Los mismos deportistas elogiados son impedidos de entrenar. Contradicciones del gobierno. (Foto: Legado)
Los mismos deportistas elogiados son impedidos de entrenar. Contradicciones del gobierno. (Foto: Legado)
Patrick Espejo

Mientras un hobby es una “actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica habitualmente en los ratos de ocio”, la práctica del deporte es “realizar una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. La precisión la hace la RAE, el entendimiento viene por cuenta de cada uno.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Jefferson Farfán entrena en la Videna: así vive la cuenta regresiva para definir su futuro

¿Qué tiene que ver esa comparación con el deporte? , como una actividad recreativa que realizan en forma intensa algunos cuantos y que, para ellos, no significa un accionar principal.

Es probable que aquellos que piensan así nunca hayan sentido el rigor y la adrenalina de estar en una línea de partida, ni siquiera, en la época de colegio en la que se corría en una pista o en la que las clases de gimnasia incluían un salto al taburete.

Presidenta del PCM habló de la Liga 1 y el deporte: “Hemos evaluado no reabrir ninguna actividad adicional”
Presidenta del PCM habló de la Liga 1 y el deporte: “Hemos evaluado no reabrir ninguna actividad adicional”

Ese grupo que durante la primera quincena de febrero fue impedida de hacer lo que más les gusta hacer, es la que suele dar la cara por el país más que cualquiera. Son los que llevan bien puestos los colores del Perú en el exterior, los que se convierten en ese material de exportación que nos enorgullecen. No de los que hoy salen en las noticias escondiendo hechos, soltando cortinas de humo o blindando a quienes han delinquido, pero que asoman como los moralizadores del país, con saco y corbata.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Van 120 años de azul y blanco: un repaso a la historia y evolución en la camiseta de Alianza Lima

Hace 17 meses terminaron los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos. El mejor ejemplo que se puede recordar. Por el número, por el esfuerzo… y por los resultadazos que alcanzaron. 16 medallas de oro, que no fueron producto de entrenar en la sala de su casa, o en el estacionamiento de su edificio. Perú sumó 56 medallas en total. Todas con un valor inconmensurable.

Para muestra un botón. Mario Bazán corrió los 3.000 metros con obstáculos y logró la medalla de bronce en el hermosísimo estadio atlético de la Videna. Lo hizo en 8 minutos, 32 segundos y 34 centésimas. Para lograr esa presea en el Bazán tuvo años y años de preparación, de entrenamiento, de sacrificio. Es el mismo caso de todos los demás.

Medallistas de Lima 2019 saludaron a los profesionales de la salud por el día de la medicina (IPD)
Medallistas de Lima 2019 saludaron a los profesionales de la salud por el día de la medicina (IPD)

En el 2020, con la pandemia en pleno avance mortal, los deportistas regresaron a entrenar. Desde junio volvieron a la etapa presencial una a una. Bádminton fue la primera. Gimnasia le siguió, y después todas las demás. Incluso las colectivas como sóftbol, hockey, béisbol o rugby también regresaron a entrenar. Las federaciones cumplieron con los planes de bioseguridad, Legado con el cuidado de las sedes y el IPD supervisando que todo funcione bien.

Cuando el vóley regresó a competir siguió su proceso. Cuando hubo dos casos positivos, todo se detuvo, se hizo una pausa y luego reanudó su marcha.

El deporte es salud. Es compromiso. Es respeto. Pero es también cuidado. El DS N° 023.2021-PCM publicado el sábado último permite que vuelvan a entrenar. En esta primera fase, o fase 1.2, se ha autorizado a que desde mañana entrenen atletismo, pesas, bádminton, lucha, bowling, patinaje, ciclismo, tenis de mesa, gimnasia, tiro, judo, vóley, karate y vóley playa, así como a los deportes regidos por la Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

Que el deporte siga siendo el ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas, donde no hay aglomeración, donde se utilizan bien las mascarillas y se mantiene el distanciamiento. Y a ver si la población sigue el ejemplo y toma conciencia que el ataque al virus se le gana con el cuidado personal.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

No te pierdas