venció a con parciales 6-3, 5-7 y 6-3 y se coronó campeón del torneo ATP 500 de Basilea por octava vez en su carrera profesional.

Dieciocho meses después de su último duelo, en las semifinales del Abierto de Australia de 2014, dos de los mejores jugadores en la historia de este deporte volvieron a cruzar sus raquetas, con un balance favorable para el español por 23-10. Esta vez la rapidez de la pista y el gran juego de Roger Federer, que bajo techo dominaba por 4-1 a Rafael Nadal, se impusieron.

Rafael Nadal había ganado los cinco últimos enfrentamientos, desde las semifinales de Indian Wells en 2012, pero la pista de Basilea es el hogar tenístico de Roger Federer donde había ganado ya en seis ocasiones en 11 finales disputadas.

El suizo salió de forma arrolladora con todo su arsenal preparado. Apenas falló con el servicio (12 saques directos y una sola rotura) y se movió como pez en el agua en la pista azul del complejo, rápido y dispuesto siempre a acudir a la red. y conectando golpes en carrera con gran acierto.

Con 2-1 en el segundo set mandando el suizo, Nadal decidió llamar al fisioterapeuta del torneo para colocar su tradicional protección en su rodilla derecha. No había lesión aparente, si acaso deseos de protegerse para poder luchar con más convicción.

Y la lucha continuó, con una rotura de Nadal en el undécimo juego, para ganar luego el set a continuación y nivelar la balanza.

En el tercero, Federer fue el más rápido en tomar ventaja. Lo hizo en el octavo juego, para sentenciar a continuación a la segunda bola de partido, y sonreír como nunca después, tras convertirse en el jugador de mayor edad (34 años) en ganar a Nadal.

Federer ganó así el sexto título de la temporada: Brisbane, Dubai, Estanbul, Halle y ATP Masters 1000 Cincinnati. Solo le supera el serbio Novak Djokovic, con nueve. Lleva ya 88 en su carrera y con esta victoria, Federer incluye Basilea entre los cuatro torneos que ha ganado al menos siete veces: Cincinnati y Dubai. En Halle, sobre hierba ha triunfado ocho veces.

INCIDENCIAS

ATP Basilea Set 1 Set 2 Set 3
Roger Federer 6 5 6
Rafael Nadal 3 7 3

Roger Federer sostuvo su servicio y se puso en ventaja en el primer set de la final del Torneo de Basilea.

Roger Federer quebró el servicio a Rafael Nadal en el quinto juego del primer set. El suizo juega con su servicio para ratificarel quiebre.

PREVIA

El suizo , primer favorito y vigente campeón, será el rival del español en la final del torneo de Basilea, al imponerse en semifinales al estadounidense Jack Sock, por 6-3 y 6-4.

El helvético, campeón en el 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2014, y, además, finalista en 2000, 2001, 2012 y 2013, defenderá pues el título ante un Nadal que se impuso previamente al francés Richard Gasquet, por 6-4 y 7-6 (7), y que jugará su primera final de Basilea.

Federer (n.3 ATP) cumplió ante sus vecinos (vive en Basilea) los pronósticos ante un Sock (n.29) sorprendente semifinalista y que, curiosamente, sólo plantó cara a su ilustre rival en los instantes finales del partido.

Y es que Federer, sin disputar un gran partido (19 golpes ganadores, pero unos inusuales 18 errores no forzados), apenas tuvo que pisar el acelerador de su juego para ir siempre por delante en el marcador.

Así, rompió el saque de Stock en el cuarto juego y, tras conservar el propio, se hizo con un rápido primer set (28 minutos) por 6-3.

La segunda manga marchó por idénticos derroteros, salvo en el tramo final. Federer se hizo en dos ocasiones con el saque del estadounidense (tercer y quinto juego), situándose con un claro 4-1. Luego, con 5-2, sirvió para hacerse con el partido. Y ahí falló.

Lo aprovechó Stock para dar algo de "vidilla" al encuentro, rompiendo por primera (y única) vez el servicio de Federer y, haciéndose con el propio, situar el 5-4 en el marcador. No pasó de ahí la "minireacción" del estadounidense.

Federer con su saque no falló en el décimo juego y se lo llevó fácilmente, por 6-4; y, con ello, con el partido y el acceso a la final de "su torneo", en apenas sesenta y cuatro minutos.

Ahí se encontrará con un viejo conocido: Rafa Nadal, con el que ya se ha medido en 33 partidos oficiales (sin exhibiciones), pero con el que no se enfrenta en una final desde Roma 2013, con triunfo del español en dos sets.

Eso sí, la última vez en que ambos se enfrentaron fue en las semifinales del Abierto de Australia 2014, también con triunfo de Nadal, en tres sets.

Nadal, que no pierde ante Federer desde las semifinales del Masters de Indian Wells 2012, aventaja al suizo en 23-10 en duelos entre ambos. 

EFE

LEE TAMBIÉN: