El testimonio de Thalía Mallqui, quien vive una cuarentena en un hotel limeño, lejos de su familia. (Foto: GEC)
El testimonio de Thalía Mallqui, quien vive una cuarentena en un hotel limeño, lejos de su familia. (Foto: GEC)

Hace unas semanas, Thalía Mallqui y el equipo peruano de lucha estaban en Canadá participando en un torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se disputó entre el 13 y 15 de marzo. Entonces, su retorno se vio perjudicado, ya que el gobierno peruano había decretado el cierre de fronteras por el coronavirus. Los luchadores nacionales se quedaron varados por un tiempo en el país norteamericano y ahora pasan la cuarentena obligatoria en un hotel limeño, lejos de sus familias.

Son tiempos difíciles para Thalía Mallqui y sus compañeros durante esta cuarentena. Mallqui, quien logró una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, contó para el Instituto Peruano del Deporte(IPD) todos los detalles de esta complicada historia que vive por el COVID-19.

“En la embajada de Canadá nos dijeron que ellos habían comprado alimentos solo para su personal. No contaban con la presencia de nosotros, porque todo fue fortuito. Nosotros éramos 10 personas allá. No teníamos más presupuesto porque ya había acabado la competencia. Pero gracias a la gestión que realizó el IPD, la Federación de Lucha nos mandó dinero para poder solventar los días que estuvimos allá, también para poder alquilar el bus que nos llevó a Toronto y luego el retorno a Lima”, explica.

Thalía Mallqui: Medalla de bronce en Lucha 50 kg en los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Thalía Mallqui: Medalla de bronce en Lucha 50 kg en los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

Thalía ya está a punto de cumplir 15 días de cuarentena en un hotel limeño para poder regresar a su hogar. Mientras, estaba alejada de su familia. Sí, la verdad que los extraño, no los he visto todo este tiempo, pero igual hubiera hecho este aislamiento por seguridad de mis hijos y de mi familia. He estado en contacto en un lugar donde el virus ha estado más fuerte que en Perú”, dice al IPD.

La luchadora nacional comentó que no pasa sola la cuarentena y el monitoreo que le hacen en el hotel. “Estoy con mi compañera Janet Sovero, nos destinaron una habitación. Desde que hemos llegado solo salimos a hacer las pruebas, nada más. Nos llaman a la habitación para saber cómo estamos, si tenemos fiebre, dolor de cabeza”, cuenta.

Mallqui también explicó como esta situación ha afectado su rutina de entrenamientos diarios. “Una siempre está acostumbrada a entrenar en el colchón, el cuerpo siempre pide, pero no se puede. En el cuarto solo hacemos ligas, planchas, abdominales, algo nos inventamos. Afecta mucho en la preparación, no entrenar varios días, pierdes la resistencia. Entrenar en el colchón es súper importante. La técnica no se puede trabajar”, señala.

Pese a ello, Mallqui considera que las medidas del gobierno han sido adecuadas para enfrentar la pandemia. “Creo que el presidente Vizcarra tomó las decisiones correctas. No hay otra manera de controlar esto. Van a haber más contagiados porque hay gente que no toma conciencia. Esto es como jugar a la ruleta rusa. Si te da el virus no sabes si vas a superarlo o morir. Lo único que queda es obedecer, no solo por lo que diga el Presidente, sino por tu salud y porque amas su familia”, sentencia.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

MÁS EN DT

VÍDEO RECOMENDADO