Dominic Thiem venció a Novak Djokovic en la segunda semifinal del Roland Garros 2019 en el Court Philippe Chatrier. Con parciales 2-6, 6-3, 5-7, 7-5, 5-7, el austriaco jugará la final frente a Rafael Nadal. (Foto: AP)
Dominic Thiem venció a Novak Djokovic en la segunda semifinal del Roland Garros 2019 en el Court Philippe Chatrier. Con parciales 2-6, 6-3, 5-7, 7-5, 5-7, el austriaco jugará la final frente a Rafael Nadal. (Foto: AP)
Kenyi Peña Andrade

Dominic Thiem se ha ganado a pulso el derecho de ser considerado el gran rival de Rafael Nadal en tierra batida. Por talento, resistencia y potencia, hoy por hoy, es el rival que mayor respeto y peligrosidad representa para ‘Rafa’ en esta superficie. No por nada acaba de despachar en semifinales de Roland Garros por 6-2, 3-6, 7-5, 5-7 y 7-5 al número uno del mundo, Novak Djokovic. Con ello, 12 meses después, el austriaco volverá a verse las caras con el español en la última instancia del torneo disputado en París.


Hace un par de meses nada más, Thiem dejó en claro las razones por las que lo llaman el sucesor de Nadal en esta superficie: se consagró en el Abierto de Barcelona (ATP 500) y pudimos comprobar que no le pesa el rótulo, lo que quedó confirmado cuando eliminó al mismo Nadal en semifinales. Con 25 años, Thiem es el abanderado de esta nueva generación que conquistar a cima del tenis. El mallorquín, por lo contrario, con 33, debe estar viviendo la última etapa de su carrera.

Y aunque Thiem se coronó en aquel torneo jugado en tierras españolas (por decimotercera vez en su trayectoria), generó admiración pero no sorpresa. Mientras que en la última final del Roland Garros, Dominic, aunque perdió por 6-4, 6-3 y 6-2 ante Nadal, le hizo pasar malos momentos y no le regaló nada al actual número dos del mundo. Algo valorable en tiempos en los que 'Rafa' es casi invencible en tierra batida. Justamente, de los 13 títulos que suma Thiem en su palmarés, nueve de ellos los conquistó en esta superficie.

Thiem enfrentará a Nadal en la final de este domingo. (Foto: AP)
Thiem enfrentará a Nadal en la final de este domingo. (Foto: AP)

Para comprobar una vez más dicha paridad entre el austriaco y el español, solo basta ver el historial de enfrentamientos entre ambos. 'Rafa' y Thiem se han medido en 12 ocasiones y el balance es favorable para el once veces campeón en París por 8-4. Pero, de los doce partidos, once han sido en tierra batida y las cuatro victorias de Thiem (Buenos Aires, Roma, Madrid y las semifinales del último Godó) llegaron precisamente en este tipo de cancha.

Preparación de soldado: 
El polvo de ladrillo, una superficie que suele exprimir más  a los tenistas en lo físico, no es apta para cualquiera. Sin embargo, Thiem siempre ha mostrado que se encuentra preparado físicamente para hacerle frente ante cualquier rival. Un dato curioso sobre ello es que, hace unos años, el sitio web Tennis Frontier sacó a la luz la historia de Thiem, quien durante un par de años fue entrenado por Sepp Resnik, un ex deportista austríaco que corrió Ironmans, Ultra-Triatlons, dio la vuelta al mundo en bicicleta y cruzó a nado el estrecho de Gibraltar. Resnik contó que llevó a Thiem a recorrer bosques, montañas y le dio un entrenamiento de soldado.

Otro dato que podemos utilizar para darnos cuenta que el talento de Dominic sobre esta superficie no es cuestión del azar es lo que sucedió en el 2010 en nuestro país. Ahí fue campeón del Inka Bowl a los 16 años, jugado en el Club Internacional Arequipa, tras vencer en la final al japonés Taro Daniel por 6-3 y 6-4. Desde chico ya dejaba a entrever sus grandes dotes sobre arcilla.

Thiem es austriaco y tiene 25 años. (Foto. AP)
Thiem es austriaco y tiene 25 años. (Foto. AP)

¿Podrá Dominic hacerse de su primer título de Roland Garros?
Esto significaría su confirmación en la arcilla, pero aún la dictadura de Nadal en este Grand Slam (11) se mantendría. Sin embargo, Thiem pasa por un estupendo momento y no sería novedad si le arrebata el título al español, quien esta temporada ha perdido en semifinales en los dos torneos disputados sobre la tierra batida: ante Fabio Fognini en Montecarlo y ahora frente a Dominic en Barcelona; algo inédito en la carrera de Rafa.

Tras deshacerse de Nadal en la aquella final del Conde de Godó, 'Domi' se convirtió en el segundo jugador en ganarle un partido sobre tierra batida a Nadal en cuatro temporadas consecutivas (Buenos Aires 2016, Roma 2017, Madrid 2018 y Barcelona 2019). El primero en lograrlo fue el número 1 del mundo, Novak Djokovic.

Si nos ubicamos en el 2019, hablamos del mejor arranque de temporada que ha tenido Dominic Thiem. El austríaco pudo retornar al Top 4 del ránking ATP y, además, es el único -junto a Roger Federer- que ha podido levantar dos trofeos en el presente año. Los otros torneos del circuito ATP se reparten entre 21 campeones.
La primera conquista de este año la obtuvo en el Masters 1000 de Indian Wells, el título más importante de toda su carrera. Ello tras derrotar en la final a nada menos que Roger Federer en cancha dura, una de las superficies que domina muy bien 'Su Majestad'.

Thiem tiene la posibilidad de consagrarse por primera vez ganando Roland Garros y comprobar que los halagos no están de más. Que en verdad es el príncipe de tierra batida, y podrá hacerse (en algún momento de su carrera) de la corona de rey que posee en estos momentos Nadal. 

No te pierdas

El torneo de los maestros
DT

El torneo de los maestros

Mañana empieza el Masters de Maestros, un torneo de tenis que enfrenta a los ocho mejores del año. ¿Es ca...