Jorge Wilstermann igualó 2-2 ante The Strongest en el tiempo regular de la definitiva final, y lo superó con disparos desde el punto penal en Sucre. (Foto: Wilstermann)
Jorge Wilstermann igualó 2-2 ante The Strongest en el tiempo regular de la definitiva final, y lo superó con disparos desde el punto penal en Sucre. (Foto: Wilstermann)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El Wilstermann de Cochabamba se proclamó campeón del torneo boliviano Apertura tras imponerse este miércoles por 3-2 en cobros desde el punto penalti al The Strongest de La Paz, después de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario del tercer partido en la final por el título.

El encuentro se disputó en terreno neutral, en el estadio Patria de Sucre, como desempate de la final en la que tanto los paceños como los cochabambinos se habían impuesto respectivamente por 2-1 en los duelos de ida en La Paz y Sacaba, donde jugó el Wilstermann al disputarse en su estadio en Cochabamba los XI Juegos Suramericanos.

La primera gran ocasión la tuvo en sus botas Pablo Escobar, pero el delantero del equipo "atrigrado" se estrelló en la defensa de los "aviadores" con el arquero Arnaldo Giménez ya vencido.

Sin embargo, fueron los cochabambinos los que se adelantaron poco después con un remate de cabeza de su goleador Gilbert Álvarez dentro del área pequeña a centro de Fernando Saucedo, a los nueve minutos.

El tanto en contra espoleó al Tigre, que apretó en el área del Aviador con ocasiones como las de Ballivián de cabeza o su figura Escobar en una arrancada por el lateral, que se encontró con una buena parada de Giménez.

El Wilstermann contraatacaba, pero sin mucho acierto en el pase final en el área rival ni en ocasiones como una que tuvo Saucedo, propiciadas en buena medida por la velocidad del brasileño Serginho.

Resumen y definición por penales

Con alternativas en cada portería, fue Ballivián el que la tuvo de nuevo, pero no acertó ante Giménez y a los 40 minutos su compañero Martelli aprovechó una serie de rechaces para empatar con un tiro acrobático a la media vuelta.

Los rojos se volvieron a adelantar a los cuatro minutos de la segunda parte con una buena definición de Serginho ante Daniel Vaca, e incluso tuvieron otras dos oportunidades consecutivas para haber aumentado su ventaja, pero el arquero rival respondió con dos grandes paradas.

Las internadas del The Strongest a cargo de jugadores como Bejarano fueron frenadas por la defensa del Wilstermann o por la buena actuación del meta Giménez, hasta que a los 32 minutos del segundo tanteo un saque de falta de Cardozo no lo detuvo a la primera el portero aviador y Ortiz aprovechó el rechace para igualar.

Los minutos restantes tuvieron más ganas que buen juego por ambos equipos, con el técnico de los cochabambinos, Álvaro Peña, que volvía de una sanción, expulsado por protestar al árbitro.

Tras un partido intenso, la tanda de penaltis decidió al campeón, en el séptimo de los lanzamientos, transformado por Óscar Vaca.

El ganador obtuvo plaza directa para la Copa Libertadores de la próxima temporada, a la que también accede el perdedor, aunque debe disputar la eliminatoria previa a la fase de grupos.

Así alinearon:

Wilstermann:
 A. Giménez, E. Díaz, R. Montero, J. Ortíz, C. Chávez
F. Saucedo, A. Melean, C. Machado, O. Vaca, G. Álvarez, Serginho.

The Strongest: 
D. Vaca, M. Bejarano, J. Valverde, R. Ballivian, F. Martelli, P. Escobar, W. Veizaga, D. Wayar, R. Castro, H. Vaca, C. Novoa.

INCIDENCIAS EN VIVO

El estadio Patria de Sucre acogerá el encuentro, al resultar por sorteo sede del duelo definitivo, ya que en caso de empate el campeón se dirimirá a penaltis.

Ambos conjuntos llegan al desempate después de haber vencido por 2-1 los 'atigrados' hace una semana en La Paz en la ida de la final y los 'aviadores' el pasado domingo en la vuelta en Sacaba, su sede en los últimos partidos al disputarse en su estadio en Cochabamba los XI Juegos Suramericanos.

Los paceños pierden al centrocampista Jhasmani Campos y los cochabambinos al delantero Gabriel Ríos, ambos expulsados el domingo en un encuentro a cuyo término los dos equipos repartieron críticas a la actuación arbitral.

Wilstermann llega al duelo definitivo tras una gran actuación en la vuelta de la final de su portero Arnaldo Giménez y de su delantero brasileño Serginho, autor de los dos tantos de los rojos, que volvieron a exhibir su fortaleza en defensa y centro del campo acompañada de su efectividad en ataque.

The Strongest, por su parte, se presenta con las bazas de jugadores clave como su capitán Pablo Escobar, aunque el domingo no tuvo suerte en el remate al estrellarse contra el arquero local, o el defensa Fernando Martineli, autor de penalti del gol visitante en Sacaba.

Los cochabambinos al mando del técnico Álvaro Peña intentarán que los paceños comandados por el venezolano César Farías no repitan el título que ya lograron en 2011 en Sucre, entonces ante el conjunto local del Universitario.

El campeón obtiene un cupo directo a la Copa Libertadores de 2019 y el segundo también obtiene una plaza pero tendrá que disputar una eliminatoria previa a la fase de grupos.

The Strongest no pudo volver ayer a La Paz por cancelaciones de vuelos a causa del mal tiempo que azota buena parte de Bolivia, por lo que se trasladó directamente hasta Sucre para empezar a entrenar con miras al tercer y definitivo duelo.