Nadal vs. Cuevas: juegan EN VIVO por el ATP de París. (Foto: Agencias)
Nadal vs. Cuevas: juegan EN VIVO por el ATP de París. (Foto: Agencias)

El tenista español , número uno mundial, batió este jueves al uruguayo Pablo Cuevas por 6-3, 6-7 (5) y 6-3 en dos horas y 20 minutos, y se enfrentará este viernes en los cuartos de final del contra el croata Filip Krajinovic.

Nadal, que ya había asegurado acabar en el primer puesto mundial en 2017 con su victoria el miércoles en primera ronda ante el surcoreano Hyeon Chung, sigue en liza en un torneo de pista dura que nunca ganó y en el que su mejor marca fue una final perdida en 2007 ante el argentino David Nalbandian.

El tenista de Manacor, de 31 años, firmó un partido irregular, de más a menos y con numerosas dobles faltas (7), ante un rival que vendió cara su derrota.

El piso duro de Bercy esperaba a dos especialistas en la tierra batida. No hubo largos intercambios en los puntos y sí juegos expeditivos solventados en un pis pas.

Nadal dominó el primer set, aunque Cuevas se lo puso difícil en el servicio -hasta cinco saques directos en la primera manga-.

Ante un público más proclive a animar a su contrincante, el tenista de Manacor tuvo autoridad en los primeros juegos, firmando algunos golpes paralelos imposibles y subiendo con agresividad a la red, mientras el uruguayo se fue entonando a medida que avanzaba la manga.

La ventaja para el número uno del mundo sucedió en el cuarto juego, cuando Nadal rompió el servicio de su rival. Le costó hacerlo, a su cuarta intentona.

Con 5-2 arriba, el español demoró más de lo esperado en cerrar la manga. Lo hizo en 6-3, después de haber desperdiciado tres bolas de set.

Nota especial a un gesto técnico de Cuevas que desató la ovación de la noche. El rioplatense le devolvió un punto ganador al Nadal con un golpe pasando la raqueta entre las dos piernas.

En la segunda manga, Nadal quebró el servicio a su rival en el tercer juego, aunque en el siguiente se la devolvió el uruguayo y puso tablas en 2-2.

En el siguiente juego, Cuevas se puso por delante (3-2), pero el español igualó rápidamente la contienda.

Varios errores no forzados del manacorense y la solidez del uruguayo en el saque alargaron el set hasta el desempate, en el que el número uno mundial se enredó, a pesar de llevar la iniciativa, y acabó por caer (5).

El tercer set comenzó de cara para Nadal, quien logró una rotura en el servicio de Cuevas en el segundo juego.

Con 3-1 abajo, el uruguayo se resintió por un mal gesto en la mano izquierda al apoyarse en una caída. Pudo recuperarse y rompió el servicio a su rival para situarse 3-2.

Pero Nadal encarriló la difícil victoria al romper a Cuevas de nuevo el saque y colocarse 4-2.

El tenista español acabó por defender su servicio con 5-3 y cerró un partido que se le torció más de lo esperado.

LA PREVIA vs. Pablo Cuevas: el español se enfrenta con el uruguayo este miércoles (1:30 p.m. EN VIVO ONLINE por ESPN) por los octavos de final del Masters 1000 de París.

Rafael Nadal se aseguró finalizar el año como número 1 del mundo gracias a su victoria ante el surcoreano Chung-Hyeon en dos sets, por 7-5, 6-3, este miércoles en el Masters 1000 de París-Bercy.

El mallorquín de 31 años ya no podrá ser alcanzado en ningún caso por el suizo Roger Federer, que no compite en París, ocurra lo que ocurra en el ATP Masters de Londres (12-19 noviembre). Esta es la cuarta ocasión en que Nadal finaliza el año como número 1 del mundo, después de 2008, 2010 y 2013.

Desde la creación de la clasificación ATP en 1973, nunca antes un jugador de más de 30 años había acabado el año liderando la clasificación.

Nadal ha conquistado hasta el momento seis torneos en 2017, entre ellos Roland Garros por décima vez, y el Abierto de Estados Unidos por tercera vez.

Sin embargo, perdió en las cuatro ocasiones en las que se midió con Federer, entre ellas en la final del Abierto de Australia. El suizo no disputó un elevado número de torneos para poder hacerle frente en lo alto de la jerarquía mundial.

Nadal se alzó al número 1 del mundo el 21 de agosto, después de haber comenzado en año en el puesto 9º. Las temporadas 2015 y 2016 fueron decepcionantes para él, sin llegar a una sola final de Grand Slam, pero nunca abandonó el Top 10 desde abril de 2005.

Tras su victoria de este miércoles, Nadal admitió que "no era el objetivo" acabar número 1 cuando comenzó su temporada de 2017.

"Era imposible para mí pensar en eso después de los momentos difíciles que tuve, pero ahora se ha dado y y estoy feliz", saboreó.

"Creo que es un logro muy importante. Para mí tiene mucho más valor acabar el año (en lo alto del ránking) que ser número uno a mitad de la temporada. Las dos cosas son importantes, pero son diferentes", analizó.

TAGS RELACIONADOS