Vóley: ¿Qué necesita Perú para clasificar al Mundial Sub 20?
Vóley: ¿Qué necesita Perú para clasificar al Mundial Sub 20?
Redacción EC

No es momento de tirar la toalla. Sí, ganar el Sudamericano Juvenil de Voleibol después de dos décadas y clasificar directamente al Mundial Sub 20 del 2015 habría sido una gran hazaña deportiva. No se pudo: un Perú irregular ante Brasil nos costó el partido y el oro. Pero el sueño de ir al Mundial Juvenil continúa vigente. ¿Cómo así?

Según las bases de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) son 16 países los que participarán en el Mundial del próximo año y los cupos para él se entregan de tres maneras. La primera es en los torneos continentales (Sudamericano, Europeo, Asiático, etc.); a cada uno de los cinco eventos regionales le corresponden dos cupos (10 pases en total). El país anfitrión (que aún no es comunicado oficialmente) también recibe una plaza (ya van 11). Y, finalmente, los cinco cupos restantes se otorgan a los cinco mejores equipos del ránking mundial juvenil. A esta última instancia es a la que Perú debe tentar actualmente.

Ahora bien, ¿por qué nuestras chicas tienen que apelar a las plazas por ránking si, supuestamente, podríamos pelear por el otro cupo sudamericano en el torneo de Colombia? Pues, porque con el retiro intempestivo de Venezuela del campeonato, el Sudamericano se quedó únicamente con 5 equipos. Las bases de la FIVB estipulan que para que cada confederación obtenga sus dos cupos clasificatorios deben participar por lo menos el 50% de los países de la región u 8 países como mínimo. Se fue Venezuela, no cumplimos y chau cupo. Ahora esa plaza irá a la bolsa mundial, donde en vez de 5  pases habrá 6.

ENTONCES, ¿QUÉ NECESITAMOS?

Quedar segundos en el Sudamericano para sumar la mayor cantidad de puntos posibles en el ránking mundial juvenil y agarrar un cupo por esa vía. Actualmente, tenemos 15 unidades (obtenidos al quedar en el puesto 12 del Mundial 2013) y marchamos en el puesto 12 de la tabla. De quedar segundos en Colombia, ganaríamos 26 puntos más, tendríamos 41 unidades en total y subiríamos al puesto 8 del ránking. ¿La buena noticia? Muchos de los equipos que están por encima nuestro en la tabla ya clasificaron al Mundial a través de sus torneos continentales. Descontándolos del ránking, si logramos el subcampeonato sudamericano subiríamos al quinto puesto y agarramos uno de los 6 cupos de  la bolsa mundial.

Ahora, si quedamos terceros con Argentina por encima nuestro, llegaríamos al sexto puesto del ránking y agarraríamos el último cupo. Por el contrario, si Colombia se lleva el subcampeonato en casa, los cafeteros nos desplazarían del ránking dejándonos fuera del Mundial. La última opción sería ver qué país será elegido sede del torneo del 2015 y esperar que sea uno de los primeros del ránking para tener un cupo más.