Módulos Temas Día

Más en Deporte Total

UEFA Nations League: formato, grupos, posiciones y calendario del torneo

La Liga de Naciones de la UEFA, que sustituye los amistosos para las selecciones europeas, comenzó con varios partidos atractivos. Este certamen otorgará cupos a la Eurocopa 2020

La Liga de Naciones sustituirá el calendario de partidos amistosos para mejorar la oferta del producto fútbol | Fuente: internet

La Liga de Naciones sustituirá el calendario de partidos amistosos para mejorar la oferta del producto fútbol | Fuente: Internet

La UEFA comenzó un nuevo reto con el inicio de la Liga de las Naciones, torneo que reemplaza el calendario de amistosos de las 55 naciones pertenecientes a la confederación europea. Conoce el calendario, formato y beneficios que aporta este innovador pero confuso torneo. 

FORMATO

Este innovador certamen tiene como principal motivo potenciar el producto fútbol y aumentar la competitividad entre naciones en las fechas FIFA.

Participan todas las 55 naciones afiliadas a la UEFA que se enfrentarán por zonas. El orden no ha sido determinado por sorteo, primó la jerarquía, ello suele coincidir con las audiencias de los juegos televisados. 

Las zonas se determinan por la letra A, B, C y D, con la posibilidad de ascender y descender de cada grupo. La categoría de cada nación ha sido determinada por un coeficiente basado en los resultados en las dos últimas rondas de clasificación, hablamos de Eurocopa 2016 y Mundial Rusia 2018.

El formato del torneo son cuatro grupos de tres equipos dentro de cada zona. Juegan partidos de ida y vuelta en cuatro jornadas, del 6 de septiembre al 20 de noviembre del 2018. Los cuatro peores clasificados en sus respectivos grupos descienden de división, así como también se puede ascender. 

Los cuatro ganadores de la zona A clasifican para la fase final. El ganador se resuelve con formato de ‘final four’. Se disputará a lo largo de dos días (semifinales y final) en uno de los países participantes, en junio de 2019.

Formato de clasificación en la Liga de Naciones de la UEFA | Foto: Twitter

Formato de clasificación en la Liga de Naciones de la UEFA | Foto: Twitter

ZONAS Y GRUPOS

Liga de las Naciones

(Fuente: UEFA)

(Foto: UEFA)

Liga de las Naciones

(Fuente: UEFA)

(Foto: UEFA)

CALENDARIO

Evento Fecha 
Jornada 1  6 - 8 de septiembre de 2018 
Jornada 2  9 - 11 de septiembre de 2018 
Jornada 3  11 - 13 de octubre de 2018 
Jornada 4  14 - 16 de octubre de 2018 
Jornada 5  15 - 17 de noviembre de 2018 
Jornada 6  18 - 20 de noviembre de 2018 
Sorteo de la fase final Inicios de diciembre 2018 
Fase final  5 - 9 junio 2019 
Sorteo de los play-offs de la EURO 2020  22 noviembre 2019 
Play-offs de la EURO 2020  26 - 31 marzo de 2020  

EUROCOPA 2020

Los 16 ganadores de todos los grupos tendrán un beneficio de cara a la próxima Eurocopa que se llevará a cabo el 2020 en 12 ciudades, en conmemoración al 60° aniversario del torneo. 

Los vencedores de cada grupo tendrán el derecho a participar de una ronda de play-off para otorgar cuatro clasificados al certamen (uno por zona).

Así, con este beneficio, existirán dos formas de clasificar a la Eurocopa 2020. La primera, la fase de clasificación tradicional con los 55 países involucrados que otorgarán 20 clasificados al torneo.

Los cuatro restantes saldrán de la Liga de Naciones. Si el ganador de un grupo ya está clasificado, será reemplazado en el play-off por el segundo lugar de su sector.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada