Natalia Málaga deja la selección y seguirá en juveniles
Natalia Málaga deja la selección y seguirá en juveniles
Redacción EC

Cuando en octubre del año pasado asumió la dirección técnica de la selección adulta de vóley, iba vestida de bombero. Sun-Jin Hong, el coreano que entrenaba al equipo, había obligado a las chicas a abandonar un torneo internacional en medio de un partido y la Federación buscaba apagar un incendio. La medallista de Seúl 88 fue su extintor.

Hoy, 13 meses después, Málaga anuncia que dejará el cargo para centrarse en la que fue su prioridad cuando se convirtió en entrenadora de selecciones de Perú: las categorías formativas. “A mí me corresponde la selección juvenil. Esa es mi responsabilidad”, explica.

En agosto del año pasado, Natalia había dejado el equipo Sub 18 para centrarse en el juvenil (las menores serían entrenadas por Juan Diego García). Sin embargo, el episodio con el coreano cambió los planes: Málaga terminó dirigiendo a las mayores, la Sub 23 y las juveniles en una temporada recargadísima tanto para jugadoras como para el comando técnico.

“Yo asumí un cargo que no me correspondía en un principio, porque ese no era el plan y lo hice con la mejor voluntad y ganas. Lamentablemente, estamos en otro nivel. Se participó en todo lo que se podía y fue un termómetro que nos ha dicho en qué estamos. Hay que seguir trabajando y creciendo”, dice la entrenadora.

¿Quién viene?
Con Natalia Málaga concentrada en el entrenamiento de sus jugadoras juveniles –que clasificaron al Mundial Sub 20 que se realizará en Chipre en fecha por definirse– la incógnita se cierne sobre quién asumirá la dirección técnica de la selección peruana de mayores y Sub 23.

Se sabe que la Federación Peruana de Vóleibol busca a un extranjero. Aunque se rumoreó la posibilidad de que el italiano Luca Cristofani –técnico de nuestras mayores entre marzo del 2011 y junio del 2012– regresara al Perú, esta posibilidad quedó descartada. Cristofani acaba de ser nombrado hace unos días entrenador del equipo italiano Sub 18.

Otros nombres que habrían sido barajados son los de los brasileños Luizomar de Moura y Mauro Marasciulo. El primero es el actual técnico de la selección de menores de Brasil y el segundo el entrenador de los equipos nacional es de Colombia –y en parte responsable del crecimiento del vóley en ese país–.

De una u otra manera, habrá que esperar, pues la Federación anunciaría al nuevo técnico a fines de año. El reto es, ciertamente, grande.

LEE TAMBIÉN...