Rafael Nadal venció 3-0 a Matteo Berrettini y avanzó a la final del US Open 2019 | Foto: AFP
Rafael Nadal venció 3-0 a Matteo Berrettini y avanzó a la final del US Open 2019 | Foto: AFP
Redacción DT

Rafael Nadal quedó a ley de una victoria de su cuarto título del Abierto de Estados Unidos y el número 19 en un Grand Slam al amansar el ímpetu del italiano Matteo Berrettini, imponiéndose 7-6 (6), 6-4, 6-1 en la semifinal contra el 24to cabeza de serie.

Nadal estuvo abajo 6-4 en el desempate del primer set, pero reaccionó llevándose los siguientes cuatro puntos para encarrillar su victoria la noche del viernes.

El español, segundo cabeza de serie del torneo, nunca afrontó una bola de quiebre en el partido.

Su rival en la final del domingo será el ruso Daniil Medvedev, quinto cabeza de serie. Será la 27ma final en las grandes citas para Nadal.

Si se corona campeón, quedará a un título de alcanzar el récord de Roger Federer, líder de la tabla histórica de los hombres con 20 trofeos de individuales.

Medvedev se hizo famoso en este US Open por ganarse el encono de los espectadores, pero se está ganando el respeto de todo el mundo tras alcanzar su primera final de un grande. El ruso pasó de provocar al público en Flushing Meadows a pelear por el título tras derrotar 7-6 (5), 6-4, 6-3 al búlgaro Grigor Dimitrov.

Durante la entrevista a pie de cancha, Medvedev aludió a su “torneo de controversias”, que incluyó un acumulado de 19.000 dólares en multa y por encararse con los espectadores que le abuchearon la semana pasada, reconociendo que sabía que “no iba a irle fácil con el público”.

Con un tenis algo irritante, y tras casi perder el set, Medvedev hizo lo suficiente con su estilo defensivo para doblegar a Dimitrov, el verdugo de Roger Federer en un duelo de cincos sets en los cuartos de final.

Medvedev, de 23 años, dijo que su plan era ver la segunda semifinal, con “palomitas de maíz, frente a la televisión”.

Hasta ahora, Medvedev ni siquiera había sorteado la cuarta ronda de un Slam. Pero ha sido el mejor jugador del circuito en la gira de torneos cementos previo al último Grand Slam de la temporada, alcanzando la final en las otras tres finales en la superficie. Medvedev ha ganado 20 de sus últimos 22 partidos y lidera la gira de la ATP con 50 victorias en 2019.

El viernes, el público se inclinó a favor de Dimitrov, pero eso no arredró a Medvedev en lo absoluto.

Como 78 del ranking, Dimitrov llegó al torneo en la dirección opuesta, siete derrotas en sus últimos ochos partidos. De haber alcanzado el número 3 del escalafón al 78, el búlgaro fue el semifinalista con ranking más bajo en el US Open desde 1991, cuando Jimmy Connors — presente en el estadio el viernes — estaba fuera del Top 150.

Fuente: AP

Nadal vs. Berrettini | Horarios del partido:

17:00 horas - Perú, México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
18:00 horas - Venezuela, Bolivia, Paraguay, Chile
19:00 horas - Argentina, Uruguay, Brasil
23:00 horas - Reino Unido
00:00 horas del sábado - España, Alemania, Italia, Francia

Cuando Matteo Berrettini acababa de cumplir nueve años miró por televisión un partido de Rafael Nadal. No fue un compromiso cualquiera, se trató de la inolvidable final en la que el español le ganó al argentino Guillermo Coria en el Abierto de Italia de 2005, que tuvo una duración de más de cinco horas.

Pero Berrettini, que se medirá ante Nadal por un lugar en la final del Abierto de Estados Unidos, no quería ver tenis. Lo suyo eran los dibujos animados y el partido en el Foro Itálico de Roma no terminaba. “Estuvieron como seis horas… ¡Ya paren! ¡Quiero ver mis dibujos animados!”, relató Berrettini entre risas.

Ese partido de mayo de 2005 tuvo un efecto enorme en Berrettini y en otros niños italianos. Acabaron fascinándose por el tenis.

“Fue increíble. Recuerdo que fui al colegio y muchos de mis compañeros empezaron a seguir más el tenis a partir de entonces, porque el partido fue en señal abierta y pudieron verlo”, comentó Berrettini. “Su reacción fue algo así como: ‘¿Y es que juegas tenis? Pues claro que sí’. Soñaba con jugar este tipo de partido. Y aquí estoy. Estoy feliz”.

Al referirse a su oponente, el primer semifinalista italiano en el cuadro masculino del US Open desde Corrado Barazzutti en 1977, Nadal se expresó con su característica gallardía.

“Es un buen tipo. Es joven, con gran potencial”, dijo el español. “Está en las semifinales de un Grand Slam, así que viene jugando muy bien”“No hay partido ni rivales fáciles”, añadió. “Para ganar los trofeos hay que vencer a rivales difíciles”.

Pero el segundo cabeza de serie y dueño de 18 títulos en las grandes citas no se cruzará con ninguno de los pesos pesados.

Eso se debe a que es el único integrante de los Tres Grandes que sigue de pie en Flushing Meadows.

Novak Djokovic, campeón vigente y número uno del mundo, se retiró en medio de su partido de octavos de final por una dolencia en el hombro izquierdo.

Roger Federer, el tercer preclasificado y que lidera la tabla histórica con 20 coronas de Grand Slam, cayó ante Grigor Dimitrov —el número 78 del escalafón mundial— en los cuartos de final, mermado por una molestia en la espalda.

Con un par de victorias adicionales, primero ante Berrettini y luego frente al ganador del cruce entre el búlgaro Dimitrov y el ruso Daniil Medvedev en la final el domingo, Nadal se colocaría a un título de igualar el récord de Federer. La edad es el mejor aliado del español ya que tiene 33 años, respecto a los 38 del suizo.

Nadal cerrará el año presumiendo haber alcanzado las semifinales de todos los Grand Slam en 2019, consagrándose en el Abierto de Francia. Perdió ante Djokovic en la final de Australia y contra Federer en las semis de Wimbledon. Djokovic venció a Federer en una final de casi cinco horas en All England Club.

Los tres se han apoderado de los últimos 11 grandes. Y desde Wimbledon 2005 al menos uno de ellos ha estado presente en las semifinales de un major.

Si alguien que no sea Nadal gana el domingo, representaría la consagración de un campeón primerizo de Grand Slam desde Marin Cilic en el US Open de 2014.

Y los que siguen en la contienda por el título han sido revelaciones. Medvedev no había alcanzado los cuartos de final de un grande hasta esta semana y lo logró con un tenis versátil tras alcanzar las finales de los tres torneos que disputó previo a la cita en Nueva York, coronándose en el Masters de Cincinnati. También lidera el circuito en victorias esta temporada.

Igual ocurre con Berrettini. Tanto el ruso como el italiano tienen 23 años con lo que se convirtieron en los semifinalistas más jóvenes en un Grand Slam desde que Djokovic lo logró en el US Open de 2010.

En tanto, Dimitrov ha resucitado su carrera en las últimas dos semanas. Llegó a ser el número tres del mundo, pero es el semifinalista de Flushing Meadows con el ranking más bajo desde la actuación de Jimmy Connors, con 39 años y fuera del Top 150, en la edición de 1991.

Pero Nadal no menosprecia a nadie. “Yo entiendo que por historia, pueden pensar que soy el más candidato, pero la realidad es que sólo hay una versión real y es que el que juegue mejor de los cuatro se quedará con el trofeo el domingo", puntualizó.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC