La VIDENA fue una de las sedes donde los para atletas realizaron su preparación previo a su participación en Tokio 2020.
La VIDENA fue una de las sedes donde los para atletas realizaron su preparación previo a su participación en Tokio 2020.
/ Proyecto Legado
Redacción EC

Once deportistas peruanos paralímpicos buscan hacer historia en losTokio 2020 y llevan con orgullo los colores de nuestra bandera. La delegación nacional está conformada por atletas que representan a los más de 30 millones que conformamos el país y entrenaron arduamente en las diferentes sedes del .

MIRA: Tokio 2020: la historia de la nadadora paralímpica que sobrevivió a la explosión de una bomba

La Villa Deportiva Nacional (VIDENA) cuenta con la mejor y moderna infraestructura deportiva de la región América. Durante los últimos meses, el Proyecto Legado Lima 2019 albergó a los deportistas y para atletas que llegaron a Tokio 2020 en busca de subir al podio. Los para nadadores Dunia Felices y Rodrigo Santillán se instalaron en el Centro Acuático para afinar detalles y llegar en óptimas condiciones a Tokio 2020.

Lucha Villar, presidente de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP), habló sobre el Proyecto Legado. “Después de Lima 2019, quedó la infraestructura accesible, que facilitó este gran cambio a favor de los Para atletas. Tenemos un Centro Acuático y Estadio Atlético, con accesos para personas con discapacidad. Más escenarios así necesitamos para continuar con el desarrollo del movimiento Para deportivo, más aún cuando nuestra ciudad no está preparada. Sería bueno trasladar este modelo de gestión a las provincias”, destacó la dirigente.

Comprometidos con el deporte

El Proyecto Legado continúa trabajando junto a Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) y con las distintas federaciones para brindar las mejores condiciones a los para deportistas, que hoy se encuentran participando en Tokio 2020.

Tanto la Videna como otros centros de alto rendimiento forman parte del Proyecto Legado y están diseñados para facilitar el acceso a personas con discapacidad. La Villa Deportiva Nacional cuenta con rampas y ascensores para sillas de ruedas y baños adaptados para los para deportistas. Además, estos espacios cuentan con pisos podotáctiles para guiar a personas con discapacidad visual.

“Lima 2019 fue fundamental para que la delegación peruana en estos Juegos Paralímpicos Tokio 2020 sea la más numerosa de su historia. Por el lado del legado deportivo que dejó, ayudó a generar mayor visibilidad al Para deporte, a través de sedes 100% accesibles. La accesibilidad ayuda a mejorar las condiciones de las personas con discapacidad y les permite, en muchos casos, obtener mayor autonomía para sus actividades diarias o la práctica de su Para deporte”, aseveró el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila.

MÁS EN DT...

Contenido sugerido

Contenido GEC