Rafael Nadal venció a Kei Nishikori y ganó el ATP de Barcelona
Rafael Nadal venció a Kei Nishikori y ganó el ATP de Barcelona

batió este domingo al japonés en la final del Torneo de Barcelona, en dos sets (6-4 y 7-5), logrando su 49º trofeo en tierra batida, con el que igualó el récord del argentino Guillermo Vilas.

Nadal, número 5 mundial y ya ganador hace una semana en Montecarlo, venció en 2 horas y 4 minutos ante Nishikori (N.6), que defendía su doble corona en Barcelona. Este es el noveno trofeo del mallorquín en el torneo español.

En una final de gran nivel, Rafael Nadal demostró que está alcanzando la velocidad de crucero a menos de un mes de jugar en Roland Garros, donde buscará su histórica décima corona. 

El español, 69 victorias en 101 finales disputadas en la ATP, completó un excelente recorrido en Barcelona, en el que no cedió un set en los cinco partidos que disputó.

Su triunfo le sirvió para alcanzar en el palmarés histórico de los torneos en tierra batida al legendario Vilas, que reinó en esta superficie en las décadas de los 70 y 80 y que es considerado uno de los mejores especialistas de siempre en polvo de ladrillo.

No es la primera vez que Rafael Nadal alcanza a Vilas. Entre 2005 y 2007 el español estuvo invicto en arcilla durante 81 partidos, más de dos años, superando un récord del argentino.

Kei Nishikori, otra vez muy cómodo en la ciudad española, no le puso las cosas fáciles a un Nadal que demostró un gran nivel físico y mental, por fin superados los problemas que lastraron su tenis en los dos últimos años.

Final ATP de Barcelona  1SET 2SET
Rafael Nadal 6 7
Kei Nishikori 4 5

AFP

PREVIA

El número 5 del mundo contra el número 6, el primer cabeza de serie del torneo contra el segundo, el ocho veces campeón del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó contra el que le ha relevado en el palmarés del torneo las dos últimas ediciones.

La final deseada en Barcelona se disputará este domingo a las 17.30 horas, ante 8.000 espectadores -están todas las entradas vendidas-, después de que hoy se cumplieran todos los pronósticos en la penúltima ronda.

Tres años después de levantar su octavo título del Godó, Rafael Nadal vuelve a ser finalista del torneo, tras eliminar a dos españoles, Marcel Granollers y Albert Montañés, y a dos cabezas de serie, el italiano Fabio Fognini (12) y el alemán Philipp Kohlschreiber (10). Ahora enfrentará al duro Kei Nishikori.

A Kohlschreiber lo venció hoy por duodécima vez en su carrera, por un doble 6-3, en un partido que confirmó la línea ascendente del balear en las últimas semanas.

Rafael Nadal ganó cuatro veces su servicio en blanco y solo cedió -y salvó- una bola de 'break'. El resto lo hizo su derecha, que vuelve a funcionar como en los viejos tiempos, y algunos errores de Kohlschreiber, que mejoró algo sus prestaciones en el segundo set, aunque no lo suficiente.

Tras reconquistar Montecarlo -su primer título de 2016 y el primer Master 1.000 en dos años- Rafa Nadal está dispuesto a hacer mañana lo mismo con el Godó. La mejor manera de decirle al mundo que ha vuelto.

En frente tendrá a Kei Nishikori, que defenderá el título que ha llevado su nombre en 2014 y 2015, años en los que Nadal cedió ante Nicolás Almagro, en cuartos, y Fabio Fognini, en octavos, respectivamente.

Como Nadal, Nishikori busca en Barcelona su segundo trofeo del año tras vencer en Memphis. Y como el balear se ha plantado en la final sin ceder un solo set durante esta semana.

El nipón apenas se despeinó para eliminar al holandés Thiemo de Bakker, el francés Jeremy Chardy (13), al ucraniano Alexandr Dolgopolov (11) y al francés Benoit Paire (6), que hoy le duró poco más de una hora en pista (6-3 y 6-2).

Será la segunda final entre Nadal y Nishikori. La primera también fue en tierra, en el Master 1.000 de Madrid de 2014, pero la misma se vio frustrada porque el nipón tuvo que retirarse lesionado con un set iguales y 3-0 para el español.

También será la tercera vez que verán las caras sobre arcilla. La otra fue en los octavos de final de Roland Garros 2013, donde Nadal venció cómodamente en tres sets.

De hecho, el mallorquín ha ganado ocho de los nueve enfrentamientos con Nishikori, el último hace apenas un mes en los cuartos de final de Indian Wells.

El tenista de Shimane solo ha sido capaz de derrotar al exnúmero uno mundial en los cuartos de final de Montreal 2015, aunque lo hizo, eso sí, sin ceder un solo set.

EFE

LEE TAMBIÉN...