“Todavía hay chances de ir al Mundial Sub 23” por Víctor Robles
“Todavía hay chances de ir al Mundial Sub 23” por Víctor Robles
Redacción EC

VÍCTOR ROBLES
Columnista DT

Este 2014 el protagonismo de nuestras divisiones inferiores de vóley ha sido el mayor de los últimos cinco años. Las selecciones de menores, juveniles y sub-23, lograron la clasificación a sus respectivos torneos mundiales. O al menos eso pensábamos.

A inicios de semana empezó a circular la noticia de que el cuadro sub-23 dirigido por Natalia Málaga, será dejado de lado de la pugna mundialista debido al “repentino” cambio de opinión de Brasil como sede del torneo. Ahora, dichosa campeonato será organizada en Ankara, Turquía.

¿Qué pasó?

En el último Sudamericano disputado en Brasil, la FIVB (Federación Internacional de Vóley) dispuso de dos cupos, 1er y 2do lugar,  para la competencia. Debido a que el anfitrión, también organizador del Mundial, se alzó con la presea dorada, la FIVB dio un cupo extra para que el continente sudamericano, el cuál que se disputaría en la Copa Panamericana-Perú 2014. Ya en Ica, Perú derrotó en cinco sets a Argentina y de esa forma “aseguraron” su pase al Mundial Sub-23 de Brasil 2015.

Ahora que Brasil decidió dar un paso al costado como sede del Mundial y Turquía cogió a posta, se ha de suponer que la FIVB quitaría el cupo extra dado a Sudamérica.

No todo está perdido

Actualmente los mundiales organizados por la FIVB para divisiones menores se distribuyen de la siguiente manera: Menores (20 equipos), Juvenil (16) y Mayores (24); en cambio, el Sub-23 solo es conformado por 12 equipos. El bajo número de selecciones y el cupo extra ya dado por la Federación Internacional, confirmaría el fuerte rumor que para el Mundial de Turquía 2015, se integrarían 16 equipos. O sea, estaríamos dentro.

Solo nos queda esperar  una resolución del máximo organismo de vóley confirmando lo casi obvio.