Federer venció a Wawrinka y jugará final del Australian Open
Federer venció a Wawrinka y jugará final del Australian Open

jugará una nueva final de Grand Slam y tendrá la posibilidad de ganar su título número 18 en las grandes citas del tenis. El suizo derrotó a su compatriota Stanislas Wawrinka en cinco sets con parciales de 7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3.

El primer set fue parejo. Ambos tuvieron situaciones para quebrar el saque del otro, pero fue Federer el único en conseguirlo. Pese a no tener un buen porcentaje con el primer servicio, el más ganador de todos se las arregló para mantener su saque. Eso sí, lo acompañaron grandes tiros de revés y derecha. 

La segunda manga fue diferente. Roger mejoró su efectividad con el servicio y definió mucho mejor cada vez que subió a la net. Wawrinka no cometió muchos errores, pero tampoco hizo lo suficiente como para quebrar a su compatriota. Federer lo quebró temprano y se llevó el set por 6-3. 

Federer no logró mantener la perfección en el tercer set. Esta vez Wawrinka si aprovechó los errores del ex número uno del mundo y le quebró el saque hasta en dos ocasiones. Stanislas mejoró sobre todo en su golpe con la derecha. 

Roger había perdido la contundencia de los dos primeros sets y volvió a caer en el inicio del cuarto. Wawrinka lo quebró. Y, aunque Federer se repuso en el game siguiente, siguió mostrando un juego irregular. Volvió a perder su saque y le dio la posibilidad a Wawrinka de empatar el duelo 2-2. 

En el quinto set, fue Wawrinka el que decayó en su juego. Basta con decir que el quiebre de Federer llegó por una doble falta de Stanislas. Roger no desaprovechó la oportunidad, ajustó su servicio y se llevó el partido. 

Australian Open SET1 SET2 SET3 SET4 SET5
Roger Federer 7 6 1 4 6
Stanislas Wawrinka 5 3 6 6 3

[v.10287]

PREVIA

vs. se enfrentarán este jueves (3:30 am. EN VIVO por ESPN / Movistar TV / DirecTV / Claro TV) por las semifinales del . El duelo se desarrollará en Rod Laver Arena.

En sus confrontaciones anteriores, Roger Federer domina con claridad, por 18 victorias a 3, pero desde que Stan Wawrinka ganó en Australia su primer Grand Slam, en 2014, el balance está más equilibrado: 3 a 2 para el ex número uno del ránking ATP.

Ambos fueron un equipo perfecto para que Suiza ganara la Copa Davis en 2014. Durante años, Roger Federer fue un referente para Stan Wawrinka, que a medida que fue creciendo en el circuito fue alejándose.

"Daba muchos consejos a Stan sobre la manera de jugar contra ciertos muchachos. Luego llegó un momento en el que me llamaba cada vez menos. Me alegré por permitirle hacer su propio camino", explicó Roger Federer.

Stan Wawrinka, de 31 años, sabe que es capaz de vencer a Roger Federer, de 35, también en un Grand Slam, como ya hizo en los cuartos de final del Roland Garros que luego conquistó, en 2015. Fue además en tres mangas.

Stan Wawrinka sólo venció a Roger Federer en tierra batida, lo que podría ser su principal obstáculo el jueves, ya que la superficie del Rod Laver Arena es muy rápida. Aunque Wawrinka ha mejorado en ese terreno, donde ganó en tres sets en cuartos al francés Jo-Wilfried Tsonga, sin contar que viene de ganar en septiembre el US Open en pista dura.

En el inicio de este Australian Open, Wawrinka comenzó lentamente, llegando incluso a temer por una eliminación en primera ronda ante el eslovaco Martin Klizan, pero luego ha ido mejorando. Federer, por su parte, llegará tras eliminar al alemán Mischa Zverev, el verdugo del número uno Andy Murray.

En lo que tendrá ventaja Federer será en el apoyo del público.

"Contra Federer es difícil tener seguidores, pero espero que alguno me aplauda", dijo Wawrinka con una sonrisa.

A pesar de todo el respeto que tiene por el que considera "el mejor jugador de tenis de la historia", Stan Wawrinka espera terminar con la resurrección de su compatriota y maestro Roger Federer, el jueves en Melbourne, en semifinales del Australian Open.

LEE TAMBIÉN

No te pierdas