Nueva York. (EFE).- El mallorquín , octavo cabeza de serie, no pudo superar la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos al perder en el último partido de la quinta jornada por 3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4 frente al italiano Fabio Fognini.

Rafael Nadal, que había llegado al último torneo de Grand Slam de la temporada con dudas sobre su juego, volvió a mostrar inconsistencia, y su gran espíritu de lucha no fue suficiente para conseguir la victoria ante un rival que le había ganado ya dos veces este año.

Aunque Rafael Nadal consiguió ganar las dos primeras mangas, en la tercera no encontró su mejor saque y permitió que el italiano se mantuviese con vida, lo que al final le costaría la eliminación.

El haber perdido la manga no desmoralizó a Rafael Nadal que mantuvo la concentración y comenzó la cuarta con el break para el 2-0, pero de nuevo su saque no le respondió y lo perdió en el cuarto (2-2) y octavo (3-5) para ceder el set.

Después de tres horas de acción el partido estaba empatado a 2-2 y todo tendría que decidirse en el quinto, que Rafael Nadal comenzó seguro con su saque al dejar en blanco a Fognini, que le respondió con la misma moneda.

Pero de nuevo, el tenista de Manacor dejó escapar una ventaja de 40-15 en el tercero y lo perdió ante un crecido Fognini que seguía metiendo golpes ganadores con total facilidad.

Sin embargo, Rafael Nadal, con los aficionados entregado por completo a su causa, iba a jugar su mejor tenis en el cuarto para recuperar el saque, pero lo que había ganado lo perdió de nuevo con el suyo al cometer tres errores no forzados en el quinto y Fognini se puso arriba (3-2) para luego perder también el suyo con doble falta (3-3).

La historia se repitió en el séptimo para el 4-3 de Fognini y el un memorable octavo en el que Rafael Nadal superó un 40-15 adverso para poner el 4-4 tras 10 minutos de acción, pero todo siguió igual en el noveno que perdió el de Manacor con tres golpes ganadores de su rival que se colocó 5-4 y esta vez, si, aprovechó su primera pelota de partido (40-30) para asegurar la victoria.

Después de tres horas y 46 minutos, Fognini, 32 del mundo, lograba el triunfo, el mejor desde que en el 2011 fue semifinalista.

EL DATO
Fognini brilló con 70 golpes ganadores por 30 de Rafael Nadal aunque cometió 57 errores no forzados y siete dobles faltas por 18 y dos respectivamente, del tenista de Manacor.

Pero al final en los tres últimos sets siempre consiguió que los puntos decisivos cayesen de su lado y rompió nueve veces el servicio a Rafael Nadal por ocho que le hizo el exnúmero uno del mundo, que por primera vez desde el 2005 no superó la tercera ronda.

(Fuente: EFE)

No te pierdas

No te pierdas