Módulos Temas Día

Más en Vóley

Marasciulo: "Hemos vuelto a la lucha sudamericana en el vóley"

Tras clasificar a la Copa Mundo de vóley, el técnico de Perú cree que sí se puede ganar un cupo para Río 2016

Marasciulo: "Hemos vuelto a la lucha sudamericana en el vóley"

Mauro Marasciulo sabía bien que no agarraba al Perú de Seúl 88 cuando se convirtió en el técnico de la selección peruana de vóley. Tras una crisis de años, nuestras mayores habían abandonado el pedestal en el que antes nos parábamos. En Sudamérica, Argentina y Colombia nos empezaban a dejar atrás, ni qué decir de Brasil.

Para Marasciulo haber quedado segundos en el Clasificatorio a la Copa Mundo (perdiendo en 5 sets con Argentina la final), ya es un triunfo. Recortar distancias ahora y dar el zarpazo en el futuro, ese es el plan. Perú jugará la Copa Panamericana desde este sábado, una oportunidad más para ir acercándose a los más grandes.

¿Logró el objetivo en su primer torneo oficial como técnico?

Ha sido muy positivo recuperar una posición en Sudamérica: estamos por arriba de Colombia y hemos mostrado que podemos ganarle a Argentina en su casa. Es una motivación muy grande saber que estamos en la dirección correcta.

Agradecida a Dios por todo lo que hace por darme las fuerzas para seguir adelante! Ya estamos en Japón !!!! Arriba Perú! ♡♡♡♡♡— Angela Leyva (@Angelitaleyva12) junio 7, 2015

¿Qué cree que pasó ante Argentina?

Trabajo en el vóleibol hace 30 años y analizo con mucha calma estas situaciones. Muchos hinchas no tienen idea de por qué el equipo se equivocó tanto en el saque, pero estábamos forzados a atacar desde el servicio. Era clave hacerle un partido agresivo a Argentina; si se jugaba muy suavecito no teníamos oportunidad. Hicimos que sus dos principales puntas prácticamente no recibieran nada y eso nos ayudó. Sabíamos el riesgo que corríamos.

¿Por qué Ángela juega ahora de opuesta y Maguilaura de punta?

Es un proyecto en el que estamos trabajando. Yo observaba a Ángela, primero como adversario y después como entrenador, y con su potencial para el ataque debe preocuparse por eso exclusivamente. Le falta más práctica, pero ya podemos decir que tenemos una opuesta de verdad. Frías tiene mucho control de balón para recibir y por eso la he cambiado a la punta. Hay que esperar que se adapte. Ángela y Maguilaura ya ganaron premios individuales como mejor opuesta y mejor punta en el Clasificatorio. El futuro nos dará la razón.

Zoila La Rosa y Mirtha Uribe fueron convocadas de vuelta a la selección.

Estaba preocupado por las pocas centrales que había. Teníamos a Clarivett Yllescas, Andrea Urrutia y a Ginna López, que regresaba de EE.UU. y no sabíamos cómo llegaba. Tener de vuelta a Mirtha era importante: tuvo una participación muy buena, es rápida de brazo y tiene experiencia. En el caso del armado, veía a Zoila con mucho talento. Suma mucho al grupo y es bueno tenerla dentro del proceso.

En su retorno al equipo de las #HijasDelSol Zoila La Rosa ganó el premio a mejor armadora del clasificatorio pic.twitter.com/fcBJKgdwJT— vivevoley.com (@vivevoley) junio 8, 2015

En la Copa Panamericana tenemos un grupo duro.

Tenemos que jugar cada partido para crecer, desarrollar y luchar. Hoy, estamos trabajando para un futuro… Lograr cosas importantes de aquí a 3 o 4 años cuando Leyva, Frías y compañía tengan 23 años y se sumen otras menores. En la Copa Panamericana, así como en los Panamericanos, enfrentamos a Brasil, EE.UU. y otros rivales muy fuertes. Esto nos va a servir.

Selección de vóley prepara artillería para la Copa Panamericana (#FOTOS) ⏩ http://t.co/WooHNvB240 pic.twitter.com/2DWnDj3uxt— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 9, 2015

Pensar en un cupo a Río 2016 en la Copa Mundo es difícil por el nivel de los rivales, ¿pero es un objetivo clasificar en el Preolímpico Sudamericano?

Hay que tener las metas claras. Todas las competiciones las jugamos para ganar, pero sabemos que muchas no son posibles. Clasificar en el Preolímpico es un sueño que sí podemos realizar porque estamos con Colombia y Argentina, el favorito. Ya demostramos que hemos regresado a la lucha en Sudamérica. Hoy el cupo está dividido en 33% para cada equipo.

Se puede, entonces.

Todo es posible si estas chicas comienzan a entender que ya llegaron al nivel de los rivales. En el 2013, Colombia le ganó a Perú por primera vez y en el 2014 nos vencieron todas las veces, entonces las chicas comienzan a pensar que las otras son mejores. Lo primero es cambiar de actitud. Tenemos una tradición muy grande que es defender lo mejor posible al Perú.

Se viene, también, el Mundial Sub 23. Con el cambio de fecha del Mundial Sub 20 existe el temor de sobreexigir a algunas juveniles.

Mi idea es apoyar a la Sub 20 para que tenga una buena preparación para su mundial. Vamos a jugar con una Sub 23, pero basta cambiar a dos jugadoras y Natalia ya está jugando con su equipo. Entiendo bien el temor, ¿pero qué hacemos? No tenemos un grupo de 15 jugadoras mayores, 15 Sub 23 y 15 Sub 20. Tenemos que trabajar juntos y lograr acuerdos.

LEE TAMBIÉN...

NBA: ¿Por qué los @cavs lideran las finales ante @warriors? (vía @RaulCastillo87) ⏩ http://t.co/P6tKuhHDBM pic.twitter.com/NbfPvuAQna— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 10, 2015

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada