Universitario de Deportes ganó el Apertura por última vez en 2016. (Foto: Liga 1)
Universitario de Deportes ganó el Apertura por última vez en 2016. (Foto: Liga 1)
Eduardo Combe

Por primera vez en sus casi cien años de historia, pisaba la Videna para jugar un partido de Primera División. El paso del equipo estudiantil, vestido de guinda, fue con un triunfo por 1-0 ante Deportivo Llacuabamba, gracias a su enorme goleador Jonathan Dos Santos. Así, se consolidó en el primer lugar de la Liga 1 con 25 puntos y le sacó una ventaja de siete a sus más cercanos perseguidores.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: MLS vs. Liga Árabe, Ruidíaz y Carrillo, el éxito de los peruanos valorados de distinta forma

La llegada de Ángel Comizzo no fue bien recibida por los hinchas cremas, pero el trabajo del ‘Indio’ en la cancha es impecable. Trece unidades de quince en juego ha sumado en estos cinco partidos, llevando a Universitario a lo más alto de la tabla. Al momento de la suspensión por la pandemia del coronavirus, la 'U' era cuarto, por diferencia de goles, a tres del puntero Alianza UDH. Ahora tiene prácticamente toda la segunda mitad de la Fase 1 (Apertura) para proteger ese lugar.

Jonathan Dos Santos anotó el 1-0 ante Llacuabamba. (Video: DirecTV)

Atrás del conjunto merengue están Ayacucho FC, Alianza UDH, Binacional, Sport Huancayo y UTC con 18 puntos. Los ‘Zorros’ tienen un encuentro menos y pueden reducir la ventaja a seis o cuatro este lunes. Cienciano, con 16, también puede ponerse a seis. En cualquier caso, la 'U' seguirá en la primera posición, mínimo, una semana más. Ángel Comizzo es el último entrenador en sacar campeón nacional a los cremas en 2013. Al año siguiente tuvo una corta y terrible campaña y en su primer regreso, para el Clausura 2019, perdió el liderato en el tramo final.

Fue justamente en ese torneo que Universitario de Deportes no pudo mantener una diferencia similar de puntos. Luego de ganarle a Alianza Lima en el Monumental, el 29 de setiembre, llegó a una ventaja de cinco unidades como líder. Finalmente, los cremas no supieron mantener la ventaja y vieron como el ‘compadre’ se quedó con el título. En Ate se quedaron con las manos vacías pese a sus ocho partidos seguidos invicto, pasando a otra de cinco sin ganar.

Jonathan Dos Santos suma diez goles en catorce partidos con la 'U'. (Foto: Liga de Fútbol Profesional)
Jonathan Dos Santos suma diez goles en catorce partidos con la 'U'. (Foto: Liga de Fútbol Profesional)

-LA SITUACIÓN CREMA-

Con todos los partidos en Lima, la 'U' tiene un agregado extra para soñar con el éxito en esta Fase 1. Sin poder jugar en el Monumental, en estas fechas se verá si los equipos no capitalinos ya se acostumbraron a sus nuevas localías. Eso sí, esta diferencia podría ser mayor ya que el equipo de Ángel Comizzo se verá las caras con Ayacucho, su escolta, el viernes 18. Con 21 puntos en juego luego, podría ser campeón de manera prematura.

Luego, el cuadro de Comizzo enfrentará a Carlos A. Mannucci, que está de subida, Atlético Grau, único sin ganar aún en la Liga 1, Deportivo Municipal, UTC, Binacional, Sporting Cristal, partido que puede ser clave para ambos, y cerrará la Fase 1 ante Cusco FC. Con un juego distinto al de Gregorio Pérez, con mucha presión, no muy vistoso y un esquema defensivo que protege el gol a favor a toda costa, la 'U' es el actual favorito para ser el campeón.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Jonathan Dos Santos: ¿por qué es tan difícil que se quede en Universitario de Deportes?

Universitario de Deportes es el equipo que más veces ha ganado el Torneo Apertura, alzando el trofeo en seis oportunidades. Los tres primeros fueron en 1998, 1999 y 2000, coincidiendo con el tricampeonato, el último en la historia del fútbol peruano. Luego, lo consiguieron en 2002, derrotando en la final a Alianza Lima. Esta fue la despedida de José del Solar como futbolista profesional, en el Mansiche de Trujillo. A diferencia de sus antecesores, la ‘U' quedó muy lejos de ser campeón nacional a fines de ese año.

Ricardo Gareca solo ganó un campeonato con los cremas, el Apertura 2008. Lo hizo a falta de tres jornadas, en un partido postergado ante Cienciano en el Monumental. La última vez sucedió en 2016, cuando al mando de Roberto Chale, Universitario derrotó 1-0 a Sporting Cristal en la penúltima fecha. Gran parte de este equipo fue la base de la silenciosa renovación del ‘Tigre’ con la Bicolor. Sporting Cristal lo sigue con cinco títulos y Alianza Lima, con tres.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Francia: Neymar anunció que superó COVID-19 y volvió a los entrenamientos del PSG | VIDEO