Federer finalista del US Open: venció 3-0 a Wawrinka

El suizo  venció a su compatriota Stan Wawrinka en tres sets corridos este viernes para clasificarse a su primera final del en seis años.

El domingo se enfrentará ante el serbio Novak Djokovic. Será el 42º partido entre Federer y el actual número uno mundial, en un duelo que encabeza el serbio por 21-20.

VS SET1 SET2 SET3
Stan Wawrinka       4 3 1
Roger Federer       6 6 6

.
Roger Federer, de 34 años y cinco veces campeón del US Open, desmanteló a su compatriota Wawrinka en una hora y 32 minutos con parciales de 6-4, 6-3, 6-1.

Djokovic, campeón del US Open 2011, se reservó un lugar en la final por sexta vez al superar por 6-0, 6-1, 6-2 al campeón defensor, el croata Marin Cilic.

PREVIA

Los suizos y Stanislas Wawrinka tendrán este viernes en la semifinal del (6:15 p.m. ESPN) un encuentro especial, en el que los nervios y el impacto emocional juegan un partido aparte.

En la previa al partido entre Serena y Venus Williams, Federer dio las gracias de "no tener un hermano tenista". Explicó que para él sería muy difícil competir como lo hace ante otros rivales. Wawrinka es lo más parecido a un hermano que tiene el número dos del mundo en el circuito. Se conocen desde la época de juveniles, compartieron entrenamientos, equipos de Copa Davis y hasta ganaron el oro olímpico en el dobles de los Juegos de Pekín 2008.

"Honestamente, emocionalmente no es tan duro para mí. Nunca lo encontré tan fácil, pero es como cualquier otro partido. Obviamente en el subconsciente sabes que él conoce cuáles son tus preferencias, a dónde te gusta ir, para qué lado probablemente vayas", marcó Federer, que ganó 16 de los 19 partidos frente a Wawrinka.

Para Wawrinka, sus éxitos de los últimos años han cambiado la manera en que se preparan para el partido. "Yo creo que los dos estamos nerviosos cuando entramos a la cancha. Antes era sólo yo, porque estaba seguro de que no estaba a su nivel", aceptó "Stan the Man".

En cancha dura, la vez que más cerca estuvo Wawrinka de ganarle a Federer fue en el pasado World Tour Finals de Londres, en el que tuvo cuatro bolas de partido. Fue un partido en el que las tensiones saltaron desde la tribuna cuando la mujer de Federer, Mirka, llamó a Wawrinka "bebé llorón". Los suizos tuvieron sus discusiones en Londres, pero una semana después estaban brindando por la primera conquista de Copa Davis en Lille. (DPA)

TAMBIÉN PUEDES LEER...