a la espera para reprogramarlos.

Normas recomendadas de la ITF para la vuelta del tenis en medio de la pandemia de coronavirus. (ITF)
Normas recomendadas de la ITF para la vuelta del tenis en medio de la pandemia de coronavirus. (ITF)

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

D’Alessandro: “Nunca dejé de laburar”

TAGS RELACIONADOS